La Fundación Uniteco y la Universidad de Alcalá gradúan a 27 nuevos Peritos Médicos, una disciplina altamente demandada

Redacción ‘MS’- El Peritaje Médico y la Valoración del Daño Corporal están en auge y no paran de crecer. Los médicos están viendo una oportunidad laboral en una rama que, sobre todo tras la pandemia, ha visto cómo sus profesionales son más necesarios que nunca ante el aumento de reclamaciones. Así lo reflejan los datos, ya que si en 2020 las reclamaciones crecieron un 144% respecto al año anterior, 2021 siguió la misma tónica con el aumento de un 25% adicional.

Si a estos datos le sumamos la tradicional falta de Peritos Médicos, se da el cóctel perfecto para generar una oportunidad. En todas las especialidades hay escasez de peritos especialistas en la defensa de reclamaciones por Responsabilidad Civil Profesional o en la reclamación por negligencias médicas. Destacan áreas como cardiología, anestesiología, neurocirugía, cirugía plástica, ginecología o traumatología para temas de praxis médicas, o medicina del trabajo para temas de valoración de daño corporal.

De este modo, las entidades de formación han adquirido una gran relevancia en los últimos años. Las reclamaciones judiciales requieren de profesionales preparados en este campo, por lo que necesitan experiencia en juicios y un conocimiento profundo de la legislación vigente para ejercer de la mejor manera posible.

En este sentido, las consecuencias de una reclamación pueden ser nefastas para el médico afectado: indemnizaciones millonarias, la inhabilitación, problemas de salud mental, problemas familiares, la pérdida social del médico en el ejercicio de su profesión, etc. Ante esos riesgos, el Perito Médico se está convirtiendo en una figura fundamental que requiere de programas formativos que potencien sus habilidades como la redacción de informes, el análisis crítico de la información jurídica y médica, la capacidad de síntesis y de adaptación al estado del arte de los conocimientos médicos, el desarrollo de la capacidad de comunicación y defensa pública de contenidos del informe pericial, etc.

Así ha sido el caso del Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la Fundación Uniteco y la Universidad de Alcalá. El pasado viernes 18 de noviembre tuvo lugar el acto de graduación de los 27 alumnos que lograron culminar sus estudios correspondientes a la 7ª Edición.  Se trató de un evento que, un año más, tuvo lugar entre los muros de la Universidad de Alcalá, siendo presidido el acto por el Catedrático de Medicina, el Dr. Melchor Álvarez de Mon Soto, además Director del Máster, y por D. Gabriel Núñez, Presidente de la Fundación Uniteco.

En palabras del Dr. Álvarez de Mon, Director del Máster, “el peritaje es una disciplina muy similar a la medicina y, por supuesto, complementaria. En este sentido, el profesional debe analizar el qué ocurrió, por qué ocurrió y las responsabilidades del ejercicio profesional durante ese quehacer, buscando una solución. No tengo ninguna duda que estos 27 nuevos peritos están preparados como los mejores para ejercer esta profesión tan apasionante y de tanta responsabilidad. Esta promoción me ha hecho discurrir con sus trabajos de fin de Máster, me han hecho ver aspectos en los que ni siquiera había pensado. Han hecho un trabajo magnífico”.

«La VIII Edición del Máster, ya está calentando motores, y cuenta con 38 alumnos inscritos, con sedes en Madrid y Valencia, en el Ilustre Colegio de Médicos y con la posibilidad de hacerlo presencial o en streaming», concluye UNITECO en su reciente comunicado.