La obesidad y el sobrepeso infantil: un grave problema de salud que tiene en España una de las prevalencias más altas del mundo

Redacción ‘MS’- Uno de los grandes problemas de salud a nivel mundial es la obesidad y el sobrepeso infantil que está afectando a multitud de países en todo el mundo y en algunas regiones como Europa supone una grave epidemia. Así lo explica DKV a través de un reciente comunicado.

Según el Estudio sobre la situación de la obesidad infantil en España, del Instituto de Vida Saludable de DKV, España presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre las más altas en el mundo y se trata de una realidad social cuya magnitud parece que está tocando techo, según la comparativa de los estudios ALADINO 2011 y 2013).

En España el 35% de los menores entre 8 y 16 años tiene exceso de peso, eso significa 1 de cada 3 y según el Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social en 2019, nuestro país ocupaba la 12ª posición en sobrepeso y obesidad en jóvenes de entre 5 y 19 años, siendo la prevalencia del 34,1%.

Según la Organización Mundial de la salud España es uno de los países del mundo con las cifras más elevadas, pero es que además la OMS asegura que, sin intervención, los lactantes y los niños pequeños obesos, se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Una de las consecuencias de la obesidad infantil es el aumento de factores de riesgo cardiovascular: se estima que alrededor del 13% de niños con exceso de peso tienen aumento de la presión sistólica y alrededor del 9% de la diastólica; una afección muy frecuente es el aumento de lípidos y de colesterol.

Otro importante riesgo de la obesidad infantil es la diabetes tipo 2, que hace unos años solamente se hallaba a partir de la mediana edad y que cada vez se inicia más joven, en la misma adolescencia, ya que la diabetes tipo 2 está muy asociada al exceso de peso. La aparición cada vez mayor en los niños de la diabetes tipo 2 se cree que es una consecuencia de esta epidemia de obesidad.

Para ayudar a revertir esta situación DKV hace años que luchar contra la obesidad infantil con acciones de concienciación dirigidas a los diferentes implicados: familias, pediatras, escuelas, administraciones públicas y como no, los niños.

Ahora la aseguradora da un paso más y propone que la educación integral en salud sea un contenido curricular y que se dediquen recursos y esfuerzos a su enseñanza, tanto dentro como fuera del aula, para cambiar los hábitos de salud desde edades tempranas.

Lo hacen a través de un manifiesto en pro de la educación que promueva la salud integral pone foco en que la salud, según la OMS, es mucho más que la ausencia de enfermedad. El manifiesto se puede firmar en https://dkvsalud.es/obesidadinfantil/, donde se reclama que en las escuelas se enseñe hábitos saludables de manera consiente e integral.

Además también han creado alianzas y se han unido al Proyecto Fluye, una propuesta educativa creada por la Fundación Trilema, con la colaboración de Danone y su programa de Alimentando el Cambio, para adquirir hábitos saludables.