La Covid-19 acelera el desarrollo de las nuevas tecnologías de Asistencia Sanitaria, según Allianz Partners

Allianz Partners lanza su informe ‘COVID-19: Cómo aceleró el futuro de la atención médica’, en el que se explora la evolución sin precedentes de las tendencias en la sanidad, acortando los plazos previstos en la serie `El mundo en 2040` publicada hace tres años.

Redacción ‘MS’- La pandemia de la Covid-19 ha generado muchos cambios, entre los que destaca el acelerado desarrollo de la ciencia y la atención médica, lo que ha dado como resultado nuevas medicinas y tratamientos que no se tenían previstos hasta dentro de varios años. Con el objetivo de seguir centrados en el cliente sin perder la atención en el futuro, Allianz Partners lanza: ‘COVID-19: Cómo aceleró el futuro de la atención médica’, un informe de la serie ‘El mundo en 2040’, elaborado por el futurólogo Ray Hammond, dónde se explora la aceleración sin precedentes de las tendencias en la medicina y atención sanitaria, que se habían perfilado en el informe original publicado hace tres años.

Allianz Partners proporciona protección y atención globales, incluyendo seguros de salud y servicios relacionados. En el informe ‘COVID-19: Cómo aceleró el futuro de la atención médica’, se analiza lo que supone el impacto de la pandemia para el futuro de la atención médica, la ciencia y la tecnología. Para la entidad, este tipo de información garantiza que las propuestas de seguros de salud satisfagan las necesidades de los clientes, hoy y en el futuro. 

El inmenso potencial de las tecnologías de ‘ARNm’

La pandemia provocó un esfuerzo colectivo gigantesco por parte de la comunidad sanitaria y científica global para desarrollar una vacuna lo antes posible. Los resultados de este hito han supuesto una transformación de la ciencia médica. Ahora, el mundo está a punto de contar con varios avances potencialmente significativos, principalmente, gracias a la investigación en curso sobre las vacunas de alta tecnología basadas en los genes, y que actualmente podrían beneficiar a los pacientes con cáncer, cardiopatías y enfermedades infecciosas.

El avance más importante en la ciencia médica desde el brote de la pandemia ha sido la aplicación, el rápido desarrollo e implementación de las tecnologías de ‘ARNm’ (Ácido ribonucleico). En diciembre de 2021, más de ocho mil millones de dosis de la vacuna se habían administrado en todo el mundo, y más de 4.400 millones de personas habían recibido una o más dosis de una vacuna.

En la actualidad, las tecnologías desarrolladas para producir las vacunas ‘ARNm’ de la Covid-19 se usan para desarrollar nuevos tratamientos. Investigadores de la Facultad de Medicina de Yale están creando actualmente una vacuna contra la malaria, mientras que el tejido cardíaco dañado durante los ataques al corazón ahora se regenera correctamente en ensayos con animales realizados por investigadores en King’s College London, Inglaterra.

Por otro lado, Moderna ha comenzado un ensayo de una vacuna para el VIH. Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos y tratamientos también se han rediseñado y acelerado sin entrañar riesgos adicionales para la salud de los participantes de las pruebas.

La Covid-19 ha tenido consecuencias terribles para la vida humana a nivel mundial. Sin embargo, las innovaciones médicas surgidas a raíz de la pandemia pueden salvar las vidas de muchas personas en los próximos años.

Prestación de atención médica remota

En el informe «Salud, atención médica y bienestar en el futuro»  de Ray Hammond predecía que para 2040, la atención médica se prestaría de forma remota mediante el uso de la tecnología digital. La telemedicina fue una tendencia emergente en 2019 y los consumidores que necesitaban asistencia médica inmediata consultaban a sus médicos virtualmente mediante una aplicación instalada en sus ‘smartphones’. En el informe original se indicaba que, con que el 20% de los pacientes usaran las nuevas tecnologías para asumir una mayor responsabilidad sobre su bienestar durante los próximos diez años, la carga de las consultas de los médicos y los hospitales se reduciría sustancialmente.

La Covid-19 aceleró esta práctica drásticamente, ya que la telemedicina, y la tecnología sanitaria se han convertido en algo habitual en todo el mundo, a fin de tratar a los pacientes de forma remota y reducir el riesgo de propagar el virus. La implementación de nuevas tecnologías y salud digital redujo en gran medida la carga de los hospitales y médicos durante la pandemia, y estas tendencias han llegado para quedarse.

Por ejemplo, los pacientes cuyo estado no es crítico y que reciben atención médica en casa en una sala virtual llevan una serie de sensores en el cuerpo, incluidos oxímetros de dedo, que miden la métrica de niveles de oxígeno que circulan en su sangre. Otros sensores detectan y registran las frecuencias cardíacas, la temperatura corporal, los patrones de sueño, los niveles de glucosa en sangre, los niveles de respiración y la actividad eléctrica del corazón. Los pacientes con problemas respiratorios pueden usar un estetoscopio inalámbrico que permitirá a los médicos escuchar el rendimiento pulmonar de forma remota. Para los bebés, existen incluso calcetines inteligentes que tienen controlados los signos vitales.

«Estamos encantados de lanzar ‘ COVID-19: Cómo aceleró el futuro de la atención médica’, un informe de nuestra serie ‘El mundo en 2040’. Este informe resalta la aceleración de la innovación en la atención médica, la ciencia y la tecnología a un ritmo muy superior al esperado hace justo tres años. Sin duda, el principal factor impulsor de esta drástica aceleración ha sido la pandemia de la Covid-19. El enorme esfuerzo colectivo de la comunidad sanitaria y científica global, cuyos miembros se unieron para desarrollar vacunas y tratamientos lo antes posible, no tiene precedentes. Y no solo eso, los descubrimientos que han hecho, especialmente aquellos relacionados con las tecnologías de ARNm, se pueden aplicar a muchas otras enfermedades. Esto supone un rayo de esperanza después de unos años difíciles para todos, al cual damos una cálida bienvenida. Como siempre, Allianz Partners aprovecha las conclusiones de este informe para informar sobre nuestra planificación a largo plazo, a fin de garantizar que nuestras ofertas sean pertinentes y estén centradas en el cliente y orientadas al futuro«.

Paula Covey, responsable de Marketing de la línea de Salud de Allianz Partners.

Adopción acelerada de la tecnología sanitaria

En el informe original se predecía que, pronto, los pacientes monitorizarían su tensión arterial,  niveles de glucosa en sangre, potasio y otros indicadores de salud con modernos dispositivos portátiles, sin necesidad de engorrosos equipos ni de análisis de sangre invasivos. La Covid-19 ha acelerado esta práctica considerablemente, por lo que las capacidades tecnológicas en la atención médica son amplias.

Hoy, la tecnología sanitaria va mucho más allá del reloj inteligente tradicional, con dispositivos que ofrecen a los médicos información instantánea de los signos vitales de un paciente a través de sistemas virtuales. A medida que se desarrolla la telemedicina y que aumenta el número de pacientes que reciben atención médica en casa, otros sensores y monitores proporcionan ahora información adicional sobre la salud y el bienestar de los pacientes a los médicos. Entre estos sensores inalámbricos se incluyen alfombrillas que pueden detectar cambios en la marcha de un paciente, cámaras, sensores de movimiento, o de enchufes, puertas, humedad y temperatura.

En el futuro próximo, la monitorización de pacientes en las salas virtuales introducidas durante los últimos dos años llevará menos tiempo, ya que los sistemas de inteligencia artificial (IA) asumirán la función de monitorizar a los pacientes las 24 horas del día.

Sobre el informe, Ray Hammond dijo: «Como resultado de la Covid-19, el futuro se encuentra de repente mucho más próximo, especialmente en términos de innovaciones en la ciencia y la atención médicas. Muchas de mis predicciones de 2019 ya se han manifestado, por lo que este informe, encargado por Allianz Partners, es muy oportuno. El coste en vidas de la pandemia ha sido sumamente negativo y estaremos de luto en las próximas décadas por las vidas perdidas. Sin embargo, se puede sacar algo positivo de este momento sombrío de nuestra historia: las transformaciones en la ciencia y la atención médica. Cabe esperar que la investigación sobre los ataques cardíacos, las enfermedades mortales y otras enfermedades salven muchas vidas en los próximos años«.

El informe COVID-19: Cómo aceleró el futuro de la atención médica  de Allianz Partners está disponible para su lectura completa online a través del siguiente enlace: https://health.allianzcare-publications.com/story/howcovid19acceleratedthefutureofhealthcare/page/1