La importancia está en el prompt

Por Alfonso Linares, Desarrollo de Negocio de Correduidea

En el mundo del Seguro, la tecnología está transformando rápidamente la forma en que los profesionales del sector trabajan y se comunican. Una de las herramientas tecnológicas más destacadas en este contexto es el prompt. Ese pequeño genio digital que está revolucionando todo y que está ganando relevancia en estos últimos meses.

Pero, ¿qué es un prompt? En el contexto digital, se refiere a un texto o frase, un estímulo o una solicitud que se le hace a un sistema de inteligencia artificial para obtener una respuesta, como por ejemplo ChatGPT. En nuestro sector, esta herramienta se ha vuelto incalculable.

Imagina tener a tu disposición un asistente virtual capaz de proporcionar información precisa y actualizada sobre productos y normativas en cuestión de segundos. El prompt se convierte así en un aliado estratégico para el desarrollo de tu negocio, permitiendo a todos los profesionales acceder a conocimientos especializados y así poder ofrecer un mejor servicio tus clientes.

Pero, detalle muy importante: no dejes íntegramente en sus manos cuestiones sobre temas que no domines, no siempre es fiable. En algún momento oí una frase muy acertada sobre esto: Al final ChatGPT es como tener un amigo, que alucinas con él, porque le preguntas y sabe de todo… hasta que le preguntas por algo que sí controlas. Ahí, se te puede caer el mito, con lo cual hay que ser prudentes…

Sigamos por ejemplo hablando sobre su influjo en términos de marketing.  Puede potenciar la comunicación con los clientes y oportunidades de negocio, ofreciendo respuestas inmediatas y relevantes a cualquiera de sus consultas… ¡En tiempo real!

Además, permite adaptar el mensaje a las diferentes plataformas y redes sociales, mejorando la presencia online de los mediadores y generando un mayor impacto en la audiencia.

Pero eso no es todo, en cuanto a la ciberseguridad, el prompt es una herramienta que ayuda a proteger la información sensible de los clientes. Utilizando sistemas de generación de lenguaje natural basados en inteligencia artificial, se reduce el riesgo de exposición de datos confidenciales y se garantiza una comunicación segura. Eso sí, abstenerse de incorporar datos personales a ChatGPT, eso puede acarrear más de un problema.

Aprovechar al máximo las posibilidades del prompt requiere formación y actualización constante. Los mediadores de seguros, las compañías del sector y las asociaciones o colegios profesionales, deben fomentar la capacitación a este respecto y promover el uso responsable de estas herramientas.

En resumen, se ha convertido en una herramienta imprescindible para los que desean mantenerse competitivos en un entorno digital. Su correcta utilización permitirá aprovechar nuevas oportunidades de negocio, mejorar la comunicación con los clientes y garantizar la seguridad de la información. La importancia está en el prompt y en la capacidad de adaptarse y aprovechar al máximo estas innovaciones tecnológicas en el sector.

Así que ya sabes, ¡A sacarle el máximo jugo al prompt!