Redacción ‘MS’- La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) ha propuesto una serie de cambios significativos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación con la inclusión del Director de Riesgos y la función de gestión de los riesgos, en su última Guía Técnica sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público. Así lo detalla la Asociación a través de un reciente comunicado.
Estos cambios buscan fortalecer el marco regulador y la supervisión de los riesgos tanto financieros como no financieros, reconociendo la gestión de riesgos en el marco de gobernanza de las empresas, alineándose con las últimas normativas y mejores prácticas en gestión de riesgos.
A continuación, AGERS presenta los cambios clave que se han incluido en la Guía Técnica 2024:
- Principio 4 a) donde se incluye al área de control de riesgos a efectos de establecer un canal de comunicación efectivo y periódico (aparte de auditoría interna, responsable de auditoría, y el verificador de sostenibilidad)
- Principio 38 se vuelve a resalta el rol de la Comisión de Auditoría en la supervisión de la eficacia de los sistemas de control y gestión de riesgos.
- Principios 47 y 49, inciden en la importancia de coordinar con el responsable de riesgos la efectividad del sistema de gestión de riesgos e involucrar al auditor en casos de fallos en la efectividad del sistema de control de riesgos.
AGERS subraya el gran valor de estos cambios para garantizar una visión integrada de los riesgos, que no solo abarca los financieros sino también los no financieros, como los riesgos de sostenibilidad. Con esta actualización, se espera que las comisiones de riesgos o de auditoría de las entidades de interés público puedan desempeñar sus funciones con una mayor eficacia y alineación con las mejores prácticas internacionales.
«La propuesta de AGERS representa un paso significativo hacia una gestión de riesgos más robusta y transparente, reconociendo al Director / Gerente de riesgos como un Directivo con interlocución con los Consejos de Administración y Comisiones de Auditoría, asegurando que las entidades puedan enfrentar los desafíos actuales con una estructura de gobernanza y supervisión más sólida y efectiva«, concluye la Asociación.
Puede accederse a la Guía a través de este enlace.