Gemma Cernuda (Ellas Deciden): “Siempre he pensado que debía seguir mi camino, este camino de dar una mirada femenina a las marcas”

‘Muy Segura’ entrevista a Gemma Cernuda, CEO de Ellas Deciden (by Peix&Co), la primera agencia de comunicación en femenino de España y Latinoamérica.

¿Qué hitos destacaría en el transcurso de su trayectoria profesional?

Si contamos mi trayectoria profesional desde que empecé a trabajar a los 22 años cuando terminé Publicidad… serían unos cuantos. Intentare resumirlo en tres+ 1.

1. Cuando mi padre me pidió crear el departamento de comunicación de la empresa familiar y acepté justo cuando terminé los estudios de Publicidad. Octubre 1992.

2. Cuando decidí dejar la empresa familiar para emprender mi camino sin tener ni idea de qué quería hacer. Diciembre 2000.

3. Cuando tomé consciencia de que las marcas no hablaban bien a la mujer y eso debería tener una forma de hacer distinta. Deberíamos visibilizar esta nueva mirada y yo le llamé #ComunicacionEnFemenino . Noviembre 2001. Ahí nació Ellas Deciden ( nombre inicial Peix&Co)

(+1)- Y tantas veces en estos 18 años que no he tirado la toalla y no he sucumbido a los cantos de sirena para ir a dirigir otras marcas. Siempre he pensado que debía seguir mi camino, este camino de dar una mirada femenina a las marcas y esa mirada es negocio  y es también sostenibilidad y equilibrio.

“Siempre he pensado que debía seguir mi camino, este camino de dar una mirada femenina a las marcas y esa mirada es negocio  y es también sostenibilidad y equilibrio”.

¿Qué puede decir que ha aprendido de ellos?

Que es importante escucharse a una misma y alinear aquello que sabe hacer y aquello que la mueve de verdad en sus valores. Cuanto más coincida, mejor para que lo que aporte a la sociedad sea más coherente con lo que se espera de ella. Si nos alineamos allí, tarde o temprano todo tendrá sentido.

¿Qué significa para usted comunicar en femenino?

Comunicar desde los valores. Después de estos años investigando, escuchando, observando y estudiando, hemos convenido diez valores que son los que hacen que las mujeres y los hombres  conectemos mejor con las marcas. Lo femenino no es exclusivo de la mujer. Es del ser humano; todas y todos tenemos la parte masculina y femenina.

“Comunicar en femenino significa comunicar desde los valores”.

¿Cuándo y por qué decide fundar Ellas Deciden, by Peix&Co, la primera agencia de Comunicación en Femenino de España?

En Noviembre de 2001, después de dejar la empresa familiar y volver de unos meses estudiando en Columbia (NYC), tomo consciencia de que no me gusta cómo las marcas me hablan… Así es como constato que no hay un lenguaje para nosotras, la norma es masculina; entonces, seguimos comunicando todo desde la norma. No se cuestiona el Statu Quo. Ahí nace Peix&Co que hoy se llama Ellas Deciden.

¿Cuál es su misión fundamental y qué balance hace de su andadura en el mercado de la comunicación y la mujer hasta el momento?

Yo soy la mujer orquesta. Porque cuando creas un concepto nuevo, cuando abres una nueva vía, (¡hace 18 años!) necesita que la visionaria esté en trincheras y defienda, argumente y convenza del nuevo concepto.

Esto me ha llevado a investigar mucho, publicar mucho y explicar mucho. Por eso, ahora, 18 años después, hay tantos datos dando vueltas, tanta consciencia de la importancia de la mirada femenina de las marcas y la pertinencia de invertir en ello.

Hoy, las empresas, las marcas y los foros de opinión me quieren a mí en las presentaciones, reuniones y eventos, y por ello mi producto y servicio es tan personal porque, aunque tengo equipo, estamos dando un traje a medida y de autora.

“Cuando creas un concepto nuevo, cuando abres una nueva vía, (¡hace 18 años!) necesita que la visionaria esté en trincheras y defienda, argumente y convenza del nuevo concepto”.

Es titulada de la UCLA con un Executive Program de Mujeres en Consejos #W50, becado  por Banco Santander. Recientemente, este colectivo ha elaborado un Manifiesto en el que se  escogen los principales puntos que piensan que deberían cumplir los consejeros y consejeras. ¿Puede contarnos en qué consiste y cuál es su finalidad?

Tuve la suerte de ser una de las 50 mujeres de todo el mundo becadas para este Excecutive Course para mujeres en Consejos en UCLA, en la promoción del 2017. Las  españolas de cada promoción hemos creado un grupo de conexión y apoyo, que en este caso ha sido también de Lobby.

A raíz de una publicación que explicaba cómo debía ser una buena Consejera, vimos que era necesaria una acción clara constructiva y concreta de lo que para nosotras conveníamos que un y una buen Consejero de empresa debía ser y aportar. Y así, desde la inclusividad y excelencia nace el #ManifiestoBOARD.

Este documento resume 20 puntos que dibujan el perfil de cómo debería ser un/a miembro de un Consejo de Administración. Sea hombre o mujer.

“A raíz de una publicación que explicaba cómo debía ser una buena Consejera, vimos que era necesaria una acción clara constructiva y concreta de lo que para nosotras conveníamos que un y una buen Consejero de empresa debía ser y aportar. Y así, desde la inclusividad y excelencia nace el #ManifiestoBOARD”.

¿Qué próximos pasos esperan dar en esta dirección, en qué acciones se materializarán y qué resultados esperan obtener?

Hemos elaborado el Manifiesto. Hemos creado una petición en CHANGE.ORG para apoyarlo (a punto de llegar a las 1000 firmas). Y pedimos cita para presentarlo en la CEOE. Invitamos a patronales, ejecutivas y ejecutivos, empresarias y empresarios, asociaciones de empresarias y empresarios, patronales que lo apoyen y que se sumen a promover esta nueva mirada y perfil de cómo debe ser quien define el rumbo de empresas de hoy y del futuro.

“Hemos elaborado el Manifiesto. Hemos creado una petición en CHANGE.ORG para apoyarlo (a punto de llegar a las 1000 firmas)”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer que constituye una parte fundamental de la audiencia de Muy Segura?

Pues, como dice el nombre de vuestra publicación, que esté muy segura de que puede llegar donde se proponga. Los miedos y las inseguridades nos las ponemos nosotras mismas. La norma es masculina y queda mucho por hacer, pero estamos en buen camino. El mundo necesita una mirada femenina en todo. En la empresa y en los Consejos de Administración más que nunca.

“Los miedos y las inseguridades nos las ponemos nosotras mismas”.

Una respuesta a “Gemma Cernuda (Ellas Deciden): “Siempre he pensado que debía seguir mi camino, este camino de dar una mirada femenina a las marcas””

Deja una respuesta