Fundación Mutualidad de la Abogacía apuesta por un ecosistema jurídico sostenible en la celebración de la III Edición de sus Premios anuales

Redacción ‘MS’- Fundación Mutualidad Abogacía, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad de la Abogacía, celebró la tercera edición de los Premios Fundación Mutualidad Abogacía, que tuvo lugar el pasado día 28 de septiembre en el Auditorio Abante Asesores en Madrid, cedido para la ocasión, para dar visibilidad a aquellas iniciativas que han ayudado a promover la cultura financiera y el emprendimiento en el ecosistema jurídico.

Como cada año, Fundación Mutualidad de la Abogacía ha otorgado sus tradicionales premios poniendo en valor el compromiso hacia la cultura financiera y de ahorro, la apuesta hacía los nuevos talentos jurídicos y la responsabilidad con los seniors. Durante la gala, presentada por la periodista Leticia Iglesias, los galardones han sido entregados en las categorías de: Premio Observatorio de Ahorro Familiar al trabajo periodístico que mejor ha promovido la planificación financiera, Premio Lab Emprendimiento Jurídico, Premio Excelencia Cátedra Fundación Mutualidad de la Abogacía, Premio Compromiso Agenda 2030 y Premio Escuela de Pensamiento.

“Agradecemos profundamente a todos los que durante este año han colaborado en la generación del impacto de la Fundación. Especialmente a todos los voluntarios abogados y a los colaboradores que han hecho posible que más de 3500 personas se hayan beneficiado tanto de ayudas económicas como de acciones que promueven el talento jurídico, la cultura del ahorro y la cultura del envejecimiento».

Blanca Narváez, directora general de la Fundación Mutualidad de la Abogacía.

Gonzalo Toca, Premio Observatorio de Ahorro Familiar al mejor trabajo periodístico en fomento del ahorro y la planificación financiera

Gonzalo Toca, periodista especializado en información financiera y economía internacional, obtuvo el Premio Observatorio del Ahorro Familiar al mejor trabajo periodístico en fomento del ahorro y planificación financiera, por su artículo “Los graves errores en el rescate de los planes de pensiones”. Cipriano Arteche, vicepresidente de la Fundación Mutualidad Abogacía, y Laura Núñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar, fueron los encargados de entregar el premio al periodista. Los otros tres finalistas de esta categoría de premios fueron: Raquel Enríquez Álvarez y Adrián Ruiz, periodistas de El Economista; Fernando Belinchón Bernabé, periodista de Cinco Días; y Kamila Barca Rey, periodista de Cinco Días.

Álvaro López Amo, Ana Isabel Carreras y María Daza, Premio III Edición del Lab Emprendimiento Jurídico

El primer premio III Edición de Lab Emprendimiento Jurídico ha sido otorgado a Álvaro López Amo, Ana Isabel Carreras y María Daza por su gran proyecto Humanithics, una serie de herramientas informáticas para determinar la vigencia de ciertas normativas relacionadas con la realidad virtual y la IA de cara a la nueva regulación europea de 2023.

El segundo premio en esta categoría ha sido otorgado a Legalextran, un despacho totalmente digital especializado en derecho de extranjería y nacionalidad, que apuesta por la autogestión supervisada del cliente y la inmediatez de las respuestas a través de su chatbox.

Por su parte, Manuel E. Martín, Silvia Godoy Tirado y Bryan Villafuerte Alarcón han sido considerados para el tercer premio gracias a su proyecto BeLegit, una plataforma blockchain que protege la propiedad intelectual e industrial de emprendedores y PYMES.

En cuanto al premio mención ODS, el ganador fue el proyecto Lex Talk desarrollado por María Fuentes Hijón, Oliver Jorge Drejes y Ariadna Benages Vicente, una aplicación que facilita la lectura de escritos jurídicos en un lenguaje informal haciendo uso de la IA, facilitando su comprensión a toda clase de persona.

Blanca Mazzini Parejo, Premio Excelencia Cátedra Fundación Mutualidad de la Abogacía

Blanca Mazzini ha recogido el Primer Premio Ex aequo a la Excelencia Cátedra Fundación Mutualidad de la Abogacía de manos del secretario de la organización Antonio Albanés por su reconocido trabajo “La defensa letrada de las garantías procesales cuando interviene traductor o intérprete de lengua extranjera”.

El segundo premio Excelencia corresponde a los proyectos de Javier Freire, por “El Metaverso, una nueva realidad también para la abogacía” y a Blanca Solé Serrallach por “El metaverso como nuevo escenario de práctica jurídica”. Por su parte, el tercer lugar quedó reservado para el trabajo de Andrés Vilas Villamarín, de la Universidad de Vigo y EPJ Vigo por su trabajo titulado: “El abogado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

 Fundación Pasqual Maragall, Premio Agenda 2030

Ana López Casero, Patrona Fundación Mutualidad Abogacía, ha sido la encargada de otorgar el Premio Agenda 2030 a la Fundación Pasqual Maragall, recogido por su presidenta Cristina Maragall, por su compromiso en la investigación contra el alzhéimer en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo hábitos de vida que evite la aparición de los primeros indicios de la enfermedad y en sintonía con el ODS relacionado con una mejora de la calidad de vida y el bienestar. La vulnerabilidad de estos pacientes requiere de acciones tan necesarias como la desarrollada por la Fundación Pasqual Maragall y premiada, en este caso, por Fundación Mutualidad de la Abogacía.

Fundación Fernando Pombo, Premio Escuela de Pensamiento.

En esta ocasión, el primer premio Escuela de Pensamiento al mejor proyecto para una ancianidad digna ha sido otorgado ex aequo a dos ganadores:

-al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid por su proyecto “Conoce tus derechos y Club Senior”, reconocimiento que recogió Lola Fernández Campillo, vocal del ICAM.

-a la Fundación Fernando Pombo por su proyecto “Envejecer con derechos, que la edad no sea un límite” que recogió Ana Higuera Garrido, Directora de la Fundación Fernando Pombo.

Recibiendo el premio de la mano de Fernando Ariza, director de Fundación Mutualidad de la Abogacía, y Victoria Ortega, presidenta en Consejo General de la Abogacía Española. 

Al cierre del evento, y una vez entregados todos los galardones, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía, ha querido agradecer la presencia de todos los invitados y sobre todo la gran labor desarrollada por los premiados a favor del sector legal. En su discurso, el presidente ha querido recordar el gran compromiso que la entidad mantiene con el futuro del ecosistema jurídico.

“Los premios que hemos otorgado hoy cristalizan nuestro espíritu de compromiso con la sociedad. Las personas, los proyectos y los trabajos distinguidos hoy avanzan en esa dirección y lo hacen para dar respuesta a los desafíos que afronta la sociedad. Por eso, creemos que es tan necesario no solo reconocer, sino aportar un impulso que dé continuidad a la labor que están llevando a cabo tantos profesionales en áreas como la investigación, el emprendimiento, el periodismo o el compromiso para la consecución global de los objetivos de la Agenda 2030.”

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad de la Abogacía.