Grupo Catalana Occidente reconfigura su cúpula directiva

Redacción ‘MS’- Grupo Catalana Occidente ha anunciado la incorporación de tres nuevos miembros a su Comité de Dirección, que se hará efectiva el próximo 1 de enero. Los nombramientos se enmarcan en un proceso de relevo ordenado en la cúpula directiva del grupo asegurador, que se está llevando a cabo tras el anuncio de la próxima jubilación de Francisco José Arregui, director general de la entidad desde 2001.

Así, tras la jubilación del actual director general del Grupo, Clara Gómez, actualmente la subdirectora general de Función Actuarial y Control de Riesgos, asumirá la Dirección General Financiera – Riesgos. Gómez es Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Inspectora de Seguros del Estado y Auditora de Cuentas (ROAC). Asimismo, cursó el Programa de Dirección General (PDG) de IESE. En 2015 se unió a Grupo Catalana Occidente como directora de Solvencia. Previamente, ejerció de coordinadora de grupos de inspección y responsable de solvencia en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Joaquín Guallar, actual subdirector general del Servicio Jurídico y Secretaría de Grupo Catalana Occidente, ostentará la Dirección General Legal-Corporativa. Además, tras la jubilación de Arregui, actual consejero secretario del Consejo de Administración del grupo asegurador, se convertirá en secretario no consejero de la sociedad. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y en Derecho por la Universidad Abat Oliba CEU, Guallar cuenta también con un máster en Derecho Internacional de los Negocios en ESADE y un Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School. Antes de incorporarse a Grupo Catalana Occidente, desarrolló su trayectoria profesional como abogado en Barcelona y Nueva York, en Cuatrecasas Gonçalves Pereira SLP y en el despacho Cravath Swaine & Moore LLP. Adicionalmente, ha sido secretario y vicesecretario no consejero de múltiples consejos de administración.

Por último, se crea la Dirección General de Estrategia y Desarrollo de Negocio, área que hasta la fecha dependía del consejero delegado y que asumirá Francisco Sánchez, con el objetivo de impulsar las adquisiciones y alianzas estratégicas, así como complementar el posicionamiento del Grupo en mercados o actividades concretas. Sánchez es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Pontificia Comillas. Ha cursado un Executive MBA (EMBA) en IESE Business School y el General Management Program de Harvard Business School. En 1999 se incorporó a BNP Paribas, donde desde 2018 ocupaba el puesto de Managing Director de Corporate & Investment Banking, responsable de la relación con bancos, aseguradoras y clientes institucionales en la Península Ibérica.

«El relevo en la cúpula directiva responde a la evolución lógica y continuista de la estrategia que está llevando a cabo el Grupo en los últimos años”.

Hugo Serra, consejero delegado de Grupo Catalana Occidente.

Además, ha agradecido la contribución de Francisco José Arregui al crecimiento de la entidad en las últimas décadas “ha sido una persona clave en la trayectoria de éxito de Grupo Catalana Occidente y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.”