HLA Mediterráneo se suma a la red de espacios estratégicos para la atención a mujeres que son víctimas de maltrato

Redacción ‘MS’- El Hospital HLA Mediterráneo se ha convertido en el primer hospital privado de Almería que forma parte de la red de  Puntos Violeta,  un programa que habilita espacios estratégicos para la atención, información y ayuda a mujeres maltratadas. El centro HLA recibió esta semana la visita de Raquel Contreras, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, de la Subdelegación del Gobierno de Almería,  con el objetivo de adherirse a la red de espacios para la protección de mujeres maltratadas a la que ya pertenece la Universidad de Almería o el Centro Comercial Torrecárdenas, entre otros. Estos lugares se convierten así en espacios estratégicos para ofrecer atención, información y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de contribuir a la sensibilización de la ciudadanía. Así lo detalla Grupo ASISA a través de un reciente comunicado.

Raquel Contreras impartió una formación dirigida a los miembros de la Comision contra Violencia de Género del centro y en la que también participaron  la dirección del hospital, y  profesionales de distintas disciplinas y áreas del hospital. En ella se destacaron las características del Punto Violeta, como “un lugar seguro donde se escucha sin cuestionar, y donde las víctimas son atendidas, apoyadas y acompañadas; y un espacio con accesibilidad a la información, para saber cómo actuar ante cualquier tipo de maltrato contra la mujer”.

Para el Dr. José Javier García del Águila, director médico de HLA Mediterráneo “convertirnos en Punto Violeta significa para nosotros un gran compromiso y responsabilidad. Además de la formación y la sensibilización de todos los profesionales del hospital en materia de violencia de género, hemos adaptado el Protocolo Andaluz de Atención Sanitaria para que todos tengamos una actitud alerta, y sepamos cómo actuar ante los casos de sospecha o confirmación de maltrato”. Para ello, el centro se identifica como Punto Violeta mediante círculos adhesivos de color morado en los accesos al centro y en diferentes zonas de sus instalaciones. Además, el personal tiene “a disposición de pacientes y usuarios guías de actuación para saber cómo actuar si son testigos, tienen conocimiento o son víctimas de violencia machista”.

Centro comprometido contra la violencia de género

Adicionalmente, el Hospital HLA Mediterráneo ha sido el primer centro privado almeriense en iniciar el proceso para la obtención de la Acreditación Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), impulsado por la Dirección Nacional de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, cuyo objetivo es formar una red de centros especializados en la atención integral de víctimas de la violencia de género, que ya la conforman 31 centros certificados en toda Andalucía.

El HLA en Almería constituyó especialmente para este proyecto una comisión interdisciplinar que vela por la lucha contra el maltrato sobre la mujer “Empezamos con acciones formativas orientadas a la concienciación del personal”, explica Natalia Martínez Moratalla, responsable de Calidad y Medio Ambiente del Hospital HLA Mediterráneo, y agrega que “el programa es ante todo una herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios, y sirve para que las mujeres identifiquen al hospital como un entorno seguro y confiable, con profesionales entrenados, y con medidas innovadoras para detectar, intervenir y coordinar los casos y realizar un seguimiento activo y continuado. Que, en definitiva, impulsemos la sensibilización y la prevención ante este problema social”.