IMQ celebra el Día Mundial Sin Tabaco, dentro de la Semana Europea Contra el Cáncer

Redacción ‘MS’- El Día Mundial sin Tabaco 2021 se celebra hoy lunes, 31 de mayo, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, siendo este el factor evitable más relevante para la prevención del cáncer. Esta efeméride supone el colofón de la Semana Europea contra el Cáncer, que se inició el pasado 25 de mayo y ha dedicado cada día de la semana a un aspecto en concreto de la lucha contra esta enfermedad. El servicio de Oncología de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha asumido el llamamiento a romper con el hábito tabáquico en el conjunto de la aseguradora vasca, como una apuesta esencial para la prevención oncológica. Así lo explica IMQ a través de un reciente comunicado.

Asimismo, además de la prevención del cáncer a través del abandono del hábito tabáquico y el seguimiento de las doce recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer, el Dr. Ricardo Fernández, oncólogo médico de IMQ, hace hincapié en que «la Semana Europea contra el Cáncer nos recuerda también la importancia de realizar esfuerzos continuos en el mejor diagnóstico de los tumores, a través del conocimiento profundo de su perfil molecular, para tratarlo mejor».

En este sentido, explica que «IMQ colabora y participa con varias empresas europeas y americanas para perfeccionar el estudio molecular del tratamiento contra el cáncer. Trabajamos con una biotecnológica, Genetracer Biotech, con la que tenemos un convenio de colaboración que se impulsó desde nuestra participación en Innolab Bilbao. Trabajamos con ellos para hacer estudios moleculares de distintos tipos de tumores con el fin de profundizar en el conocimiento del tumor y, además, encontrar dianas terapéuticas que nos permitan tratar de una manera más específica estos cánceres». Por ejemplo, esta compañía está realizando para IMQ el análisis molecular profundo de los tumores de pulmón, aunque se puede ampliar a distintos tipos de tumores.

«También tenemos contacto con plataformas para estudios moleculares en cáncer de mama y cáncer de ovario. Igualmente realizamos estudios moleculares de cáncer de vejiga y los resultados que obtenemos nos permiten dirigir mejor los tratamientos. De este modo, hacemos un abordaje personalizado e individualizado, no solo del propio paciente, sino de su tumor en concreto. Somos capaces de identificar y tratar en muchos casos el defecto genético que tiene el tumor y eso nos permite optimizar el tratamiento», destaca el oncólogo de IMQ.

Los análisis moleculares se hacen con secuenciación genética y para ello se emplea tecnología NGS. Según explica el Dr. Ricardo Fernández, «desde IMQ tenemos acceso a la secuenciación masiva de nueva generación, NGS por sus siglas en inglés, una tecnología que nos permite disponer de una manera más rápida de secuenciar el ADN y el ARN. Esto ha supuesto un paso adelante en los campos de la genómica y la biología molecular. Esta información nos permite aplicar en determinados casos tratamientos que son muy efectivos y muy poco tóxicos».

En el caso de los estudios moleculares de cáncer de mama, IMQ se vale del MammaPrint. «Para este tipo de tumores, las muestras se remiten a Holanda y desde allí nos dan el resultado. Según sea éste, un grupo concreto y relevante de pacientes va a poder ahorrarse el tratamiento de quimioterapia».

El experto pone de manifiesto que IMQ colabora igualmente con una empresa estadounidense, Guardant Health, para detectar nuevas dianas terapéuticas, pero en vez de hacerlo en el tumor —a través de biopsias—, se realiza en sangre. «Las proteínas que el tumor expresa se pueden detectar en la sangre e identificando la expresión sanguínea de estos marcadores podemos dirigir mejor el tratamiento de los pacientes. Así, tratamos de encontrar dianas terapéuticas que nos permitan tratar el tumor de una manera más eficiente y, de nuevo, menos tóxica».

Ensayos clínicos

Igualmente, IMQ participa de manera activa en varios ensayos clínicos, «que es la forma en la que avanza la investigación en oncología. Algunos de estos ensayos clínicos se están realizando en tumores urológicos, como el cáncer de vejiga y el cáncer de próstata. No solo tenemos los tratamientos frente al cáncer más avanzados a disposición de nuestros pacientes, sino que disponemos de ensayos clínicos en el centro y contacto con empresas que hacen ensayos clínicos en otros centros».

Humanización

IMQ colabora en iniciativas formativas que son referente en la formación en Humanización, como el experto universitario en Humanización de la salud y acompañamiento espiritual en los ámbitos social y sanitario de la Universidad de Deusto. «En nuestro centro, no solo tenemos la última tecnología disponible, sino que además estamos implicados en la humanización de la salud, con un plan específico en este campo, que aplicamos en todos nuestros ámbitos de trabajo, con un trato personalizado del paciente desde todos los puntos de vista, atención humana y personalizada, valores éticos, respeto, etcétera. Fruto de este valor de la humanización, cada paciente oncológico de IMQ tiene su médico, a diferencia del sistema público», concluye el oncólogo.