Iratxe Gracia, de Asefa Seguros: “El confinamiento ha puesto en evidencia las carencias y necesidades de nuestras viviendas”

Iratxe Gracia Quintana lleva como responsable de zona en Asefa Seguros durante veinte años. Natural de Bilbao, esta economista de 47 años defiende la confianza y el compromiso del mediador con los asegurados, al que aconseja “seguir siendo una figura clave y esencial en cuanto a asesoramiento y cuidado de los clientes”. Gracia analiza para el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra cuáles son las estrategias de Asefa Seguros a corto y medio plazo, una compañía que ha promovido “la ejecución de edificios más sostenibles y de viviendas con unos estándares de calidad más altos”.

En un contexto de crisis como el que estamos viviendo, surgen nuevos nichos de mercado por las necesidades de las personas. Una empresa como Asefa Seguros, referente en el seguro de construcción durante décadas, ¿dónde ve esa oportunidad de negocio?, ¿hacia dónde vira el plan estratégico de la compañía?

Lamentablemente, la situación tan excepcional que estamos viviendo y, sobre todo, la etapa del confinamiento nos ha dado a todos un baño de realidad a dos niveles fundamentales: a nivel sanitario de forma general y a nivel individual en nuestras viviendas.

La estrategia de Asefa seguirá marcada por la calidad, el servicio y la innovación. Por un lado, el confinamiento ha puesto en evidencia las carencias y necesidades de nuestras viviendas algo que, quizás, el día a día nos hacía pasar por alto. En Asefa siempre hemos promovido la ejecución de edificios más sostenibles, de viviendas con unos estándares de calidad más altos, con menos ruidos, con una mejor gestión de residuos… Por ello, hemos diseñado coberturas de seguro, como nuestra cobertura trienal de Habitabilidad, que cubren estas necesidades. Es de destacar que Navarra es, además, pionera en este tipo de viviendas Passivhaus, por lo que creemos que será una zona muy receptiva a este tipo de innovaciones.

Por otro lado, ofrecemos un seguro de salud competitivo, con amplias coberturas y servicios adecuados a las demandas actuales de los asegurados.

“La estrategia de Asefa seguirá marcada por la calidad, el servicio y la innovación”.

Respecto a la pregunta anterior, ¿hay algún producto asegurador nuevo en el que esté trabajando la compañía?

Tal y como he comentado, estamos constantemente revisando nuestros productos y adaptándolos al mercado y a sus necesidades. Hace seis años pusimos en funcionamiento nuestro SEGURO DE REHABILITACION TRIENAL que ha tenido muy buena acogida entre los promotores y constructores de este sector en concreto y, desde 2018 estamos haciendo mucho hincapié en nuestra COBERTURA TRIENAL DE HABITABILIDAD que es hacia donde se dirige el sector de la construcción ahora mismo.

Todos los indicadores económicos parecen arrojar datos preocupantes. ¿Qué escenario maneja Asefa Seguros para los próximos meses?

A día de hoy, la realidad nos indica que la construcción no se ha parado, es más, hay zonas en las que incluso se está incrementando el volumen de obras, pero no es menos cierto que contemplamos un escenario, quizás no de recesión, pero sí de contención en el sector de la promoción a nivel general. Algo distinto es el sector de los autónomos y de las pequeñas empresas de construcción que podrán verse mucho más afectadas por la situación y, sobre todo, por la incertidumbre tanto del sector, como de la vida en general.

¿Cuál cree que es el valor añadido que está aportando la mediación colegiada durante la pandemia?

Confianza y cercanía con el asegurado y compromiso en la resolución de sus problemas y necesidades. Creo que más que nunca el mediador tiene que hacerse presente y poner en valor su conocimiento y su labor como asesor. Son muchos los problemas, y muchos de ellos nuevos, que se encuentran los asegurados en la actualidad y saber que su mediador de confianza está ahí para protegerlos, con el compromiso de ayudarles en todo lo posible, es algo que quizás en tiempos de bonanza no se valoraba tanto.

“Creo que más que nunca el mediador tiene que hacerse presente y poner en valor su conocimiento y su labor como asesor”.

¿Cree que en este marco de crisis sanitaria la mediación puede sufrir algún cambio, por ejemplo, en la forma de trabajar? ¿Qué le aconsejaría a los colegiados?

Sin duda alguna, pero no solo el sector de la mediación, sino prácticamente todos los sectores. Hemos tenido que adaptarnos a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y trabajar y relacionarnos en un entorno 100% virtual sin ninguna dificultad y con total naturalidad. Desde el primer momento hemos implementado herramientas digitales que nos han permitido mantener el contacto con nuestros clientes y mediadores (consultas, visitas virtuales, videoconferencias, cursos de formación, etc.). Mi consejo es no dejar de lado el contacto personal, el cara a cara, que es fundamental en este negocio, pero apostando, eso sí, por las nuevas tecnologías y la digitalización de sus empresas.

“Hemos tenido que adaptarnos a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y trabajar y relacionarnos en un entorno 100% virtual sin ninguna dificultad y con total naturalidad”.

¿Cuáles son los principales retos que tienen por delante los mediadores sabiendo que estamos inmersos en una segunda ola de la pandemia?

El reto principal al que se enfrenta la mediación es el de seguir siendo una figura clave y esencial en cuanto a asesoramiento y cuidado de los clientes, sobre todo, en estos momentos de incertidumbre en que no sabemos a ciencia cierta que va a pasar en el corto plazo. Mantener la confianza de los asegurados es algo muy importante hoy día. Saber que tienen una persona de confianza a su lado que les ayude a resolver sus dudas o que les ayude en la gestión de sus riesgos es ahora, más que nunca, un valor añadido.

“El reto principal al que se enfrenta la mediación es el de seguir siendo una figura clave y esencial en cuanto a asesoramiento y cuidado de los clientes, sobre todo, en estos momentos de incertidumbre en que no sabemos a ciencia cierta que va a pasar en el corto plazo”.