IMQ se suma al Día Mundial del Medio Ambiente con nuevas actividades de sensibilización y apoyo

Redacción ‘MS’- Ayer, 5 de junio, se cumplió el 50.º aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente e IMQ ha querido unirse, un año más, a esta cita, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, en la que se insta a los gobiernos, las empresas, las comunidades y las personas a reflexionar sobre los cambios que se pueden llevar a cabo para hacer frente al cambio climático, el deterioro del hábitat y la contaminación.

Las clínicas IMQ, Zorrotzaurre y Virgen Blanca, para solidarizarse con este importante objetivo y visibilizar su apuesta por ser cada día más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, llevarán hoy a cabo diversas iniciativas en las instalaciones del hospital involucrando a algunos de sus principales grupos de interés.

A modo de ejemplo, todos los y las visitantes del restaurante de este centro hospitalario, el más grande de la sanidad privada en Euskadi, podrán degustar un menú verde y ecológico conformado únicamente con alimentos de cercanía, también llamados ‘kilómetro cero’, por estar producidos a menos de 100 km del lugar de venta. Este menú especial propondrá de primer plato ensalada de brotes tiernos con melocotón y semillas de sésamo; el segundo plato espaguetis negros con crema de frutos del mar; y de postre, mouse de limón con cerezas.

De cara a concienciar también a los más jóvenes, los pacientes pediátricos, sobre el cuidado del medio ambiente ya que este grupo etario constituye el futuro del planeta, se mantiene, un año más, la iniciativa ‘Colorea tu mundo’. Ésta consiste en la entrega en las Urgencias de Pediatría de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, de una de las cuatro láminas preparadas con motivos relacionados con la conservación del planeta, para que pueda ser coloreada por los más pequeños una vez sean dados de alta en el servicio. Este año, también se les regalará el libro “Noa & Max eta azenarioen misterioa”, que de un modo divertido les ayuda a ser más respetuosos con nuestro planeta a la vez que les enseña hábitos alimenticios que contribuyan a su salud.

Con el fin de alcanzar, igualmente, a un público de mayor edad, desde las clínicas IMQ se ha convocado también su ya tradicional concurso de fotografía, cuyo lema de este año es ‘Plastikorik gabeko planeta baten alde / Por un planeta sin contaminación por plásticos’.

Por último, en las zonas en las que no está presente el canal interno de televisión, se han colocado carteles de sensibilización, impresos en papel reciclado y cuyo uso se aprovecha de año en año, con el fin de reducir el consumo de papel. Y es que, tal y como señala Isabel Urrutia, directora de Calidad y Seguridad Clínica, «IMQ mantiene una política de reducción del papel muy clara desde hace años, con medidas como la prescripción electrónica y la eliminación de la necesidad de realización de los trámites administrativos en papel para todos los asegurados y aseguradas. Esta política se aplica igualmente a los distintos servicios de las clínicas, consiguiendo en total que se ahorren varias toneladas al año de papel».

Las clínicas IMQ cuentan desde hace más de una década con la ISO 14.001 de gestión ambiental y desde el año 2017 con la ISO 50001, que acredita la eficiencia de los sistemas de gestión de la energía. Además, atesora distintos reconocimientos en este mismo ámbito, como el premio concedido en 2015 por el Ayuntamiento de Bilbao por su contribución a la reducción de la huella de carbono o el premio europeo EWWR (European week for waste reduction), en 2019, por un proyecto sobre contaminantes emergentes, seleccionado como ganador entre más de 14.347 propuestas de más de 30 países. Urrutia también cita el premio otorgado en el 2021 por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, merced al proyecto de Reducción de consumo energético y mejora de la eficiencia energética en estos centros hospitalarios y el haber quedado finalistas del Premio Euskalit por su abordaje de la emergencia climática en marzo de este año.

Este año el Grupo IMQ ha puesto también en marcha un concurso de manualidades de reciclaje de plástico entre sus empleados y empleadas a fin de unirse al movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos.

Siendo el reciclaje uno de los pilares fundamentales a la hora de cuidar el medio ambiente, el objetivo del concurso ha sido a crear inventos, obras de arte, o dar una segunda utilidad al plástico, potenciando de esta manera, no sólo la posibilidad de reutilizar los elementos, sino también transformarlos para darles otro uso. El concurso ha contado con dos categorías; la de empleados/as de Grupo IMQ y la de hijos/as de empleados.

Grupo IMQ está también adherido a los Diez Principios Universales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y viene desarrollando diversas acciones de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus diferentes Divisiones. Además, ha apostado por la digitalización de sus procesos operativos y asistenciales para ayudar, entre otros aspectos, a minimizar la huella de carbono de la compañía.

Además de lo anterior, IMQ se suma cada año, a través de Clínica IMQ Zorrotzaurre, a la ‘Hora del Planeta’, iniciativa mundial auspiciada por WWF (World Wild Fund for Nature) que trabaja para incrementar la conciencia social sobre la necesidad de proteger la naturaleza, adoptando medidas que contribuyan a la reducción del consumo energético, la protección de la biodiversidad y el alivio de los efectos del cambio climático y las emisiones contaminantes.