Isadora Forcén (IFB Advisors): “Mi proyecto consiste en establecer puentes que acerquen España y el continente africano”

‘Muy Segura’ entrevista a Isadora Forcén Vázquez, fundadora y CEO de IFB Advisors.

¿Qué momentos memorables destacaría en el transcurso de su andadura profesional y qué le han enseñado?

Quizá lo que más destacaría es la diversidad de mi carrera profesional. Estudié entre Valencia y Dinamarca y tras licenciarme en Derecho mi primera experiencia profesional fue en Bruselas, en la representación de Croacia ante la UE como nuevo Estado Miembro. Mis siguientes pasos se desarrollaron en el Parlamento Europeo y más tarde en Londres, trabajando para las principales empresas de relaciones internacionales entre la zona del Caribe y África. 

Podría decir, que uno de los momentos más decisivos de mi carrera fue cuando visité y trabajé por primera vez con África. Durante mi carrera profesional he tenido el privilegio de viajar a diferentes países, pero cuando visite África por primera vez mi vida cambió por completo. Sus gentes, la diversidad de culturas, los colores, los olores; África me enamoró.

Trabajar con África me ha enseñado constancia, perseverancia, humildad y trabajo duro. Las relaciones internacionales es un sector en el que el principal recurso son las personas, por lo que no solo se requiere un conocimiento de la parte comercial, si no que se requiere un cuidado extremo en el trato y conocimiento de las diferencias y similitudes entre las personas. Saber escuchar, analizar y actuar en consecuencia, es la base de mi forma de hacer las cosas. Cada palabra que dices, todo lo que comunicas y haces tiene un impacto no solo en ti, sino también en tu entorno, es un mensaje para el mundo. 

“Podría decir, que uno de los momentos más decisivos de mi carrera fue cuando visité y trabajé por primera vez con África”.

¿Por qué inicia una nueva etapa como emprendedora tras su regreso a España? ¿En qué consiste su proyecto?

Ser emprendedora no estuvo en mis planes al principio de mi carrera profesional. Sin embargo, tras 10 años viviendo en el extranjero tomé la decisión de regresar a España y es entonces cuando surge la idea de aplicar toda la experiencia y los conocimientos adquiridos en un proyecto personal. Ser pionera en un mercado poco explotado por un país como España se convirtió en un reto que tenía que probar.

Mi proyecto consiste en establecer puentes que acerquen España y el continente africano. Mi objetivo es fomentar relaciones de beneficio mutuo y construir capacidades y aptitudes en los distintos países, para ayudar a desarrollar su economía y estabilidad.  La idea para llegar a esto: compartir el saber hacer español; aprender de la experiencia de África; y trabajar con socios en el continente africano para dominar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se avecinan. 

En IFB Advisors trabajamos muy duro estableciendo y defendiendo los intereses​ de cada uno de nuestros clientes y forjando alianzas entre los sectores público y privado; pero también trabajamos muy duro para establecer relaciones que sean beneficiosas para las dos partes del acuerdo; siempre buscamos una situación win-win.

España es pionera en muchos sectores, y, por tanto, tiene mucho que ofrecer a las ambiciosas empresas africanas; África tiene una población joven y entusiasta con ganas de aprender y crecer globalmente. Estamos ante una situación tremendamente favorable.

“En IFB Advisors trabajamos muy duro estableciendo y defendiendo los intereses​ de cada uno de nuestros clientes y forjando alianzas entre los sectores público y privado”.

¿Cuáles son sus objetivos fundamentales?

El principal objetivo de IFB Advisors es asesorar y acompañar a aquellas empresas de habla hispana que deseen entrar en el mercado africano.

El continente africano no es un continente con una sola entidad, sino que lo comprenden 54 países, con sus diferentes culturas, grupos étnicos, idiomas y leyes distintas. Este es posiblemente el mayor reto con el que nos vamos a encontrar, ya que es necesario conocer y tener en cuenta las casuísticas especiales de cada país a la hora de empezar a trabajar conjuntamente.

Si no se ha pasado tiempo en África pueden no apreciarse algunos de los desafíos básicos que surgen a la hora de hacer negocios allí. Las relaciones personales y la confianza son una parte importantísima de la cultura empresarial.

Este es probablemente el mayor reto y el principal objetivo de IFB Advisors, poner al servicio de nuestros clientes la experiencia adquirida. Es imprescindible tomarse el tiempo necesario para entender el país y construir relaciones duraderas y ese es uno de los mayores talentos que IFB Advisors posee.

“El principal objetivo de IFB Advisors es asesorar y acompañar a aquellas empresas de habla hispana que deseen entrar en el mercado africano”.

¿Por qué considera que ahora es el momento de invertir e ir a África? ¿Qué peculiaridades posee el continente?

El mejor momento para invertir en África es ahora.  África está cambiando, la percepción global ya no es como un foco de inquietud y desafíos negativos, sino que en la actualidad se está convirtiendo en una fuente de oportunidades y en un continente propicio para la diversificación económica. África es un terreno de juego para los intereses geoestratégicos y geoeconómicos de las grandes potencias mundiales.

En estos momentos, apostamos principalmente por Isla Mauricio, el país más sólido de África, con un crecimiento económico de un promedio del 5% en las últimas dos décadas. Un país que tiene muchísimas oportunidades dentro del sector del turismo, infraestructura, textil, agricultura, servicios financieros, TIC y energía; sectores en los que España es puntera. 

La idea fundamental es promover y afianzar las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de ser uno de los principales inversores y dar así la oportunidad a nuestros empresarios de internacionalizar sus servicios/productos en el mercado africano, pero empezando siempre por la opción más segura y estable. 

Las perspectivas de crecimiento económico de África se encuentran entre las más brillantes del mundo, con un aumento de la inversión extranjera directa de un 11% respecto al año anterior, por lo que actualmente en el país se están creando claras oportunidades de inversión para las empresas extranjeras en sectores como la banca, las telecomunicaciones y la infraestructura.

Algunos países como Francia o Reino Unido fueron los primeros en aprovechar esta coyuntura y empezaron a establecerse en el continente. Hoy, viendo las tensiones políticas con Francia y la incertidumbre con el Brexit, IFB Advisors entiende que es el “momentum” para colocar a España en la parte superior de la lista de inversores extranjeros.

“En estos momentos, apostamos principalmente por Isla Mauricio, el país más sólido de África, con un crecimiento económico de un promedio del 5% en las últimas dos décadas”.

¿Qué nuevos retos asume su empresa en el medio plazo?

España no está acostumbrada a negociar con África y desafortunadamente aún tendemos a ver el continente africano como inestable y muy arriesgado a la hora de hacer negocios. Nuestro mayor reto consiste en cambiar la percepción negativa hacia nuestros vecinos ya que cada año que pasa África es más democrática, más próspera y más pacífica. Debemos empezar a pensar que invirtiendo en África se está invirtiendo en una de las economías con más potencial del mundo y que ese potencial está a punto de hacerse realidad.

Si nos paramos a pensar, hoy vemos América Latina como una región de creciente riqueza y estabilidad, pero hace 40 años no era así, y fue España quien favoreció esa transformación; en este momento estamos más que capacitados para hacer lo mismo en África.

“España no está acostumbrada a negociar con África y desafortunadamente aún tendemos a ver el continente africano como inestable y muy arriesgado a la hora de hacer negocios”.

Como mujer emprendedora con un ambicioso proyecto entre manos, dotado de una importante carga de humanidad: ¿cuál es su percepción acerca del papel que desempeñan las emprendedoras en nuestro país?

Ser emprendedor en este país es complicado, si eres mujer la dificultad es mayor y en mi sector es todo un reto. Sin embargo, soy optimista, nunca se puede perder la confianza en una misma. Cada vez somos más mujeres ​las que nos lanzamos a esta maravillosa aventura.

Las mujeres, hoy en día, estamos muy preparadas y nuestra visión del mundo del emprendimiento es muy clara, pisamos con mucha seguridad. ​Creo firmemente que, si te formas, te arriesgas y nos ayudamos las unas a las otras, podremos conseguir todo aquello que nos propongamos.  

“Las mujeres, hoy en día, estamos muy preparadas y nuestra visión del mundo del emprendimiento es muy clara, pisamos con mucha seguridad”.

¿Desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacable del público objetivo de Muy Segura?

A todas las mujeres que quieran emprender solo les puedo decir que: ¡a por ello!, que las dificultades no nos echen para atrás​, sino que nos motiven a seguir hacia delante. Que ​nadie dijo que fuera a ser fácil, pero con tesón, determinación, dedicación, esfuerzo e ilusión al final todo puede conseguirse.

“Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero con tesón, determinación, dedicación, esfuerzo e ilusión al final todo puede conseguirse”.

Deja una respuesta