Iris Global analiza nuevas formas de viajar: las vacaciones vistas por las distintas generaciones

Redacción ‘MS’- El turismo es sin duda uno de los sectores con más peso en la economía española. Es, además, una industria especialmente ligada a los continuos cambios en la cultura, los avances tecnológicos y la coyuntura económica, ya que son factores determinantes para la consolidación de las nuevas formas de viajar.

En este contexto, los expertos de asistencia en viaje de Iris Global se han decidido echar la vista atrás para analizar cómo ha evolucionado el perfil de los viajeros, desde los famosos ‘Boomers’ hasta la ‘Generación Z’, y cómo ha afectado al sector, para poder adelantarse a las necesidades de las nuevas generaciones de turistas.

Los nacidos en el Baby Boom (1946-1964) han vivido en su infancia y su juventud los comienzos del turismo en España en la época de las Rutas de Turismo Nacional, que promovían los viajes masivos en autobús, sobre todo, a lo largo del litoral español. También fueron la primera generación desde hacía varias décadas en recibir a los turistas extranjeros, en su mayoría británicos que querían conocer las costas españolas.

En los años ochenta y noventa el turismo de la ‘Generación X’ (1965-1979) se podía resumir en largos viajes de cinco personas en un SEAT 600 cargados hasta arriba y de camino por “la nacional” rumbo a segundas residencias o “al pueblo a ver a la abuela”. Hoy en día, la mayor parte de la ‘Generación X’ ha conseguido asentar su estructura familiar y planean viajes donde los niños puedan disfrutar, sin olvidar las comodidades (que no lujos) que los destinos puedan ofrecer para los mayores de la casa.

Los conocidos como ‘Milennials’, la ‘Generación Y’ (1980-1994), prefieren los viajes donde puedan vivir la cultura del destino y quieren experiencias únicas. A diferencia de sus padres que preferían un hotel, ellos optan por albergues, compartiendo habitaciones con personas de otros lugares, lo ven como una manera de socializar y conocer así otras perspectivas, además de reducir el presupuesto. Un presupuesto muy ajustado donde se intenta hacer mucho con poco; de ahí la tendencia hacia una gran antelación en cuanto a planificación de viajes, compra de billetes e itinerarios.

La siguiente generación de viajeros, los Z (1995 en adelante), comparten muchas de las características de los ‘Milennials’, pero hay que añadir un factor que empieza a cobrar cada vez más protagonismo en las formas de viajar de los más jóvenes: las redes sociales. Estos canales son utilizados por esta y otras generaciones como una ventana pública de todo lo realizado de forma privada. La ‘Generación Z’ quiere vivir experiencias únicas, distinguirse del resto, vivir el momento, pero a un precio sostenido (y si es gratis, mejor). A diferencia con la generación Y, demuestran aún más la necesidad de mostrar al mundo sus experiencias y no dudan en generar auténticos reportajes visuales, inclusive, en tiempo real. Esta forma de vivir la experiencia da lugar a situaciones que a los más mayores pueden resultar hasta cómicas, como tomarse fotos el mismo día, pero con diferente outfit para mostrar que se han tenido unas largas vacaciones.

Estos cambios en el modo de vivir y entender los viajes son los nuevos retos a los que el sector deberá enfrentarse en un corto-medio plazo.

En Iris Global tenemos claro que el desarrollo tecnológico con herramientas de machine learning, inteligencia artificial o realidad aumentada son de gran ayuda a la hora de detectar estas tendencias de forma precoz y ofrecer un producto totalmente adaptado y actualizado a las necesidades del presente”.

Luz Jiménez, directora de Marketing de Iris Global.