La Telemedicina devuelve a los pacientes con diabetes equidad en el acceso a los sistemas de salud

Redacción ‘MS’- En España, la diabetes afecta a cerca de 6 millones de personas. Una patología que, como muchas otras enfermedades crónicas, quedó relegada a un segundo plano con la aparición del Covid-19 y el consiguiente confinamiento vivido en España en marzo de 2020. La saturación en los hospitales y los centros de salud evidenció un acceso desigual de los pacientes con diabetes a los servicios de salud y trajo consigo la implementación de las nuevas tecnologías, como la telemedicina, para remediar este hecho.

Por eso, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, «Telemedi quiere acercar la telemedicina a los pacientes con diabetes para que puedan recuperar sus oportunidades de acceso a la sanidad, y se sientan seguros sin importar el lugar dónde se encuentren». Así lo manifiesta a través de un reciente comunicado.

«Y es que, al tratarse la diabetes de una patología que requiere de un monitoreo constante, la implementación de la telemedicina para su tratamiento y prevención, puede suponer una solución para el contexto actual: los pacientes podrían establecer un contacto continuado con sus doctores sin necesidad de realizar consultas físicas, además el coste económico y de ahorro de tiempo que suponen estos servicios«, añade la compañía.

«En este sentido, Telemedi cuenta con varias medidas para tratar a los pacientes con diabetes: desde un Programa de Bienestar Infantil, para la prevención de la diabetes tipo 2 en la edad adulta temprana por la obesidad infantil o para el control y educación de la diabetes tipo 1; un Programa de Salud de la Mujer, para aquellas mujeres que presenten diabetes relacionada con el embarazo o los ovarios poliquísticos; o el Programa de Atención a la Tercera Edad para pacientes con diabetes crónica de edad más avanzada».

Telemedi.

De hecho, según datos aportados por Telemedi, en 2021, la cifra de consultas en remoto de diabetes creció un 25% con respecto al año 2020, hecho que pone en valor cómo este tipo de soluciones son cada vez más demandadas por los pacientes para conseguir un servicio de calidad.

«En aras de ofrecer un seguimiento continuado a los pacientes, estamos dando la posibilidad de tener comunicación directa con el mismo médico a través de los programas de salud, además de dar la posibilidad de tener consultas puntuales si así lo necesita”.

Gabriel Alessandro Guida, Director Médico de Telemedi.

Con presencia en más de 20 países y con más de 100 consultas médicas remotas, la red médica de Telemedi cuenta con una cartera de más de 500 doctores “que permite ofrecer un enfoque multidisciplinar al paciente, en el que también hay un preparador físico, un nutricionista, un médico de cabecera y un especialista para dar a los pacientes la atención de 360º que necesitan para controlar una enfermedad compleja como la diabetes”, añade.

La compañía apuesta por el establecimiento de su plataforma sanitaria “Plug&Play” que permite realizar un seguimiento continuado a los pacientes, resolver dudas o atender a quienes se encuentran en zonas de difícil acceso, entre otras muchas ventajas. Es más, gracias a esta plataforma, la empresa está trabajando en la creación de un catálogo de problemas y soluciones que puedan ser no solo revisados y consultados en remoto, sino también mejorar los servicios de salud pública y garantizar que las visitas a hospitales se hagan solo cuando sea necesario para evitar nuevas saturaciones.

Para el Doctor Guida, “el futuro será contar también con una monitorización continua de los parámetros del paciente, como los niveles de glucosa, a través de la tecnología wereable, permitiendo a los médicos ponerse en contacto con los pacientes cuando estos parámetros monitorizados no estén en los rangos deseados”.