Iván Ballesteros (AIGRYS): «La gestión del riesgo y su incertidumbre ha pasado de ser un factor clave a ser un factor decisivo en la toma de decisiones»

Iván Ballesteros (AIGRYS): «La gestión del riesgo y su incertidumbre ha pasado de ser un factor clave a ser un factor decisivo en la toma de decisiones»

‘Muy Segura’ entrevista a Ivan Ballesteros Ballesteros, Administrador de Ingeniería Blue Black S.L.U. Presidente del Capítulo España de AIGRYS, Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros.

¿Cómo inició su trayectoria laboral?

A finales de los ochenta estudiaba Ingeniería y trabajaba en una pequeña empresa que fundó mi padre para el ensamblaje de equipos de sonido. Las necesidades del mercado obligaron a la empresa a reconvertir su actividad hacia productos para el control de vehículos y personas, basados en microprocesadores.  A principios de los 90 la actividad de fabricación era muy limitada y la empresa se había transformado en una instaladora, inicialmente de sistemas de control de presencia, luego control de accesos, y finalmente, en una instaladora de seguridad y protección contra incendios.

Como sucede muchas veces en la vida, no te das cuenta del camino que sigues hasta que han pasado muchos años, y mi caso no es una excepción. El amor por aplicar la ingeniería en el diseño de sistemas técnicos no me permitió ver lo que años más tarde entendí con toda claridad.

Mi actividad laboral se inició en el diseño de controles técnicos para el tratamiento de los riesgos de origen antisocial, pero aún no conocía la importancia de las decisiones en la gestión del riesgo.

«Mi actividad laboral se inició en el diseño de controles técnicos para el tratamiento de los riesgos de origen antisocial, pero aún no conocía la importancia de las decisiones en la gestión del riesgo».

¿Qué hitos han acontecido para usted, hasta el momento, a lo largo de su recorrido profesional?

En la trayectoria profesional hay dos tipos de hitos, los que marcan la ruta, y los que dan fortaleza en la profesión.

Los primeros suelen ser los acompañados por nuestras decisiones, algunas veces marcadas por la intención de seguir un camino, otras decisiones, sin ninguna intención y en ocasiones por pura supervivencia.

La dirección técnica de proyecto de renovación de los sistemas de seguridad del Banco Mercantil (Venezuela) fue el proyecto de mayor impacto en mi actividad durante años. Un proyecto de mucha complejidad por el alcance en todos los edificios y oficinas, el impacto en todos los empleados, y las condiciones de para su renovación en sin interrupción del servicio.

«La dirección técnica de proyecto de renovación de los sistemas de seguridad del Banco Mercantil (Venezuela) fue el proyecto de mayor impacto en mi actividad durante años».

Pero sin dura, la decisión que tuvo mas impacto para mí fue hacer las Américas a la inversa. Mis padres de origen en Íscar (Valladolid) fueron a Venezuela en los años 60; y en 2002 decidí venir a España.

Con mi experiencia en el diseño de controles técnicos empecé a trabajar en Soluziona, empresa que años más tarde fuera absorbida por Indra. Esta etapa estuvo marcada por la cantidad e intensidad de proyectos, así como la dualidad entre actividades de ingeniería y consultoría.

Sin embargo, no sería dónde, sino para quién trabajé, lo que dio coherencia a mi trayectoria. Entre 2003 y 2018 mi principal dedicación fue para Unión Fenosa, posteriormente Gas Natural Fenosa y, hoy día, Naturgy.

En 2009 mientras aprendía técnicas para el análisis y evaluación de riesgos (específicas del mundo de la seguridad), se publicaba la norma ISO 31000. En 2010 empecé mi actividad por cuenta propia en el análisis y gestión del riesgo aplicado a la seguridad. En 2016 inicié el Master en Gestión de Riesgos y en 2019 sobre Inteligencia y Seguridad Corporativa.

«Sin embargo, no sería dónde, sino para quién trabajé, lo que dio coherencia a mi trayectoria. Entre 2003 y 2018 mi principal dedicación fue para Unión Fenosa, posteriormente Gas Natural Fenosa y, hoy día, Naturgy».

Cuéntenos cuáles son los servicios y el principal valor añadido de su consultora, que cuenta ya con casi doce años de actividad en el mercado.

Con frecuencia, el diseño de los controles para el tratamiento de riesgos de origen antisocial lo realiza la misma persona o empresa que los instala. Existe un conflicto de interés entre la cantidad y calidad de controles necesarios y el alcance del proyecto de instalación.

Esta situación se agrava cuando el cliente no tiene un departamento de seguridad, en cuyo caso, la misma persona o empresa analiza los riesgos, diseña e implanta los controles.

«Con frecuencia, el diseño de los controles para el tratamiento de riesgos de origen antisocial lo realiza la misma persona o empresa que los instala. Existe un conflicto de interés entre la cantidad y calidad de controles necesarios y el alcance del proyecto de instalación».

El principal valor añadido corresponde a los servicios profesionales asociados a la segregación de funciones en apoyo al análisis de riesgos, el diseño y la implantación de controles de seguridad en los clientes. 

Los servicios profesionales se definen como actividad de consultoría en cualquiera de las fases del proceso de gestión del riesgo, el soporte a las decisiones de tratamiento de los riesgos y hasta el diseño funcional. La actividad de ingeniería se inicia con el diseño técnico de los controles, sigue con la redacción de las especificaciones para petición de ofertas y finaliza con soporte para supervisar que la instalación de los controles realizada por un tercero.

«El principal valor añadido corresponde a los servicios profesionales asociados a la segregación de funciones en apoyo al análisis de riesgos, el diseño y la implantación de controles de seguridad en los clientes». 

¿Cómo describe la situación actual del mercado de la gestión de riesgos en nuestro país?

Conforme al modelo de las tres líneas, mi rol en la gestión del riesgo se orienta fundamentalmente en la segunda línea y en el ámbito de la seguridad física.

Desde mi punto de vista las principales amenazas en la gestión de riesgo son el entono actual y el impacto sobre los activos y recursos intangibles de las empresas.

Ahora bien, ¿cómo nos afecta el entorno actual en la gestión del riesgo?  Las características del entorno actual, denominado VUCA +H nos afectan de la siguiente forma:

  • La volatilidad dinamiza los riesgos emergentes.
  • Lo desconocido aumenta la incertidumbre sobre los modelos.
  • La complejidad incrementa la influencia de grupos de interés.
  • La ambigüedad aumenta la incertidumbre sobre los intangibles.
  • La hiperconexión acelera la propagación de los eventos adversos.

La gestión del riesgo en las empresas ha respondido a esta situación mediante el incremento del uso de indicadores de tipo KRI en los cuadros de mando, inteligencia de alertas y mejores controles.

El mercado demanda cuatro cosas: procesos de gestión del riesgo más agiles, capacidades para establecer buenos indicadores en los cuadros de mando, aumento del conocimiento del entorno y su influencia en los riesgos, y diseño de controles muy adaptados a la actividad de la empresa.

«Desde mi punto de vista las principales amenazas en la gestión de riesgo son el entono actual y el impacto sobre los activos y recursos intangibles de las empresas».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con AIGRYS?

Mi vinculo con AIGRYS nace en 2018, como respuesta a la necesidad de compartir puntos de vista entre distintos profesionales en la gestión del riesgo. Esta vinculación me ha permitido aprender de la gestión del riesgo en las empresas mas allá del espacio ocupado por mi actividad en la Seguridad.

Desde entonces, el vínculo y participación con AIGRYS ha aumentado en frecuencia y fortaleza. El año 2021 ha sido muy intenso en la participación para difusión de la cultura en la gestión del riesgo y el resultado final fue mi postulación a presidir AIGRYS Capitulo España.

«Esta vinculación con AIGRYS me ha permitido aprender de la gestión del riesgo en las empresas mas allá del espacio ocupado por mi actividad en la Seguridad».

¿Cuál es el valor añadido de la Asociación y qué hoja de ruta tiene marcada para este 2022 como su presidente para el Capítulo España?

AIGRYS es una asociación de profesionales y para profesionales en la Gestión del Riesgo. El mayor valor añadido corresponde al intercambio dinámico de información y conocimientos entre profesionales de distintas áreas en la gestión del riesgo y en distintas latitudes.

En el 2021 iniciamos el intercambio de puntos de vista en la Gestión Integral del Riesgo de las Empresas y la Gestión del Riesgo en la Seguridad.  En particular, a partir de dos ‘webinars’ que organizamos con ASIS Capítulo España, con ponentes de ambas asociaciones.

«El mayor valor añadido de AIGRYS corresponde al intercambio dinámico de información y conocimientos entre profesionales de distintas áreas en la gestión del riesgo y en distintas latitudes».

Este año tenemos previsto continuar con el intercambio de puntos de vista con la gestión de riesgos en la seguridad e incluir otras áreas como la gestión del riesgo de incendio y la gestión de otros riesgos industriales.

Si analizamos la actividad de las empresas después de un incendio, podemos observar la dificultad de reanudar las operaciones a pesar de contar con medidas de protección reglamentarias y pólizas de seguro multirriesgo, por lo que, ¿qué es lo que está fallando? 

Desde AIGRYS Capitulo España creemos que mejorar la Gestión del Riesgo de Incendio en las empresas puede ser decisivo para mejorar estos resultados.  En el ultimo trimestre del 2021 iniciamos la colaboración con un grupo de interés muy vinculado a la técnica en la protección contra incendios. Durante el 2022 tenemos marcado como objetivo materializar propuestas de acción que contribuyan a una mejor gestión del riesgo de incendio en las empresas.

El entorno VUCA +H también afecta a nuestra ruta, en nuestras reuniones periódicas analizamos situaciones emergentes en la gestión del riesgo y el valor añadido de AIGRYS, para modificar la ruta o proponer nuevas iniciativas.

«Desde AIGRYS Capitulo España creemos que mejorar la Gestión del Riesgo de Incendio en las empresas puede ser decisivo para mejorar estos resultados».

¿Desea realizar algún comentario o valoración adicional?

Las empresas y el entorno están cada vez más conectados y por vías más rápidas. La velocidad del cambio aumenta la incertidumbre de las organizaciones.

Por lo que, la gestión del riesgo y su incertidumbre ha pasado de ser un factor clave a ser un factor decisivo en la toma de decisiones.

Los profesionales en la gestión del riesgo debemos transformar nuestras capacidades para apoyar a nuestras empresas y clientes en ese cambio.

«La gestión del riesgo y su incertidumbre ha pasado de ser un factor clave a ser un factor decisivo en la toma de decisiones».