IMQ reivindica la contribución del seguro a la sociedad y la economía

Redacción ‘MS’- El sector asegurador conmemora, el próximo domingo, 14 de mayo, el Día Mundial del Seguro, una efeméride que recuerda no sólo la celebración el 14 de mayo de 1946 en Nueva York de la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros, hoy denominada Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), sino también, en el ámbito nacional, la promulgación, el 14 de mayo de 1908, de la primera Ley del Seguro.

Antes de esa fecha, concretamente ayer, IMQ festeja también su 89 cumpleaños. Los recorridos tras aquel 11 de mayo de 1934 en que se constituyó, por iniciativa de un grupo de médicos de Bizkaia, la Asociación del Igualatorio Quirúrgico y de Especialidades, embrión de la actual IMQ.

El sector asegurador en general, y el de la salud en particular, han venido marcando durante todo este tiempo su impronta como puntal estratégico en la sociedad y la economía a la hora de resolver problemas, gestionar riesgos y proteger a las personas. Un sector sin el que la actividad del resto de sectores se paralizaría y que viene demostrando también un creciente compromiso con la sostenibilidad, tanto en los ámbitos social y medioambiental, como de buen gobierno.

De su importancia hablan también los datos. A nivel global el sector asegurador generó en 2022 en España 64.673 millones de euros en primas, 40.240 millones de euros en el ramo de No Vida y 24.433 millones en el de Vida, dando empleo a más de 53.000 personas. En el caso concreto del seguro de salud las primas ascendieron a 10.543 millones de euros, dando ya cobertura y asistencia a 12 millones de personas, el 25,5% de la población en España.

En Euskadi también son cada vez más las personas que optan por contar con un seguro de salud privado, por las ventajas añadidas que aporta, fundamentalmente la agilidad en el acceso a consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y hospitalización. Con un crecimiento de nueve puntos en 20 años, hoy el 23,03% de la población vasca se encuentra protegida por un seguro privado de salud.

Dentro la sociedad vasca, la mayor parte confía su seguro privado a IMQ, compañía líder en Euskadi y sexta a nivel estatal, que actualmente da cobertura asistencial a más de 385.000 personas y a más de un millar de empresas. Todo ello con libertad de elección entre el mayor cuadro médico privado de Euskadi y la mayor red de clínicas y centros propios.

Además de una contribución al producto interior bruto de Euskadi de 670 millones de euros, IMQ colabora, igualmente, con el sostenimiento del sistema de salud público vasco, ahorrando a éste, gracias a la asistencia que presta, más de 250 millones de euros anuales.

La compañía recuerda que se encuentra también plenamente involucrada con la sostenibilidad volcando su compromiso en potenciar la salud de las personas, así como en la acción social mediante el compromiso con iniciativas colectivas en el ámbito de la educación, el deporte, la ciencia, la cultura, el medio ambiente o el avance tecnológico. Forma también parte desde 2018 del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo, que fomenta la implantación y aplicación en las empresas de diez principios de gestión ética universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Apuesta, igualmente, por el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).