Javier García-Bernal (APROMES): “Muy pronto nuestro colectivo tendrá acceso a una herramienta vanguardista denominada APROMESTEC”

‘Muy Segura’ entrevista a Javier García-Bernal, presidente de APROMES.

Nos consta que en APROMES están haciendo un uso creciente de la tecnología, aportando un valor añadido como servicio para sus asociados. ¿Puede contarnos de qué modo están implementando este proceso?

APROMES, que este año ha cumplido 20 años de vida asociativa, ha venido trabajando desde los últimos años en la búsqueda de una herramienta tecnológica con marca propia, que ayude a nuestros asociados en el desarrollo de su actividad profesional.

En ese sentido, con registro propio, muy pronto todo nuestro colectivo de asociados va a conocer y tener acceso a una herramienta vanguardista denominada APROMESTEC, denominación diseñada por la directora de comunicación de APROMES, consistente en una plataforma con la correduría MARH Underwriting, asociada estratégica de nuestra Organización profesional. Espero que sea bien acogida por todos, dándose además la circunstancia de que en estos tiempos les hará tener fluidez en su trabajo y ahorro de costes. Es un servicio exclusivo por y para asociados.

“Muy pronto todo nuestro colectivo de asociados va a conocer y tener acceso a una herramienta vanguardista denominada APROMESTEC”.

¿Puede hablarnos de su participación en un libro cuya temática central es la IDD? ¿Cómo se fraguó la idea?

Consciente del alcance y desarrollo que ha supuesto la entrada en vigor del RDL 3/2020 sobre Distribución de seguros, así como el interés levantado en alguna reciente jornada sobre la materia e impartido para nuestros asociados, nació la idea de escribir un libro a modo de manual práctico, que sirva para todos aquellos profesionales de la mediación, para que en él puedan ver resueltas todas las dudas que les surjan en su día a día.

En esta obra participamos cuatro abogados, especializados durante años en la mediación de seguros desde el punto de vista jurídico y académico.

“Consciente del alcance y desarrollo que ha supuesto la entrada en vigor del RDL 3/2020 sobre Distribución de seguros, nació la idea de escribir un libro a modo de manual práctico”.

Cuéntenos cómo progresa el proceso de expansión de APROMES LATAM, con la apertura de relaciones con Panamá y qué próximos pasos esperan dar en esta línea.

Una vez consolidadas las relaciones internacionales en Europa, donde APROMES está presente con asociados locales en Reino Unido, Portugal, Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania, hace algo menos de dos años, establecimos relaciones bilaterales de colaboración para el intercambio de experiencias en la forma de hacer de la mediación en Latinoamérica, firmando un protocolo con la Asociación de corredores de República Dominicana, ADOCOSE (Asociación Dominicana de Corredores de Seguros).

En este tiempo, nos hemos dado cuenta de lo importante que son este tipo de alianzas corporativas en países con los que nos une fundamentalmente idioma, historia y cultura. De ahí que en estos momentos estamos cerrando un nuevo acuerdo, en este caso con otra asociación de Panamá para, a continuación, establecer relaciones en Costa Rica y Bolivia.

Todo ello lleva su tiempo y, de ello, se irá informando puntualmente.

En un mundo cada vez mas abierto, y en ello ayudado por las tecnologías, como así lo comprobamos en estos momentos que atravesamos donde para avanzar en nuestro día a día, debemos hacer uso necesario de ellas, resulta más que evidente que nuestras relaciones deben tener visión diferente, sin que para ello existan ni distancias ni fronteras.

Recuerdo una frase que tiene que ver mucho con lo que ahora estamos hablado, que dice: “los mares unen, las montañas separan”.

“En estos momentos estamos cerrando un nuevo acuerdo, en este caso con otra asociación de Panamá para, a continuación, establecer relaciones en Costa Rica y Bolivia”.

Usted afirma que ‘son tiempos de aprender para después emprender. ¿Por qué la importancia creciente de la formación, máxime en un momento como el actual?

La formación es algo importante y obligatorio para el mundo asegurador y especialmente para el de la distribución de seguros. De ahí que, desde el año 2004, APROMES empezó a dar formación previa y continua, en aquella época a empleados y colaboradores de mediador, para posteriormente adentrarnos, a través de AULAPROMES, en la formación de los grupos de enseñanza, que aún hoy se denominan B y C.

Mención especial es el hecho de que impartimos a través de un acreditado claustro de profesores, la enseñanza del denominado Grupo A, cuyo certificado habilita al alumno para ejercer como corredores, al ser este requisito básico para solicitar oficialmente su autorización administrativa de trabajo.

Los tiempos que vivimos son necesariamente para aprender, nos enseñarán nuevas técnicas de trabajo, teniendo permanentemente presentes la formación y las nuevas tecnologías pero, fundamentalmente y en todos los órdenes de la vida, aprenderemos a ser mas fuerte a nivel personal y colectivo.

“Los tiempos que vivimos son necesariamente para aprender, nos enseñarán nuevas técnicas de trabajo, teniendo permanentemente presentes la formación y las nuevas tecnologías”.

Una respuesta a “Javier García-Bernal (APROMES): “Muy pronto nuestro colectivo tendrá acceso a una herramienta vanguardista denominada APROMESTEC””

  1. Felicidades por la entrevista y por la apuesta clara de Apromes por la Tecnología, la Formación y la Internacionalización presente hacia Hispanoamérica donde el modelo de Asociación de éxito en España aporta valor a las Asociaciones latinas.

    Enhorabuena y adelante con todo.

Deja una respuesta