Redacción ‘MS’- Según el último informe Monitoring Sentiment for Intra-European Travel de la Comisión Europea de Viajes (ETC), los europeos mantienen intactas sus ganas de viajar a pesar del encarecimiento generalizado del sector turístico. De hecho, el 77% planea realizar al menos un viaje entre junio y noviembre de 2025, lo que confirma que las vacaciones siguen siendo una prioridad para la mayoría de ciudadanos europeos.
Ahora bien, el aumento de precios está llevando a muchos viajeros a explorar nuevas fórmulas y hábitos vacacionales. Aunque los meses de julio y agosto continúan siendo los más demandados, cada vez más personas retrasan sus vacaciones a septiembre, buscando no solo un ahorro económico, sino también la tranquilidad de destinos menos masificados.
En España, además, se observa un fenómeno particular: la fuerte demanda internacional de destinos nacionales ha tensionado los precios, empujando a muchos españoles a mirar hacia el exterior. En algunos casos puede resultar más económico viajar fuera que permanecer dentro del país.
Así lo detalla Iris Global a través de un reciente comunicado.
Viajar con un seguro de asistencia médica, una necesidad creciente
El creciente interés por viajar al extranjero viene acompañado de una mayor concienciación sobre la importancia de contar con un seguro de viaje con coberturas médicas. Más de la mitad de los españoles lo contratan cuando se desplazan a otro país y, según datos de UNESPA, la principal motivación es la protección frente a imprevistos sanitarios o emergencias médicas.
Para la doctora Susana de la Fuente, responsable de Asistencia Médica en Iris Global, existen tres razones fundamentales por las que este tipo de seguros resultan imprescindibles:
- Requisito de entrada en algunos países. Cada vez más destinos internacionales exigen disponer de un seguro de viaje con cobertura médica para poder acceder a su territorio. Rusia, Brasil, Ecuador o Tailandia son solo algunos ejemplos.
- Coste y calidad de la atención sanitaria. La doctora recuerda que la atención médica en muchos países puede resultar muy costosa o no alcanzar los estándares de calidad a los que los viajeros españoles están acostumbrados. “Una simple consulta médica en un país extranjero puede superar fácilmente los 200 euros, y una hospitalización de urgencia puede ascender a varios miles”, puntualiza.
- Atención personalizada y seguimiento continuo. Más allá de los aspectos económicos, contar con un seguro especializado garantiza un acompañamiento médico individualizado. “En Iris Global, por ejemplo, contamos con un equipo médico propio que evalúa y pone en marcha la asistencia que se precisa en cada caso, ya sea la prescripción de una receta o gestionar una repatriación”, destaca De la Fuente.
«En este nuevo escenario, el papel de las aseguradoras especializadas en asistencia cobra un protagonismo esencial. Empresas como Iris Global trabajan para ofrecer soluciones adaptadas a las nuevas necesidades del viajero, reforzando su compromiso con la protección, la atención médica y la tranquilidad de quienes deciden viajar al extranjero«, concluye el reciente comunicado de Iris Global.
































































