La sala f/DKV, centro de fotografía con causa, acoge la exposición “Curarte, 40 años fotografiando la sanidad española”

Redacción ‘MS’- Hoy se ha presentado en streaming la exposición “Curarte, 40 años fotografiando la sanidad española”, un proyecto del fotógrafo Tino Soriano. Esta muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Lluis Coromina, surge del proyecto editorial de Anaya; libro en el que se muestran algunas de las imágenes que Soriano ha tomado del mundo de la medicina en las últimas cuatro décadas.

En la presentación se ha celebrado una mesa redonda con Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, Tino Soriano, autor de la exposición y Elvira Ferrer, responsable del programa Cuídate de DKV.

El CEO de DKV, Josep Santacreu ha destacado que desde la aseguradora han lanzado muchas ayudas a profesionales e iniciativas solidarias para toda la población “lanzamos la iniciativa solidaria #MedicosFrentealCOVID, con más de 800 médicos voluntarios que han usado nuestra plataforma de telemedicina para atender a todo el mundo, llegando a atender a más de 30.000 personas”.

El autor de la exposición de 70 fotografías, Tino Soriano, ha declarado que ha sido “una experiencia maravillosa que me ha permitido documentar de primera mano el arte de curar y el esfuerzo de los profesionales de la sanidad”.

La directora médica del programa Cuídate con DKV, Elvira Ferrer ha explicado que “según la OMS la salud es el completo bienestar físico, psíquico y social, por lo que aún nos queda camino por recorrer. A esta situación compleja que vivimos de salud, llegó la pandemia y a partir de ahí empieza una carrera a contrarreloj de los profesionales sanitarios”.

La exposición, que se puede visitar en la sala f/DKV, centro de fotografía con causa, hasta el 23 de mayo, está estructurada en cuatro partes:

  • Templo de los sabios. Fotografías tomadas en un instituto mental de Barcelona, en el que el artista se encuentra con seres abandonados a su suerte entre paredes descrépitas, temerosos del exterior.
  • El camino se hace al andar. Lejos de casa, los profesionales de la sanidad aportan lo mejor de sí y se arriesgan en países inseguros, a menudo con medios precarios. Ausencia de electricidad, animales peligrosos, escasez de alimentos, mafias locales, medios muy limitados o idiomas desconocidos son algunos de los obstáculos que tienen que salvar para ejercer su labor.
  • Salvar vidas, regalar sonrisas. Millones de historias se entrecruzan cada día en el interior de los hospitales. Desde el nacimiento hasta la muerte, las urgencias y las rutinas de investigación más complejas, quirófanos inteligentes y prodigar la empatía con los pacientes que padecen enfermedades graves.
  • El futuro es un desafío persistente. La batalla contra la enfermedad, la investigación que no se detiene, tratamientos cada vez más sofisticados, tecnología puntera cuando el centro sanitario puede permitírselo, comités interdisciplinarios, la lucha contra las pandemias y las enfermedades crónicas y, sobre todo, el elemento humano que se conjura para conseguir calidad de vida. Curar es un arte y cuidar la salud también.

Este fotógrafo, comunicador y escritor nació en Barcelona y poseé numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y también fue recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Tino Soriano tiene además cinco galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista “The Essence of Humanity” de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo-1999 en la categoría Arte.

Durante la pandemia DKV ha estado ofreciendo apoyo a los profesionales sanitarios ofreciéndoles una plataforma de telemedicina integrada con: disponibilidad a todos los profesionales y centros concertados del uso de la plataforma para poder realizar consultas médicas por el móvil y videoconferencias a sus pacientes; recetas electrónicas disponibles para su paciente en cualquier farmacia; agenda de citas accesible para cualquier asegurado de salud DKV; facturación automática de la consulta y soluciones personalizadas en aceleración de pago de honorarios y prestaciones.

Además, la aseguradora se sumó al fondo de 37 millones para proteger a los sanitarios que se enfrentan a la COVID-19 impulsado por UNESPA. Se trata de la mayor póliza colectiva de la historia, ya que más de 700.000 profesionales tienen cobertura.