La inadecuada política de gestión de riesgos, factor determinante en la mortalidad empresarial

Redacción ‘MS’- Esta mañana, Fundación Inade ha presentado a la Confederación de Empresarios de Pontevedra en Vigo el estudio de investigación “Mortalidad empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto y gestión del riesgo”. Este trabajo estudia los motivos que llevaron a más del 70% de las empresas gallegas de aquella época a echar el cierre, destacando que más del 12,5% lo hizo por gestionar inadecuadamente los riesgos.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros Arce, acompañado por el secretario General de ANFACO CECOPESCA, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa; la directora Territorial Oeste de AXA, Ainara Ruiz de Gauna Amato; y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro.

El primero en intervenir fue el presidente de la Fundación, que compartió con los asistentes la importancia que tiene para Fundación Inade demostrar que más del 12% de las empresas podría haber evitado su cierre con una adecuada política de gestión de riesgos, ya que esta cifra manifiesta la necesidad de crear cultura en esta materia en el tejido productivo.

En segundo lugar, el secretario general de ANFACO CECOPESCA compartió sus reflexiones sobre como un factor de shock externo, como es el Covid-19, afecta al sector conservero e insistió en que “en un ambiente tan crítico como el actual, inmersos en una crisis sin precedentes, necesitamos más que nunca reinventarnos y buscar nuevas oportunidades”.

A continuación, tomó la palabra Ainara Ruiz de Gauna: “Si queremos evitar los errores del pasado hemos de conocerlos”. Centrándose en el sector asegurador añadió: “la distribución profesional tiene un papel muy relevante sobre todo por la necesidad que tienen los empresarios de asesoramiento en riesgos”.

Jorge Cebreiros clausuró esta primera parte del acto ensalzando el trabajo editado por Fundación Inade, y dando paso a la mesa redonda «La falta de gestión de riesgos como causa de la mortalidadempresarial gallega” en la que participaron como ponentes: Francisco Lama Casas, director Técnico Territorial Oeste de AXA; María Consuelo Cameselle González, directora General de Comunicación y de Relaciones con Aseguradoras de BVC ARTAI; Xoán Carmona Badía, catedrático y director del estudio; y Juan Martí Mallén, responsable de riesgos de Nueva Pescanova. Todos ellos moderados por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo.

Antes de comenzar la mesa redonda el director del estudio compartió con los asistentes algunas de las conclusiones del informe: “Hemos detectado que la mayor resiliencia empresarial se encuentra en los sectores nuevos, pero también en uno de los viejos, como es el agroalimentario. También descubrimos que la mortalidad de las empresas se concentra en las dos grandes crisis vividas en esos 40 años: la crisis del petróleo de los setenta y la crisis financiera de los 90” .

Durante la mesa redonda se debatió sobre las causas de la mortalidad empresarial, especialmente sobre ese 12,5% que hace referencia a la inadecuada política de gestión de riesgos. Los invitados comentaron que sería útil para los futuros empresarios que en la universidad se impartiesen materias sobre gerencia de riesgos y seguros, independientemente del grado que se estudie. “A veces quien dirige la empresa es un químico o un ingeniero”, matizó Carmona.

Por último, el moderador animó a los invitados a hacer una pequeña reflexión sobre las coberturas aseguradoras para el COVID-19. Juan Martín comentó que echa de menos más oferta aseguradora para cubrir el coronavirus: “Nos han ofrecido pólizas de viaje o de hospitalización, pero necesitamos algo más”.