Javier García-Bernal (APROMES): «Nuestros objetivos están basados en la continuidad, experiencias y en el apoyo asociativo»

‘Muy Segura’ entrevista a Javier García-Bernal, presidente de APROMES y Cónsul Honorario en Costa Rica en Madrid.

Recientemente afirmaba en una entrevista que vivimos en un mundo que ha pasado desde la globalización, a ser “absolutamente asimétrico”. ¿Puede contarnos por qué tiene esta percepción y en qué aspectos fundamentales se basa?

Cuando me refiero a que vivimos en un mundo asimétrico, me refiero al hecho de que cada vez es mas desigual. En concreto, y centrándonos en nuestro día a día, la pandemia, la guerra de Ucrania, la pobreza, el deterioro del medio ambiente propiciando un cambio climático a nivel global, nos hace aprender que ese “equilibrio” social existente hasta ahora, se ha quebrado y, por lo tanto, debemos ir adaptándonos a un nuevo “modus operandi” en todos los órdenes de nuestra vida.

«Vivimos en un mundo asimétrico que cada vez es mas desigual. Debemos ir adaptándonos a un nuevo “modus operandi” en todos los órdenes de nuestra vida».

Concretamente, como presidente de APROMES y gran conocedor del sector, afirma que el seguro ya no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión. En términos generales, ¿cuál cree que es la percepción predominante del consumidor al respecto? ¿Por qué? En lo que respecta a ser visto como un gasto, ¿cómo es posible cambiar una creencia errónea pero arraigada y qué elementos defendería usted sobre el seguro como inversión?

El concepto y el rol del seguro en estos tiempos y, con fundamento en lo que acabo de mencionar, hoy ya no debemos verlo como un gasto sino muy al contrario, una clara inversión en seguridad. Hoy contar con un seguro, significa estar protegidos ante la adversidad personal, familiar, profesional, laboral o económica.

El seguro y, debemos mentalizarnos, hoy más que nunca restaura o palía en gran medida, lo que afecta a nuestra vida en momentos que podríamos denominar de adversidad.

«Hoy contar con un seguro, significa estar protegidos ante la adversidad personal, familiar, profesional, laboral o económica».

Al hilo de la mencionada globalización en una cuestión anterior, ¿puede contarnos cuál es el posicionamiento de APROMES? ¿Con qué países mantienen colaboración? ¿Por qué siguen esta estrategia de mercado?

Hoy más que nunca en un mundo globalizado y viviendo en nuevo orden mundial, la comunicación profesional en este caso, ayudada por las nuevas tecnologías, ofrecen la posibilidad de cambiar experiencias en nuestro caso, en materia de mediación de seguros con otros países.

Desde hace mucho tiempo, venimos trabajando con otros corredores de seguros de fuera de nuestro país. En concreto tenemos asociados locales en Reino Unido, Portugal, Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Alemania.

En cuanto a convenios de colaboración, actualmente los mantenemos con las asociaciones profesionales siguientes:

ADOCOSE (República Dominicana).

CONALPROSE (Panamá).

CLUB DE VIDA EN GRUPO (Brasil).

ABOCOSER (Bolivia).

FAPASA Federación de la que forman parte las 22 asociaciones profesionales de productores de seguros (Argentina).

«Desde hace mucho tiempo, venimos trabajando con otros corredores de seguros de fuera de nuestro país».

¿En qué consisten los acuerdos que alcanzan, cómo se desarrollan y de qué manera se materializan?

Fundamentalmente, nuestros convenios permiten el acceso profesional tanto a nuestros asociados con el país una vez que existe protocolo de colaboración y viceversa, el intercambio de experiencias en la manera de desarrollar la distribución de seguros y muy especialmente el acceso a nuestros cursos, lo que permite que aquellos alumnos que tengan la capacitación y homologación española de sus titulaciones, puedan acceder a la formación que imparte APROMES.

«Fundamentalmente, nuestros convenios permiten el acceso profesional tanto a nuestros asociados con el país una vez que existe protocolo de colaboración y viceversa».

Dada su amplia experiencia, ¿cuál es su percepción y qué valoración realiza acerca de la evolución y situación actual del sector asegurador y financiero en LATAM? ¿Qué sinergias y nexos de unión identifica con dichas actividades en nuestro país?

Puedo afirmar que en el sector asegurador, y muy concreto en el de la distribución o intermediación de seguros, existe una gran unidad profesional, de hecho cuando contesto a esta entrevista, he sido invitado a participar como ponente en la Cumbre Iberoamericana del Seguro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, encuentro que va a ser seguido por un gran número de medidas y aseguradoras de todos los países de habla española. 

«Puedo afirmar que en el sector asegurador, y muy concreto en el de la distribución o intermediación de seguros, existe una gran unidad profesional».

Haciendo un guiño a su Asociación, suele sostener que los valores que la caracterizan son la seguridad, la confianza y la prestigiosa oferta de orientación profesional (además de desarrollo profesional) en todas las necesidades que le surjan a sus asociados. Tras más de dos décadas de presencia en el mercado, ¿qué hitos clave destacaría dentro de toda esta trayectoria para con sus asociados y qué objetivos de futuro y crecimiento se plantea APROMES al respecto?

Como todo en esta vida, las cosas importantes tienen su tiempo de madurez. APROMES nació el 16 de marzo del 2000 y, desde entonces, para nosotros lo más importante sigue siendo la unidad asociativa y la ayuda a nuestros asociados en el ejercicio de su actividad profesional.

A día de hoy, esta Asociación profesional, sigue recibiendo nuevos asociados, lo que significa que quieren participar de nuestro proyecto corporativo, contando cada día con más protocolos y servicios, tendentes a cubrir los requisitos que por Ley les exige en el ejercicio de su actividad profesional, así como la implantación cada día de nuevos servicios, en una era tan digitalizada como la que vivimos.

Por lo tanto, nuestros objetivos están basados en la continuidad, experiencias y en el apoyo asociativo.

«APROMES nació el 16 de marzo del 2000 y, desde entonces, para nosotros lo más importante sigue siendo la unidad asociativa y la ayuda a nuestros asociados en el ejercicio de su actividad profesional».

Al hilo de la cuestión anterior, ¿cuál considera que es el valor diferencial de APROMES si se atiende a la oferta existente por parte de otras asociaciones del sector asegurador?

APROMES es, desde el año 2007, un referente en el sector en cuanto a la formación. Como sabemos, a día de hoy, es la única Asociación profesional autorizada por el supervisor para impartir lo que hoy es Nivel 1.

Desde hace años y siendo conocedores de las normativas regulatorias europeas, decimos trabajar también en formación, destacando que desde mi punto de vista las claves de una organización como APROMES son la de “formar e informar” a sus asociados.

«APROMES es, desde el año 2007, un referente en el sector en cuanto a la formación. Como sabemos, a día de hoy, es la única Asociación profesional autorizada por el supervisor para impartir lo que hoy es Nivel 1».