Iratxe Ojembarrena (Iröq): «Nuestro principal objetivo es dar a conocer el biointeriorismo tanto dentro como fuera del sector y hacerlo crecer»

‘Muy Segura’ entrevista a Iratxe Ojembarrena, biointeriorista, Iröq Homes Design.

¿Cómo inició su andadura laboral? ¿Qué mejor momento conserva de aquella etapa y qué situación le implicó tener que afrontar el mayor desafío por entonces? Nos consta que posee una apasionante historia detrás, alta ejecutiva financiera que viaja por todo el mundo y lo deja todo para dedicarse al Biointeriorismo, ¿qué le empuja a tomar esa decisión? ¿Cómo se siente en aquel momento de cambio? 

No siempre he trabajado como interiorista. En realidad mi vocación llegó a una edad bastante tardía. Contaba con un buen empleo en una multinacional, con una carrera profesional muy prometedora, con unos ingresos estables que me permitían disfrutar de una de mis grandes pasiones: viajar. Pero cuando descubrí que lo que realmente me gustaba era el diseño de interiores supe que ese trabajo tan deseado para algunos jamás me haría feliz. 

Comencé por compaginar ambas facetas de mi vida, mediante la creación de una empresa de fix & flip a través de la cual comprábamos pequeños pisos con la finalidad de reformarlos y volverlos a sacar al mercado, dándoles una nueva vida. Tras unos años, supe que mi carrera como interiorista no despegaría si no dedicaba todas mis energías a ella. Y  sin embargo, mi mayor desafío, la decisión más difícil, fue dejar este trabajo estable y bien remunerado por un futuro incierto como emprendedora para fundar mi propio estudio de interiorismo. Y todo esto en mitad de una pandemia! No es un recorrido fácil, e intuyo que jamás lo será, pero considero que trabajar en aquello que te gusta es un regalo.

«Contaba con un buen empleo en una multinacional del sector financiero, con una carrera profesional muy prometedora, con unos ingresos estables que me permitían disfrutar de una de mis grandes pasiones: viajar. Pero cuando descubrí que lo que realmente me gustaba era el diseño de interiores supe que ese trabajo tan deseado para algunos jamás me haría feliz». 

 Si pudiera destacar tres hitos acontecidos para usted, y hasta el momento, en el transcurso de su recorrido profesional, ¿cuáles traería a colación y por qué? ¿Qué significado han tenido? 

El primero de los hitos fue, en realidad, una etapa. Al inicio de mi carrera profesional en el sector financiero me encontraba en un puesto en el que, por motivos de trabajo, debía desplazarme a otros países junto con un equipo de compañeros durante unas semanas para trabajar allí. Gracias a mi mirada inquieta, estos viajes supusieron para mí una apertura al mundo, una oportunidad para conocer otras culturas y formas de pensar y concebir el mundo. El conocer desde dentro cada uno de ellos me proporcionó una amplitud de miras y una capacidad de empatizar con los demás que trato de aplicar en mi día a día, tanto a nivel profesional como personal.

Pero sin duda recuerdo un hecho que me marcó profundamente y que supuso un punto de inflexión en mi carrera profesional.

Fue el momento en el que conocí a la compradora de la primera vivienda que diseñé y reformé. Estaba compaginando mi trabajo en el sector financiero con la pequeña empresa de fix & flip que creamos, y era el primero de nuestros proyectos, nuestra primera vivienda. ¡Un proyecto del que todos decían que estábamos un poco locos porque no le veían ninguna opción de que saliese bien!

Sin embargo, cuando vendimos la casa y tuve la oportunidad de charlar con la compradora, ver la expresión de su rostro, su alegría, su agradecimiento por haber diseñado una vivienda como esa, para personas con un presupuesto ajustado que jamás pensaron que podían aspirar a una vivienda de diseño. Me hizo sentir que eso era lo mío, que con mi trabajo podía hacer feliz a las personas y acompañarlos y ayudarles en esas etapas de cambio vital.

«Sin duda recuerdo un hecho que me marcó profundamente y que supuso un punto de inflexión en mi carrera profesional. Fue el momento en el que conocí a la compradora de la primera vivienda que diseñé y reformé».

¿Puede contarnos qué es el Biointeriorismo?

Es el diseño de interiores que, además de bello y funcional, es sostenible y saludable. El biointeriorismo persigue mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mediante la utilización de materiales sostenibles y saludables. Es verdad que en el diseño de interiores ya se escuchan aspectos como la eficiencia energética o la importancia de la luz natural, pero de una forma aislada y como un último paso en el proceso de diseño, como sucede muy a menudo con el diseño biofílico. El biointeriorismo estudia todos los aspectos desde un primer momento para trabajar, ya desde las primeras fases del diseño, en definir las soluciones que mejor se adaptan a cada caso concreto de una forma eficiente y eficaz.

«El biointeriorismo es el diseño de interiores que, además de bello y funcional, es sostenible y saludable. Persigue mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mediante la utilización de materiales sostenibles y saludables».

¿Cómo impacta el interiorismo y la decoración en el bienestar de las personas? 

Sin saberlo, podemos estar introduciendo sustancias químicas en nuestra casa que pueden provocar problemas respiratorios o alergias, o problemas más graves como ciertos tipos de cáncer. Además, una iluminación no adecuada, o una temperatura no adecuada (muy elevada o muy baja) o incluso una estancia desordenada pueden afectar a nuestra capacidad de concentración, fatiga visual, ansiedad, irritabilidad, … 

En Iröq trabajamos hasta 12 aspectos del diseño de interiores que pueden impactar en nuestra salud y bienestar. Son aspectos relacionados con la iluminación, el confort y bienestar, la sostenibilidad y la salud tanto física como mental y emocional. 

«En Iröq trabajamos hasta 12 aspectos del diseño de interiores que pueden impactar en nuestra salud y bienestar».

Como CEO del estudio IRÖQ, ¿puede contarnos sus principales líneas de actividad y su valor añadido en el mercado?

Iröq no se distingue por lo que hace, sino por cómo lo hace. Los espacios diseñados deben ser bonitos y funcionales. Pero en Iröq vamos más allá. Cada vez que arrancamos un proyecto nos preguntamos: ¿Cómo nos hace sentir ese espacio? ¿Qué está aportando a nuestro bienestar? ¿Cómo podemos mejorarlo? Estas cuestiones para nosotros son tan importantes como que un espacio sea bello y funcional ya que concebimos el interiorismo desde una visión 360º. Buscamos cuidar el bienestar de las personas desde una visión holística en la que cuidamos cada una de sus partes y no sólo algunas de ellas.

«Cada vez que arrancamos un proyecto nos preguntamos: ¿Cómo nos hace sentir ese espacio? ¿Qué está aportando a nuestro bienestar? ¿Cómo podemos mejorarlo?»

¿Cuáles son sus planes actuales, así como sus objetivos estratégicos en el medio y largo plazo?

Nuestro principal objetivo es dar a conocer el biointeriorismo tanto dentro como fuera del sector y hacerlo crecer. El biointeriorismo parte de una necesidad, de la necesidad de cuidar nuestra salud y continuar con la lucha contra el cambio climático. Es una necesidad que, además se retroalimenta de las nuevas tendencias, de los nuevos avances en investigación y tecnológicos, y de las nuevas normativas y regulaciones.

«El biointeriorismo parte de una necesidad, de la necesidad de cuidar nuestra salud y continuar con la lucha contra el cambio climático».

Desde su punto de vista y experiencia, ¿qué posicionamiento y nivel de notoriedad posee la mujer en el sector donde usted se desenvuelve profesionalmente?

La verdad es que el interiorismo es un sector en el que predominan las mujeres. Sin embargo, el éxito profesional no depende de ello. De hecho podemos citar por igual a grandes diseñadores de interiores tanto hombres como mujeres. Sin embargo, sí es verdad que, al estar relacionadas con otros sectores como la construcción, en el que no se valora tanto nuestro papel, debemos trabajar duro para hacer valer nuestra visión del proyecto. Al estar cada vez mas instaurada la figura del interiorista, estamos avanzando en que cada vez se tenga más en cuenta nuestro criterio.

En el campo del biointeriorismo, sí que se está viendo una mayor sensibilización por parte de las mujeres interioristas en abordar aspectos relacionados con la salud mental y física en cada uno de sus proyectos. Tal vez se deba a esa sensibilidad especial que nos permite aceptar y normalizar este tipo de aspectos y buscar y aplicar las soluciones necesarias para mejorar nuestra salud a nivel holístico.

«La verdad es que el interiorismo es un sector en el que predominan las mujeres. Sin embargo, el éxito profesional no depende de ello».

Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el ámbito del seguro, así como en muchos otros sectores profesionales (a través de nuestras distintas secciones), que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Es curioso porque, como ya hemos comentado, mi carrera profesional no arrancó en el sector del interiorismo, sino en una empresa multinacional del sector financiero, por lo que me siento muy identificada con esas mujeres profesionales que cada día tienen que demostrar que merecen estar donde están. Son entornos muy competitivos, que exigen una continua búsqueda de la excelencia, lo que en ocasiones nos hace dudar de que podemos hacerlo y que podemos hacerlo bien. Tenemos miedo al error, a equivocarnos. Y muchas veces caemos en el síndrome del impostor.

Pero todos nos equivocamos alguna vez. Todos. Lo importante es cómo lo gestionamos, saber reaccionar y aprender de nuestros errores para crecer como profesionales.

«Mi carrera profesional no arrancó en el sector del interiorismo, sino en una empresa multinacional del sector financiero, por lo que me siento muy identificada con esas mujeres profesionales que cada día tienen que demostrar que merecen estar donde están».