International SOS publica un informe que aborda los riesgos de las próximas elecciones en países con inestabilidad

Redacción ‘MS’- Desde el pasado año, varios procesos electorales han tenido lugar por todo el mundo pese al COVID-19 y sus consecuencias. En los próximos meses, habrá todavía más: se esperan alrededor de otras 50 celebraciones de elecciones. Aunque las medidas de prevención tomadas por las autoridades han permitido esos comicios, la pandemia continúa siendo un catalizador de los problemas preexistentes de carácter político, económico y social en muchos lugares. Esa inestabilidad marcará las elecciones y aumentará las posibilidades de conflictos o situaciones violentas en algunos países. Así lo explica International SOS a través de un reciente comunicado.

Bajo este contexto, International SOS ha publicado un informe corporativo Insight Report Highlight: Elections 2021- 2022, en la que aporta un calendario con las próximas elecciones y recomendaciones para que las organizaciones garanticen la seguridad de su plantilla en zonas con riesgo de conflictividad.

Entre estas zonas de conflictividad, la guía señala países de Latinoamérica como Chile, que elegirá presidente en medio de una importante situación de volatilidad, pero también en otras zonas con mayores riesgos como Palestina, Libia o Irak. Estas son algunas de las elecciones más destacadas por zona geográfica, de acuerdo con el documento:

International SOS recomienda a los gestores de riesgos de las organizaciones que monitoricen de cerca la situación en cada país donde tienen operaciones y se celebran elecciones, especialmente en aquellos proclives a una gran conflictividad social o violencia.

Los empleados deberán seguir siempre las instrucciones de las autoridades locales, pero en algunos casos, será aconsejable que las compañías apliquen medidas específicas de seguridad para su plantilla en sus lugares de trabajo y alojamientos, así como entrenamiento específico para situaciones de riesgo. Por otro lado, también advierte que las restricciones de viaje debidas al COVID-19 se mantendrán en muchos países y es importante tenerlo en cuenta si se planea evacuar a sus equipos. En cualquier caso, aconseja a los responsables de las organizaciones que cuenten con planes de contingencia que estén permanentemente actualizados para mantener la continuidad del negocio y proteger a sus trabajadores.

“Tal y como vienen señalando nuestros informes de riesgo anteriores, la conflictividad social había permanecido latente durante la pandemia, pero ahora está aumentando tras el relajamiento de las restricciones en muchos países. Esa volatilidad puede verse potenciada durante los procesos electorales que van a tener lugar en los próximos meses. Con esta publicación esperamos que los gestores de riesgo de empresas con actividad en esas zonas tengan en cuenta la situación y las amenazas a los que se pueden enfrentar en esos periodos de elecciones. Con todo, recomendamos que cuenten con un servicio de asesoramiento y asistencia estratégico a medida para que puedan estar preparados ante cualquier circunstancia”.

Javier Mollá Ayuso, Regional Security Manager de International SOS.