La acción social de las mutuas para minimizar las secuelas del accidente laboral

La acción social de las mutuas para minimizar las secuelas del accidente laboral

Redacción ‘MS’- Asepeyo, en colaboración con Unión de Mutuas, Egarsat, Ibermutua, Mutua Universal, Fraternidad-Muprespa y MC Mutual, ha celebrado recientemente las ‘II Jornadas de trabajo social de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social’, bajo el lema ‘Compartiendo experiencias de Intervención Social frente a la Incapacidad Permanente‘.

El objetivo de esta edición, celebrada en el Hospital de Asepeyo Coslada, fue poner en común las actuaciones de ayuda al paciente que se realizan en el campo socio sanitario tras un accidente de trabajo, con la finalidad de minimizar las consecuencias que éste le ha generado y mejorar su calidad de vida.

Entre otros temas, se abordaron las prestaciones sociales que gestionan las Mutuas para los trabajadores accidentados o sus familiares, diferenciadas de las reglamentarias de la Seguridad Social. Dentro de éstas, se destacaron la gestión de prótesis ortopédicas, la adecuación de viviendas y vehículos, o la supresión de barreras arquitectónicas.

Se abordaron las prestaciones sociales que gestionan las Mutuas para los trabajadores accidentados o sus familiares, diferenciadas de las reglamentarias de la Seguridad Social.

Durante la sesión, se analizó también la figura del cuidador no profesional y la labor esencial que desempeña en la atención de las personas dependientes. Las mutuas dan apoyo a estos cuidadores con formación y talleres prácticos para ayudarles a mejorar la calidad de los cuidados que proporcionan.

Por otra parte, tal y como informa Asepeyo, se expusieron los diferentes programas de trabajo social desarrollados por las mutuas para sus pacientes con diversidad funcional. En este sentido, Asepeyo presentó ‘Hospidepor’, que utiliza la práctica deportiva como herramienta de terapia para superar las barreras físicas y psicológicas, además de potenciar valores como la integración, la superación y el trabajo en equipo.

Se analizó también la figura del cuidador no profesional y la labor esencial que desempeña en la atención de las personas dependientes.

Para la inauguración de la jornada se contó con  Pedro Pablo Sanz Casado, director gerente de AMAT. Por parte de Asepeyo, le acompañaron Jorge Vilanova, subdirector general de Gestión, Isabel García Gismera, subdirectora general Sanitaria, Silvia Ferré, directora de Prestaciones, y Luis Cuesta Villa, director médico del Hospital de Coslada.

Deja una respuesta