IMQ reivindica el papel central de la atención primaria en la sanidad privada

Redacción ‘MS’- IMQ reivindica, con motivo de la conmemoración, el 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria, el valor del primer nivel asistencial, también en la sanidad privada.

«Somos la única entidad de la sanidad privada de nuestro país que da a la atención primaria, al igual que la red pública, la importancia que merece como elemento angular del sistema».

Dra. Magdalena Múgica, especialista en Medicina General de IMQ.

Según explica la doctora, la aseguradora vasca «ofrece a todos sus asegurados la posibilidad de elegir un médico de familia, garantizando así la centralización de la historia clínica del paciente y una coordinación efectiva con el resto de especialistas, así como en la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos y rehabilitación que se puedan precisar».

Entre los motivos de consulta más frecuentemente registrados actualmente en atención primaria de IMQ, «destacan la astenia y la fatiga pandémicas, con sintomatología como falta de fuerza, sensación de agotamiento y afectación emocional». Todo ello derivado de las restricciones de movilidad y de relación social establecidas por la normativa para prevenir el riesgo de contagio por COVID.

En relación también con la pandemia, «la red de médicos de familia con que cuenta IMQ ha efectuado un seguimiento continuado a sus pacientes, especialmente a aquellos con síntomas de COVID-19 durante toda la etapa del confinamiento y se han mantenido las consultas presenciales en atención primaria, salvo durante el periodo en que fueron suspendidas por normativa legal, en el que hubo que recurrir a la atención telefónica y las vídeo-consultas para preservar en todo momento la relación directa médico-paciente». Solo durante los primeros 30 días del confinamiento se realizaron, más de 450 chats médicos y vídeo-consultas (la mayor parte de ellas de apoyo psicológico).

«Durante el confinamiento las consultas telefónicas y las vídeo consultas fueron diarias para identificar precozmente las posibles patologías y prescribir la rápida realización de pruebas diagnósticas, desarrollando así una medicina preventiva, que es una de las características relevantes de la atención primaria».

Dra. Magdalena Múgica, especialista en Medicina General de IMQ.

IMQ ofrece la posibilidad de libre elección entre 231 médicos generales y 44 pediatras, en los tres Territorios Históricos, con el fin de proporcionar una accesibilidad y cercanía sin parangón en la asistencia privada vasca, sumando también la importante red de centros policonsultorios propios con los que cuenta en Bizkaia (Centro Médico IMQ Colón, Centro Médico IMQ Barakaldo y Centro Médico IMQ Las Mercedes), en Gipuzkoa (Centro Médico-Quirúrgico IMQ Zurriola) y en Araba (Centro Médico IMQ Amárica y Centro Médico IMQ Abendaño), que posibilitan que el paciente, ante una necesidad o urgencia puntual que el médico de familia no pueda atender en ese momento, disponga también de otro servicio complementario en sus centros propios.

Merece la pena recordar que el Igualatorio Médico Quirúrgico se fundó en 1934, ocho años antes de se constituyera el sistema sanitario público y que la figura de la atención primaria, antes de que ésta se estableciera también en el ámbito público, ha sido un elemento representativo y diferenciador de su modelo asistencial consciente de que el conocimiento cercano y directo del paciente permite una atención cercana, de calidad, y humanizada aportando un importante valor no solo a la relación de confianza médico-paciente, sino también a la eficiencia del sistema y de la atención que éste presta“, concluye IMQ en su comunicado.