Jornada: «Riesgo Biométrico: efectos de las nuevas tablas de mortalidad sobre las entidades aseguradoras», en el Col-Legi d’Acturaris de Catalunya

Redacción ‘MS’- El pasado jueves 28 de enero de 2021 se llevó a cabo la jornada online “Riesgo biométrico: Resolución de la DGSFP sobre tablas de mortalidad. Efectos sobre las entidades aseguradoras.” La conferencia fue organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC), que así lo ha explicado a través de un reciente comunicado.

La jornada fue coordinada por los actuarios del CAC, Núria Casasús, de Catalana Occidente y por Manel Pérez Tort, de Fiatc Seguros. En ella se analizaron los efectos sobre las entidades aseguradoras de las resoluciones recientemente emitidas por la DGSGP sobre la aplicación de las nuevas tablas de mortalidad española publicadas en el año 2019,  que han entrado en vigor en diciembre de 2020.

Las tablas de mortalidad recogen la esperanza matemática de fallecimiento y/o de supervivencia de un colectivo de personas determinado. Son el elemento fundamental que utilizan las entidades aseguradoras para la determinación de las primas de los seguros de vida y decesos, fundamentalmente, y para la dotación de sus provisiones técnicas, lo que determina su solvencia.

Carlos Esquivias, de UNESPA, habló del proceso de elaboración de las nuevas tablas, que se inició en el año 2018 destacando la intensa colaboración entre la DGSFP, UNESPA,  entidades aseguradoras, actuarios, ICEA y Munich Re, entre otras. Las nuevas tablas de mortalidad sustituyen las utilizadas hasta la fecha por las entidades, basadas en estudios actuariales del año 2000.

Florian Rudolph, de Munich Re, comentó el proceso técnico y actuarial seguido para la elaboración de las nuevas tablas de mortalidad y supervivencia, destacando que el mismo habían colaborado 12 de las mayores entidades del mercado español, con una cuota del mercado de seguros de vida del 78%.

José María Polo, de Vidacaixa,  habló de la experiencia de su entidad, líder en el mercado español en seguros de vida, en la elaboración de tablas de mortalidad de experiencia propia, una de las posibilidades que recoge la legislación vigente para entidades con grandes colectivos de asegurados.

Sergio Simón, de Deloitte, habló de Impacto en los estados financieros de las entidades aseguradoras de las nuevas tablas de supervivencia, presentando diversos ejemplos ilustrativos, mostrando la visión del auditor ante la revisión de las provisiones de las aseguradoras españolas en el ejercicio 2020 y siguientes.

Jesús Segura, de AREA XXI, comentó el impacto que, en su opinión, van a tener las nuevas tablas de mortalidad, que probablemente reducirán las tarifas de los seguros de vida riesgo y exigirán mayores dotaciones por los seguros de rentas, recogiendo las mejoras de la esperanza de vida que reflejan las nuevas tablas.

La jornada fue clausurada por José Manuel Fernández de Pinto, subdirector de inspección de la DGSFP, que habló de los objetivos perseguidos por las Resoluciones de tablas de mortalidad recientemente publicadas, de los criterios de supervisión sobre el riesgo biométrico en las entidades de nuestro país y de las próximas novedades regulatorias en esta materia, de vital importancia para nuestro mercado asegurador.

La jornada finalizó con un interesante coloquio en el que fueron analizadas y contestadas las preguntas y dudas manifestadas por los más de 100 asistentes.