Isabel de Jorge (ASEFA Seguros): “He crecido profesionalmente en paralelo a ASEFA y, por ello, mi compromiso e identificación con el proyecto es total”

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Fundación Inade con el propósito de contribuir a la visibilización del numeroso talento femenino existente en el sector. Fundación Inade está firmemente comprometida con la visibilidad de la mujer en la gerencia del riesgo y el seguro, para lo cual está celebrando reuniones periódicas con mujeres con diversos cargos de responsabilidad en sus empresas. El objetivo es compartir sus puntos de vista y plantear nuevas ideas que puedan apoyar esta causa.

Este mes entrevistamos a Isabel de Jorge Aguinaga, directora de la Delegación Norte de Asefa Seguros y Reaseguros.

¿Cómo comenzó su trayectoria profesional? ¿Qué valores considera que adquirió en aquellos momentos?

Estudié Derecho Jurídico-Económico en la Universidad de Deusto, supongo que el hecho de tratarse de una institución de los jesuitas ya imprime carácter de por sí. Al terminar la carrera hice el Master de Práctica Jurídica pues siempre había pensado en el ejercicio de la profesión como primera salida profesional y empecé a colaborar con un despacho de abogados de Bilbao. La experiencia fue muy enriquecedora pero poco después conocí a un empresario vasco, Javier Cardenal, que en aquel momento tenía una correduría de seguros, EUROBROK, y quería potenciar el departamento de Construcción al ser consejero de una de las principales constructoras nacionales. Me ofreció participar en el proyecto abriéndome las puertas al mundo del seguro. En aquel momento, mediados de los noventa, Bilbao bullía en proyectos, el metro, el Guggenheim, una transformación radical se estaba gestando y tuve la suerte de poder participar en los programas de seguros de muchos de aquellos proyectos, fue una época maravillosa y allí, con el equipo de EUROBROK, descubrí el mundo del seguro y más concretamente los seguros de construcción y me apasioné por el trabajo de gerencia y colocación de riesgos. Trabajábamos con todo el mercado asegurador nacional y también colocábamos riesgos en Londres. Respecto a los valores por los que me pregunta siempre pienso que los más importantes se aprenden en casa, de mis padres aprendí la importancia de la honestidad, la responsabilidad y el compromiso.

“Siempre pienso que los valores más importantes se aprenden en casa. De mis padres aprendí la importancia de la honestidad, la responsabilidad y el compromiso”.

¿Cómo define su recorrido en Asefa Seguros hace ya más de dos décadas?

Espero no parecer muy osada si me defino como una persona de empresa. He crecido profesionalmente en paralelo a ASEFA y, por ello, mi compromiso e identificación con el proyecto es total. Asimismo, he tenido la suerte de crear y mantener un equipo estable de colaboradores en mi territorio, todos ellos excelentes profesionales, que comparten mi visión del negocio y mis valores. Puede sonar a tópico pero lo más importante para el éxito de un proyecto es el equipo, juntos podemos alcanzar cualquier meta. Con un equipo motivado y comprometido con los objetivos, el trabajo diario es inspirador, nos enriquece y nos hace mejores personas, sin duda.

También me gustaría destacar que aunque llevo veinte años dirigiendo la misma Delegación, mi empresa siempre se ha preocupado por ir añadiendo nuevos retos que me motivaran para seguir creciendo profesionalmente. El último, que me encanta en la medida que me permite conocer otro sistema asegurador, el francés, y otra gran empresa, el GRUPO SMA, nuestra casa matriz, es la responsabilidad de acompañar a nuestros clientes en sus proyectos en Francia mediante el estudio de los seguros de las obras que desarrollan allí. El GRUPO SMA es una mutua con más de 160 años de historia y que lidera el aseguramiento de los riesgos de Construcción en Francia, es un placer trabajar con ellos y, como os decía, por mi carácter me apasionan los retos y conocer otros mercados.

“He crecido profesionalmente en paralelo a ASEFA y, por ello, mi compromiso e identificación con el proyecto es total”.

Desde su posición como directora de la Delegación Norte: ¿qué retos más importantes ha asumido en los últimos años?

La dura crisis económica y específicamente del sector inmobiliario que vivimos allá por el 2008 nos obligó a redefinir nuestro modelo de negocio y reforzar nuestra estrategia de especialización en dos ámbitos: el tradicional de Construcción y el del seguro de Salud. Ello nos ha permitido enriquecer nuestro bagaje con una nueva gama de productos, acercarnos al mundo de los seguros personales pero, a la vez, supone un reto para la Compañía en términos de reconocimiento de marca. Si, por un lado, ASEFA ha conquistado a lo largo de los años su espacio entre los profesionales del sector de la Construcción, por otro, tenemos que esforzarnos para que el nivel de reconocimiento de la marca Asefa Salud alcance el mismo posicionamiento. Es una labor que requiere de perseverancia pero estamos convencidos que ASEFA tiene muchas cosas que aportar en este ámbito, como de hecho se está demostrando, y los mediadores, nuestro principal canal de distribución, aprecian y valoran nuestra contribución.  

En lo que concierne a los seguros vinculados al sector de la construcción, durante estos últimos años hemos acompañado a sus principales actores, promotores, constructores y empresas del sector en el proceso de recuperación de la crisis intentando siempre aportar soluciones innovadoras y que les permitan desarrollar sus planes de negocio con seguridad. Especialmente resaltar los seguros de Caución y Afianzamiento, en momentos en los que las entidades financieras limitaron capacidades, seguimos estando presentes y en mi opinión ese acompañamiento nos ha permitido, sin duda, reforzar los lazos de cercanía y confianza con ellos.

“ASEFA ha conquistado a lo largo de los años su espacio entre los profesionales del sector de la Construcción, por otro, tenemos que esforzarnos para que el nivel de reconocimiento de la marca Asefa Salud alcance el mismo posicionamiento”.

Crisis del coronavirus: ¿De qué manera se está adaptando la compañía a la actual crisis sanitaria y cuáles son las principales medidas que ha adoptado al respecto?

Lo primero y más importante es garantizar la salud y seguridad de las personas. En este sentido, desde nuestra dirección de RRHH se han implementado medidas que favorecen el teletrabajo y se han adaptado las oficinas y los puestos a las medidas de distanciamiento social que aconsejan las autoridades sanitarias. Afortunadamente, nuestro plan de contingencias estaba perfectamente preparado para hacer frente al confinamiento y pudimos trabajar desde el primer día en nuestros domicilios al 100% y seguir atendiendo con absoluta normalidad a nuestros clientes.

También hemos puesto en marcha en los últimos meses un paquete de medidas para intentar mitigar los efectos de la pandemia en la economía de nuestros clientes y más concretamente ofreciendo prórrogas sin coste para paliar los retrasos en las obras como consecuencia de la situación sanitaria.

Por lo que respecta al ramo de Salud, en ASEFA tomamos la decisión de suprimir temporalmente la cláusula de exclusión de pandemias de las pólizas, asumiendo el coste de internamiento de los pacientes COVID-19. Es fundamental que la sociedad perciba el valor del seguro y la contribución del sector durante la pandemia. Quizás ese es uno de los principales retos que tenemos sectorialmente, hacer llegar a la sociedad y visibilizar nuestra contribución a la estabilidad de empresas y familias, y por ende, nuestra contribución a la estabilidad económica del país.

“Hemos puesto en marcha en los últimos meses un paquete de medidas para intentar mitigar los efectos de la pandemia en la economía de nuestros clientes y más concretamente ofreciendo prórrogas sin coste para paliar los retrasos en las obras como consecuencia de la situación sanitaria”.

Fundación INADE: ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Fundación INADE? ¿Qué aspectos destacaría de la Fundación?

Es en el año 2014 cuando, con ocasión de la ampliación de mis responsabilidades territoriales a Galicia, empiezo a tener un contacto más cercano con la Fundación INADE y a participar activamente en los distintos actos que organiza, pero no es hasta 2019 cuando asumo formalmente la representación de ASEFA en el Consejo asesor – Círculo de confianza de la Fundación estrechando, más si cabe, los vínculos que nos unen.

De la Fundación aprecio sobre todo los valores y objetivos en materia de gerencia de riesgos y seguros, muy en línea con los retos a los que aludía en el punto anterior, siempre desde la seriedad y el empuje del carácter atlántico, que a mí personalmente me resulta muy motivador y comparto con entusiasmo. Considero que es una entidad sin parangón a nivel nacional y que la calidad de los actos que organiza – los medios, los ponentes, los contenidos – es inmejorable. Sólo puedo animarles desde esta tribuna a continuar trabajando en esta línea de excelencia, pues no me cabe duda que son un aliado fundamental en este momento para todo el sector. Desde ASEFA reconocemos y valoramos su trabajo y estamos encantados de poder compartir con ellos trabajo, iniciativas y objetivos.

“De Fundación Inade aprecio sobre todo los valores y objetivos en materia de gerencia de riesgos y seguros, siempre desde la seriedad y el empuje del carácter atlántico”.

Mujer y seguro: Desde su posición como profesional de este mercado: ¿cuál es su visión acerca del nivel de visibilidad y posicionamiento de la mujer en el sector asegurador y, concretamente, en el ámbito de la gerencia de riesgos?

Me alegro mucho de que me haga esa pregunta pues cada vez me siento más comprometida con la causa de la visibilidad de la mujer en el sector asegurador, considerando que tenemos mucho recorrido para la mejora. Suelo recordar un artículo que leí de la Presidenta Ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín, en el que, tras manifestarse públicamente como feminista, reconocía que desde su experiencia como ejecutiva (quizás la primera a nivel nacional) concluía que las mujeres no reciben un trato justo. Es una afirmación inapelable y desde luego no se trata de culpabilizar a los hombres, pero nos invita a reflexionar sobre el hecho de que  tener una proporción más alta de mujeres en puestos directivos, además de ser justo, es bueno para el negocio. Creo que son muchos los valores, complementarios a los de los hombres, que las mujeres podemos aportar – empatía, capacidad de escucha, de comunicación, otra sensibilidad -, por eso creo que necesitamos cambios estructurales con el objetivo de tener un entorno laboral más justo, condiciones de trabajo más flexibles a través de las que podamos compaginar nuestra profesión y nuestra vida personal y hablo, por un lado, de políticas públicas que fijen el marco, y luego de directivos valientes y convencidos que apuesten por ellas.

Todos tenemos una responsabilidad en este proceso, pero desde luego es algo que tiene que fluir de arriba hacia abajo. Mi compromiso es total con este objetivo de igualdad y de visibilidad, y además considero que estamos dando pasos en la dirección correcta, muchas veces me gustaría que fueran más rápidos, pero son innegociables y no tienen vuelta atrás.  El futuro es femenino.

“Cada vez me siento más comprometida con la causa de la visibilidad de la mujer en el sector asegurador, considerando que tenemos mucho recorrido para la mejora”.

¿Desea trasladar un mensaje a nuestra audiencia, o añadir algún comentario o reflexión adicional?

Ahora mismo lo que suelo decir a clientes, muchos de ellos también amigos, en las infinitas reuniones virtuales que mantenemos a través de la pantalla de nuestro ordenador es que estoy deseando poder compartir con ellos otra vez reuniones físicas, de las de siempre, porque somos seres sociales y a mí la socialización me gusta más de tú a tú. Se ha oído mucho el “ha venido para quedarse”, y desde luego si antes hablaba de flexibilidad, el teletrabajo y la tecnología son aliados imprescindibles pero espero que no exclusivos, en un futuro. Echo de menos los encuentros sectoriales, esos ratos de charla distendida, de reflexión y de bromas, echo en falta a los gaiteiros tocando en la Plaza del Obradoiro en homenaje a los premiados en los galardones Galicia Seguros y tantos y tantos buenos momentos que hemos compartido juntos. Estoy segura de que con responsabilidad pronto podremos volver a disfrutarlos.

Mi recuerdo para los compañeros que han perdido algún ser querido estos meses terribles. Confío en que saldremos de esta pandemia mejores personas y deseo que nuestro querido sector asegurador salga reforzado de esta crisis sin precedentes.

“Confío en que saldremos de esta pandemia mejores personas y deseo que nuestro querido sector asegurador salga reforzado de esta crisis sin precedentes”.