La Cátedra Fundación Inade-UDC imparte un “Business Game” en gerencia de riesgos

Redacción ‘MS’- La Cátedra Fundación Inade – UDC ha recibido recientemente a Fernando Martínez-Cue, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y uno de los creadores del “Business  Game” Gerencia de riesgos en XEnergia. Además, Martínez-Cue es licenciado en Derecho, socio director de Martinez-Cue & Asociados, consultores de beneficios para empleados, pensiones, riesgos y seguros y delegado en Cataluña de Agers-Asociación Española de Gerencia de Riesgos. Así lo ha comunicado Fundación Inade a través de una nota de prensa reciente.

Los asistentes a este curso-taller fueron los alumnos del Plan Inicia de la promoción 2019-2020, para los que suponía la última clase del curso de posgrado “Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros”. A ellos se sumaron algunos exalumnos de las primeras promociones, que regresaron a la Universidade da Coruña para poner en refrescar algunos de los conocimientos adquiridos cuando cursaron este posgrado.

El “Business Game” consistió en gestionar los riesgos de una empresa eléctrica de gran dimensión: XEnergia. Este curso-taller puso a prueba a los alumnos, obligándoles a demostrar todo lo aprendido en los últimos meses, así como a trabajar en equipo. El “juego” se dividió en cuatro fases: identificación y análisis de riesgos; transferencia y tratamiento; y una fase final de gestión de crisis en la que los alumnos tuvieron que afrontar un complejo y retador siniestro.

Este “Business Game” también despierta la competitividad de los participantes, pues como en cualquier juego hay un ganador. Los equipos obtienen puntos en cada fase según las decisiones que tomen y el grupo que alcance la puntuación más alta gana el juego. Este curso-taller es un método divertido e interesante de aprender a gestionar los riesgos de una empresa de una forma bastante realista.

“La gamificación, complementariamente con otro de tipo de talleres prácticos, como son la resolución de casos prácticos o el método del caso, complementa y ayuda a poner en práctica la formación teórica recibida”.

Fernando Martínez-Cue, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y uno de los creadores del “Business Game” Gerencia de riesgos en XEnergia.

Para Martinez-Cue la experiencia con los alumnos del posgrado de Fundación Inade-UDC “ha sido divertida y muy enriquecedora, recibiendo feedback y sugerencias que ayudarán a seguir evolucionando el juego”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *