Javier Aguirre de Cárcer (GENERALI España): «Tenemos una gran experiencia afrontando retos y diseñando soluciones para mejorar la vida de las personas»

‘Muy Segura’ entrevista a Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication Officer de GENERALI España.

¿Puede hablarnos de su trayectoria dentro de GENERALI España a lo largo de esta última década y cuáles son los hitos más importantes que ha atravesado?

He desarrollado toda mi carrera profesional, más de 30 años, en Generali y me gusta subrayar, en este contexto, dos cuestiones: la primera es que el mundo del seguro es interesantísimo por la amplitud de las materias que abordamos; la segunda es que el mundo del seguro aporta muchísimo valor a las personas y a la sociedad. Estamos aquí para asumir las preocupaciones y los riesgos de nuestros clientes, para que ellos puedan desarrollarse como personas y profesionales con total plenitud. Esa es precisamente nuestra ambición en GENERALI.

En mi carrera he tenido la suerte de pasar por múltiples funciones y en todas ellas he disfrutado.  Ahora, en este preciso instante, estamos lanzando nuestra FUNDACIÓN GENERALI THE HUMAN SAFETY NET para ayudar a los más vulnerables, los niños de 0 a 6 años en riesgo de exclusión social por pobreza. Sin duda es un hito que siempre recordaré.

«En este preciso instante, estamos lanzando nuestra FUNDACIÓN GENERALI THE HUMAN SAFETY NET para ayudar a los más vulnerables, los niños de 0 a 6 años en riesgo de exclusión social por pobreza. Sin duda es un hito que siempre recordaré».

Durante este tiempo, ¿qué ejes considera que han marcado la política de Comunicación de la aseguradora en nuestro país, bajo su responsabilidad?

Durante el confinamiento, que ha sido un periodo extremadamente duro para muchos, ha sido un momento especialmente relevante para la comunicación. En Generali, por ejemplo, nada más declararse el estado de alarma lanzamos un boletín que diariamente publicamos a las 9:00 horas de la mañana a fin de que todos los empleados y agentes conociesen puntualmente las decisiones, las recomendaciones y las pautas a seguir en cada caso. Utilizando un lenguaje que expresase empatía y proximidad para generar un espíritu de equipo.

En situaciones normales, la función de comunicación en una gran empresa como la nuestra tiene como objetivo dar a conocer a todos los grupos de interés las principales iniciativas de la empresa.

Ahora, además, cumplimos una función de soporte muy significativa en el cambio cultural, situación que se ha puesto especialmente de relevancia con la irrupción de la digitalización con motivo del COVID.

Nuestro próximo reto será dar a conocer la importancia de Generali y del sector asegurador en general como actor comprometido con la sostenibilidad. Somos realmente esenciales en lo que se refiere a la sostenibilidad: por nuestra propia esencia de afrontar los riesgos que individualmente una persona o una empresa no podría asumir; como inversores en activos ESG que impulsan la sostenibilidad; como fabricantes de productos y servicios pensados para clientes que tengan una especial sensibilidad por el respeto al medio ambiente; y también como actores ejemplares en la gobernanza societaria con un profundo respeto a las normas, a la transparencia.

«Cumplimos una función de soporte muy significativa en el cambio cultural, situación que se ha puesto especialmente de relevancia con la irrupción de la digitalización con motivo del COVID. Nuestro próximo reto será dar a conocer la importancia de Generali y del sector asegurador en general como actor comprometido con la sostenibilidad».

Desde su posición actual como director de Comunicación: ¿cuáles son sus prioridades para este año?

El duro impacto de la COVID-19 ha afectado negativamente a muchas familias vulnerables. Por eso, desde GENERALI hemos redoblado los esfuerzos para que nuestro programa social The Human Safety Net (THSN) pueda ayudar más y mejor a estas personas. THSN es un movimiento global creado en 2017 por Grupo GENERALI para empoderar a las comunidades en desventaja social. El objetivo es ayudar a estas comunidades que son muy vulnerables y de esta forma construir una sociedad más fuerte y sostenible en la que las personas puedan desarrollarse y demostrar todo su potencial.

Aunque ahora la situación comienza a estabilizarse, no podemos olvidar que esta crisis económica y sanitaria ha golpeado duramente a los más vulnerables de la sociedad y desde GENERALI tenemos claro que no vamos a dejar nadie atrás, por eso continuaremos trabajando con nuestro programa para ayudar a estas familias a conseguir un futuro mejor.

Nuestro segundo eje de actuación es la sostenibilidad. Estamos ante el mayor reto de nuestra existencia y el tiempo apremia. La sostenibilidad no es solo cuestión de la función de comunicación, pero debemos actuar para impulsar de forma coordinada a fin de que el concepto de sostenibilidad progresivamente forme parte de todas las actuaciones de la empresa.

La sostenibilidad es un largo viaje: no partimos de cero ya que el seguro es por su propio ADN sostenible. Pero aún nos queda mucho por recorrer y en ese sentido GENERALI es un referente a nivel mundial y por supuesto nacional.

«Aunque ahora la situación comienza a estabilizarse, no podemos olvidar que esta crisis económica y sanitaria ha golpeado duramente a los más vulnerables de la sociedad y desde GENERALI tenemos claro que no vamos a dejar nadie atrás, por eso continuaremos trabajando con nuestro programa para ayudar a estas familias a conseguir un futuro mejor».

¿Qué desafíos están enfrentando y superando con motivo de la actual crisis sanitaria?

Nuestra principal postura ante la adversidad es la de innovar y liderar una serie de propuestas que nos permitan afrontar esta situación para acortar los plazos de recuperación y ayudar no solo a nuestros clientes, sino al conjunto de la sociedad. GENERALI es una aseguradora con 190 años de historia y podemos afirmar que tenemos una gran experiencia afrontando retos y diseñando soluciones para mejorar la vida de las personas.

La clave en las primeras semanas de la pandemia fue nuestra rápida capacidad de reacción para proponer soluciones. De tal manera que hemos destinado más de 100 millones de euros mediante la creación de un fondo internacional para hacer frente a la pandemia.

Además, en febrero, con ocasión de nuestro 190 aniversario, hemos lanzado a nivel mundial el Fondo Fenice 190, dotado con 3.500 millones de euros para impulsar en los próximos años la recuperación de nuestras economías siguiendo una estrategia sostenible.

«GENERALI es una aseguradora con 190 años de historia y podemos afirmar que tenemos una gran experiencia afrontando retos y diseñando soluciones para mejorar la vida de las personas».

Nos consta que existe un fuerte compromiso de la compañía con el deporte femenino: ¿cuál es el origen de esta orientación, así como las principales acciones que están desarrollando al respecto?

En los últimos años, nuestras acciones y motivaciones acorde a nuestros valores como compañía se han incrementado de manera exponencial. De tal manera que nuestro compromiso deportivo ha crecido de la mano de nuestra capacidad para exponer estas creencias, siendo innegociable la apuesta por la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

Por este motivo, hace seis años decidimos prestar nuestra apoyo a un proyecto local de hockey patines femenino, un deporte muy popular en Cataluña. La extraordinaria gestión del Club ha permitido que este año el HC GENERALI Palau de Plegamans se haya alzado con el campeonato de Cataluña, la OK Liga (que es la máxima categoría nacional) y recientemente el Campeonato de Europa de Clubes. Jugadoras excepcionales con un nivel extraordinario. 

Además, este año desde GENERALI hemos decidido patrocinar el torneo internacional de tenis femenino “Open Generali Ciudad Palma del Río”, uno de los eventos deportivos más importantes de la temporada y una muestra más de nuestro compromiso con la diversidad e inclusión ya que, por primera vez en su historia, este torneo puntuará para el ranking profesional absoluto femenino.

«En los últimos años, nuestras acciones y motivaciones acorde a nuestros valores como compañía se han incrementado de manera exponencial. De tal manera que nuestro compromiso deportivo ha crecido de la mano de nuestra capacidad para exponer estas creencias, siendo innegociable la apuesta por la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades».

¿Cuál es la visión y el posicionamiento de la aseguradora en materia de igualdad de género dentro del mercado de seguros?

GENERALI no entiende de géneros, sino de personas que hagan gala de unos valores basados en el respeto y compromiso en sintonía con nuestros propios valores como aseguradora.

Fuimos pioneros en el sector de los seguros en adoptar, hace más de diez años, un Plan de Igualdad que garantizara la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque para nosotros la igualdad y diversidad no es una posibilidad, tiene que ser una realidad de nuestro día a día. La dedicación, las buenas ideas, el compañerismo siempre es sinónimo de buen trabajo, sin importar género, origen o condición.

Me gustaría añadir que, en los últimos años, hemos también adquirido un gran compromiso con el colectivo LGTBIQ+, como demuestra nuestra incorporación a REDI el pasado año y los distintos encuentros virtuales que estamos organizando. Creemos que hay que darle visibilidad y que todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Desde GENERALI, continuamos liderando propuestas y forjando alianzas para conseguirlo.

«Fuimos pioneros en el sector de los seguros en adoptar, hace más de diez años, un Plan de Igualdad que garantizara la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres porque para nosotros la igualdad y diversidad no es una posibilidad, tiene que ser una realidad de nuestro día a día».