Redacción Muy Segura.- El seguro de Autos en España ha pasado de la desaceleración de las subidas de precios a registrar variaciones interanuales negativas en 2026, después del ciclo alcista iniciado en 2022 y que alcanzó su mayor intensidad a finales de 2023.
Así se desprende del análisis realizado a partir del volumen de emisión real de nueva producción de Avant2 Sales Manager, procesado mediante la tecnología Big Data de Versus Analytics, que estudia la evolución de la prima media del ramo y las diferencias entre sus principales modalidades durante 2025 y hasta agosto de 2026.
El punto de partida se encuentra en el fuerte incremento registrado entre febrero de 2022 y finales de 2023. Según el análisis, la tasa de crecimiento interanual de la prima media de Autos llegó al 16,62 % en diciembre de 2023. Durante 2024 comenzó una progresiva moderación que ha desembocado en el cambio de tendencia observado posteriormente.
De los 475 euros de junio de 2025 a las caídas de 2026
Durante 2025, la prima media global mantuvo todavía tasas de crecimiento positivas y alcanzó en junio los 475 euros, un 8,94 % más en términos interanuales. A partir de entonces, el ritmo de crecimiento fue perdiendo intensidad hasta situarse en el 3,79 % en noviembre y en el 1,75 % en diciembre.
El comportamiento, sin embargo, no ha sido homogéneo entre las distintas modalidades.
En Terceros Ampliado, la opción con mayor volumen dentro de los datos analizados, la prima alcanzó los 421 euros a mediados de 2025 y descendió posteriormente hasta los 410 euros en agosto de 2026.
En Terceros básico, el ajuste fue más acusado durante la primera mitad de 2026, con descensos interanuales superiores al 6 % en mayo. En agosto, la prima media se situó también en 410 euros, un 1,20 % menos que un año antes.
Ajustes también en los seguros a Todo Riesgo con Franquicia
La evolución descendente se observa igualmente en buena parte de las modalidades con franquicia. El Todo Riesgo con Franquicia Baja pasó de un máximo de 623 euros durante el verano de 2025 a 599 euros en agosto de 2026, lo que supone una caída interanual del 2,92 %.
En Franquicia Media, la prima descendió desde un máximo de 694 euros en otoño de 2025 hasta los 670 euros en agosto de 2026 (-2,33 %).
La excepción aparece en Todo Riesgo con Franquicia Alta, una modalidad de menor volumen y mayor volatilidad dentro de la muestra analizada, cuya prima repuntó en agosto hasta los 889 euros, un 3,25 % más en términos interanuales.
Todo Riesgo sin Franquicia registra el mayor descenso
El ajuste más intenso entre las modalidades analizadas corresponde al Todo Riesgo sin Franquicia. Después de alcanzar los 875 euros en agosto de 2025, su prima media descendió hasta los 799 euros en agosto de 2026, lo que representa una caída interanual del 8,69 %.
El análisis interpreta esta evolución en un contexto de mayor sensibilidad al precio en la nueva producción, después de los fuertes incrementos experimentados por el ramo durante los ejercicios anteriores.
Un nuevo escenario para aseguradoras y corredurías
Los datos correspondientes a estos 20 meses apuntan, según el análisis, hacia una reactivación de la competencia tarifaria en la nueva producción, una vez superada la etapa en la que la inflación y el incremento de la siniestralidad ejercieron una fuerte presión sobre las primas.
La evolución de modalidades como Todo Riesgo sin Franquicia refleja asimismo una mayor presión para contener el coste del seguro en las nuevas contrataciones, aunque los datos analizados no permiten por sí solos determinar en qué medida se está produciendo un trasvase de asegurados entre las diferentes modalidades.
Para las corredurías de seguros, este escenario adquiere especial relevancia en la gestión de cartera. Una mayor diferencia entre las condiciones ofrecidas a la nueva producción y las renovaciones puede incrementar la presión competitiva y obliga a disponer de información que permita detectar desviaciones de precio y asesorar al cliente.
El estudio ha sido elaborado con datos reales de emisión, tarificación y contratación de nueva producción procesados a través de Avant2 Sales Manager y analizados mediante la tecnología Big Data de Versus Analytics.

