La Clínica IMQ Zorrotzaurre verifica la correcta higiene de manos del personal sanitario a través de su ‘lámpara mágica’

Redacción ‘MS’- En el marco del Día Mundial para la Higiene de Manos (5 de mayo) y con el fin de concienciar a profesionales sanitarios, estudiantes en prácticas, pacientes y familiares de la importancia que tiene esta práctica, la Clínica IMQ Zorrotzaurre han llevado a cabo esta semana una serie de iniciativas de información y sensibilización desde sus áreas de Calidad y Seguridad del Paciente, y Enfermería. Así lo detalla IMQ a través de un reciente comunicado.

Una de estas iniciativas ha sido la de ofrecer a los colectivos anteriores la oportunidad de verificar si son capaces de realizar un correcto lavado de manos. De este modo, a través de una ruta que visitó las plantas de hospitalización y los servicios de Urgencias, profesionales y pacientes se pudieron lavar sus manos con una solución hidroalcohólica marcada con fluoresceína.

Una vez lavadas las manos con esta solución, profesionales y pacientes —incluso pediátricos—, las introdujeron en una “lámpara mágica”, dotada de una luz ultravioleta que permitió observar a simple vista las regiones en las que no había llegado la solución y, por lo tanto, no estaban correctamente limpias y desinfectadas. Las zonas oscuras de las manos colocadas bajo la luz ultravioleta de la lámpara delataban las áreas de las manos mal lavadas.

Por parte de los profesionales, en la iniciativa participaron médicos, enfermeros, técnicos especialistas en radioterapia, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos y personal de limpieza, entre otros.