Gafas con mucha personalidad

Por Mayte Martínez, periodista especializada en belleza y bienestar; creadora del espacio Belleza eres tú.

Atrás quedaron los tiempos en que llevar gafas era motivo de complejo. Hoy son un accesorio más que complementa y realza nuestra personalidad. Te contamos los últimos diseños que no querrás quitarte nunca del rostro porque, además de cuidar tu mirada, favorecen.

Recuerdo con horror aquellos años en los que alguna de mis amigas (yo por aquel entonces no necesitaba corrección visual) se tropezaba con alguna farola (y no es un símil) y angustiada te decía: “dime cuando nos estemos acercando lo suficiente como para dar la sensación de que le he visto”, cuando quedábamos con chicos entre los que estaba el que le gustaba. O cómo te relataba lo bien que lo había pasado en su primera cita en el cine, a pesar de no haber visto la película por vergüenza a ponerse las gafas. Para ellas, la prueba de fuego era cuando tenían que contarle “llevo gafas”.

Puede parecer exagerado, pero os prometo que yo lo he vivido. No lo entendía, porque a mí siempre me ha parecido que la belleza es algo más que una cara o un cuerpo bonito, unos ojos azules o un corrector visual, dental o similar. Pero es que estoy hablando de una época en la que ser miope equivalía a llevar unas gafas ‘de culo de vaso’ con una montura espantosa que no solo afeaban muchísimo sino que además, poco a poco iba borrando el brillo de los ojos y la mirada aparecía ‘triste’, ‘ojos de miope’ se llamaban. Algo que no sabían, o preferían ignorar los que se veían abocados a esta corrección, que daba igual que se las quitaran, que todo el mundo sabía que usaban gafas, por esos ojos apagados, y porque los achinaban hasta la exageración intentando ver algo.

Hablamos de una época, además, en lo que todo lo que fuera alternativo a unas ‘gafas de culo de vaso’ –reducción de cristales, lentillas- suponía un dineral que muy pocas familias se podían permitir.

Y hablamos, ya por último, de una edad, 13-14 años, en la que la personalidad se está formando y es muy difícil todavía tener la suficiente fortaleza para sentirte guapa como persona a pesar de facciones, atributos o circunstancias consideradas por la sociedad como poco atractivas.

Las nuevas generaciones no saben la suerte que tienen de no sufrir tal estigma. Bien es cierto que conviven con otros problemas que probablemente antes nosotros desconocíamos. Al fin y al cabo la vida es una guerra que hay que ganarla batalla a batalla superando cada etapa lo mejor posible.

Y dicho todo esto, que igual no venía al caso pero a mí me apetecía hacerlo saber, os cuento que la última colección cápsula de monturas Back to the Origins, de Cottet (cottet.com) te permiten escoger la forma y color que más se adapte a tu estilo.

Vuelta a los orígenes, con toda modernidad

Inspirada en la cápsula de sol lanzada a principios de 2021, nace la tercera colección de monturas de Cottet Barcelona. Un viaje que sigue mostrando la esencia de una marca con carácter y pasión por el diseño de gafas donde la calidad y una personalidad muy marcada por sus orígenes, son la esencia de las nuevas creaciones.

Los nuevos diseños son con un carácter creativo y decidido, como lo son sus nuevas generaciones que han querido homenajear a sus orígenes plasmando las tendencias actuales.

Cada gafa representa pinceladas del carácter de diferentes miembros de la familia Cottet cuyos nombres protagonizan cada una de los modelos. Desarrollo de piezas vinculadas al arte y la vanguardia con reminiscencias de las obras de Gaudí y del estilo art decó de los años 20, muy en línea con la historia de esta centenaria marca de principios del siglo XIX. Elementos con líneas arquitectónicas y sutiles referencias a mosaicos y formas irregulares que hacen que los acetatos de las monturas se conviertan en auténticas obras de arte.

Destacan detalles de materiales que denotan el trabajo artesanal de sus piezas. Los acetatos; los detalles dorados en el inicio de las varillas, todas de 7 mm. de ancho; los terminales de las varillas a color con el logo; bisagras con flexo; plaquetas metálicas en el caso de las gafas de metal; y las lentes ya tratadas con el filtro blue para proteger de la radiación de las pantallas, son la definición de un trabajo minucioso para lograr esta colección tan especial.

La colección de Cottet Barcelona se compone de diez gafas todas con filtro de luz azul y dos colores por cada modelo de gafa. 

¿Qué es el filtro de luz azul?

Los filtros de luz azul son tratamientos que se ponen en las lentes para reducir la cantidad de luz que pasa a través de las pantallas. Permiten el paso, pero de una cantidad pequeña, suficiente para que no sea nociva y nos permita mantener la visión de los colores con naturalidad.

El uso de estos filtros en gafas nos permite limitar el paso de la luz azul cuando estemos delante de pantallas, y que la cantidad recibida no sea nociva. Y no es necesario tener graduación para llevarlos, se pueden poner en lentes neutras o de cualquier graduación.

Así que, aunque no seas miope, ni hipermetrope, tengas astigmatismo o no, si trabajas con ordenador, tablet o móvil, ponte gafas, eso sí con filtro de luz azul para proteger tus ojos. Es tendencia.