El evento del Col·legi de Barcelona celebra sus primeros 50 años con una puesta en escena muy innovadora y escuchando la voz de la sociedad civil, con un aforo de más de un millar de personas.
Redacción ‘MS’- El Col.legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona ha celebrado, un año más, la Semana Mundial, en esta ocasión bajo el lema ‘Mirando al futuro’, con el objetivo de analizar las tendencias actuales y los retos inmediatos del sector y con un aforo de más de un millar de personas. La novedad más importante ha sido que durante el evento se ha oído la voz de la sociedad civil a través de casi 40 personalidades que han formulado preguntas sobre distintos temas dirigidas a CEOs y representantes de compañías. Al final del acto, que tuvo como escenario el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, no ha faltado la tradicional tarta de cumpleaños para celebrar la edición número 50 de la Semana Mundial.
La principal conclusión de este evento ha sido constatar que “la industria del seguro goza de buena salud”, pero se encuentra en un momento de cambio que exige afrontar nuevos retos. Francesc Santasusana, presidente del Col·legi, apuntó durante su discurso que “nuestro sector funciona bien como podemos verlo analizando algunos aspectos clave. El volumen de negocio creció el año pasado casi un 18% (77.000 millones de euros) que representa cerca de un 5% del PIB y es un buen ejemplo de economía circular porque la mayor parte del volumen de negocio retorna a la sociedad”.
El presidente de los mediadores de Barcelona recordó que “otro aspecto para ver la importancia de nuestro sector es el empleo. El seguro ofrece estabilidad laboral y un entorno de empleo con características muy atractivas. Más del 95% de los trabajadores tienen contratos indefinidos. Además, el salario medio en nuestro sector se encuentra entre los más altos en España”. Y otro índice interesante es el de la densidad del seguro que va aumentando progresivamente, demostrando que las primas per cápita crecen a buen ritmo.
Respecto a la Semana Mundial, Santasusana explicó que ¨es un reflejo de lo que es la profesión, una labor conjunta en la que mediadores y compañías circulan de la mano en la misma dirección”.
El apartado de preguntas formuladas a los directivos de nueve compañías permitió desmentir el tópico que indica que el mundo del seguro está de espaldas a la sociedad y tocar un gran abanico de temas a través de personalidades de diversos ámbitos sociales: economía y empresa, sanidad, deportes, entretenimiento… Los representantes de las compañías fueron Mariano Rigau, CEO de ARAG; Eva Tomás, directora del Canal Corredores de AXA; Jaime Ortiz, director comercial y de marketing de ASISA; Francesc Rabassa, General Manager de CA LIFE MGC MUTUA; Joan Manuel Castells, director general de FIATC; Carlos Escudero, consejero delegado de GENERALI; Javier Oliveros, director general comercial de MAPFRE; Hugo Serra, consejero delegado de OCCIDENT y Vicente Cancio, CEO de ZURICH. Globalmente coincidieron en el análisis general y en muchos temas específicos.
Por ejemplo, se mostraron de acuerdo en la necesidad de captar talento joven para la estructura empresarial del sector. En este sentido, Javier Oliveros, de Mapfre, abogó por integrar la retribución flexible, “un sistema que permite al empleado canjear parte de su retribución dineraria en especie en productos y servicios de su elección, con ventajas fiscales y por colectivo”. En FIATC, Castells aboga por comunicar mejor. Para atraer talento joven hay que hacer mucha “divulgación. Creo que comunicamos mucho de manera endogámica en el sector, pero muy poco hacia fuera”. Carlos Escudero, de Generali, piensa que “el sector de los seguros no ha sido especialmente atractivo para los jóvenes. Algo hemos debido de hacer mal porque el sector es muy atractivo si nos fijamos en lo que hacemos”. Zurich destaca los beneficios de su programa Talento en Movimiento que “impulsa el desarrollo y la promoción interna y permite a las personas moverse por diversas posiciones en la compañía”.
Las compañías también asumieron que la industria avanza a buen ritmo y señalaron que los retos no se detienen, especialmente en esta vertiginosa época de cambios tecnológicos que inciden de lleno en el negocio. Francesc Rabassa, de CA Life, considera que “la Inteligencia Artificial (IA) esta desarrollando modelos de gestión y de interrelación nuevos y creo que aun estamos en un momento en el que los desarrollos van a mayor velocidad que la implementación real de estas capacidades al mundo empresarial. Pero es algo que no podremos frenar y que va a modificar la gestión y relación con los clientes”. Eva Tomás, de AXA, explicó que su compañía apuesta por las nuevas tecnologías. En Salud, “tenemos a Oskar, el evaluador de síntomas, un asistente virtual que evalúa síntomas, proporciona recomendaciones de salud, indica el nivel de urgencia y dirige hacia el especialista más adecuado”. Occident apuntó en la misma línea. Hugo Serra, consejero delegado de la compañía, explicó que “llevamos años haciendo una apuesta decidida por la utilización de tecnologías de IA en todos los ámbitos de nuestra cadena de valor. Estamos convencidos de que nos ayuda a dar el mejor servicio posible a mediadores y clientes, además de permitirnos optimizar nuestros procesos para ser cada día más competitivos”. Mariano Rigau, CEO de Arag, advierte que el principal desafío para implementar correctamente la IA es ”el mismo que tienen los médicos con Google: la consulta de temas sin la guía del profesional”.
Otros temas de consenso fueron la necesidad de personalización y la voluntad de colaborar con el sector público para tratar de mejorar el acceso al sistema de salud en España. Jaime Ortiz, de ASISA, asegura que “el seguro de salud ha avanzado mucho en los últimos años en el desarrollo de una oferta flexible, con productos que se adaptan a las demandas y necesidades particulares de cada cliente”.
Otro momento interesante fue la ponencia de Aaron Kohn, profesional que ha dirigido la transformación digital de marcas de renombre mundial como Mattel (Barbie, Hot Wheels…), National Geographic, AOL y NBC Universal, entre otras. Este experto norteamericano explicó los riesgos principales a tener en cuenta a la hora de abordar una transformación. Por ejemplo, el timing, Kohn afirma que “AOL lanzó un Facebook, un What’sApp y un Google antes que nadie, pero lo hizo demasiado pronto, cuando el mercado no estaba preparado”. Otro factor importante es el de identificar la audiencia hacia la que se dirige el producto. En Mattel se analizó cuál era la verdadera audiencia de Barbie. “Nos dimos cuenta que nuestro target eran las mamás, de ahí que convirtiéramos a la muñeca en una influencer y en protagonista de una película. Los resultados fueron sensacionales”.
Como cada año, hubo tiempo para reconocimientos con el tradicional homenaje a los colegiados de mérito. Son profesionales que ya han llegado a los 80 años y que además atesoran al menos 15 de colegiación. Los galardonados de este año son Jaime Busquets, Pere Prats, José María Batlle y José María García. Marta Oller, vicepresidente del Col·legi, dedicó unas palabras a estos cuatro mediadores. “Han dejado una huella imborrable en todos nosotros. Su pasión, su profesionalidad, su preocupación por el cliente han sido una inspiración constante, demostrando que con trabajo en equipo y corazón, no hay meta inalcanzable”. Por otro lado, los dos alumnos del Máster ganadores del premio al mejor trabajo de fin de curso fueron Nabila Mohammed Porras y Gerard de la Cruz Font por su trabajo titulado‘RPA Soluciones / Una Agencia de Suscripción especializada en drones’.
La gala fue presentada por la prestigiosa periodista Helena García Melero y por Pep Plaza, un actor y humorista muy conocido por su gran habilidad para las imitaciones. Al final del evento apareció en el escenario una inmensa tarta creada por Lluc Crusellas, recientemente galardonado con el premio a mejor maestro chocolatero del mundo, y se celebró el aniversario de la Semana Mundial.