Lanzamiento del #ForoTICS: “Talento transformador, Igualdad y Ciencia en el seguro”

Por Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance

“Está bien profundizar en el diagnóstico, sensibilizar, difundir, debatir… Pero también hace falta actuar, hacer, cambiar, transformar”.
(Guillermo Dorronsoro, Ex Dean de Deusto Business School en su intervención en el III Foro MIE 18.10.2016)

Guillermo Dorronsoro, Ex Dean de Deusto Business School

Tuit

“Lejos de suponer la digitalización la deshumanización del seguro, debe suponer la re – humanización”.
(Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa,

Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA.Tribuna del Informe “Perspectivas del seguro 2021” de Community of Insurance)

Tuit

Estos temas se abordarán en el I Foro Talento, Igualdad y Ciencia en el Seguro, que se celebrará en Madrid el 17 de noviembre organizado por SegurosNews, Community of Insurance y Muy Segura. Puede inscribirse en el foro en este enlace.

1. Punto de partida

Queremos contribuir con este plan de comunicación abrir un debate serio, riguroso sobre algunos de los retos que creemos tiene el seguro español, atraer talento joven, que haya más mujeres en los órganos de decisión y en aquellas actividades clave tecnológico – científicas en la era de la revolución digital para la aceleración de la transformación digital del seguro.

«Un seguro rejuvenecido, más igualitario que aporte talento científico transformador de hombres y mujeres, puede ser el marco propicio para la multiplicación de las experiencias del cliente mucho más humanas, más gratificantes y más completas, gracias al aumento de los contactos a través de una tecnología inteligente».

Si en el punto de partida para iniciar este plan de comunicación estamos tres promotores, MuySegura, SegurosNews y Community of Insurance, nuestro deseo es contar con quien comparta la visión y el objetivo que perseguimos. Un plan abierto y colaborativo.

2. Los tres pilares de los que partimos.

 A pesar del enorme esfuerzo que por todos los medios se está haciendo, el seguro sigue estando a la cola de las preferencias de los jóvenes para encontrar trabajo.

Las últimas encuestas de opinión a directivos de seguros manifiestan un déficit en competencias digitales necesarias para la transformación del seguro. Se necesitan hombres y mujeres con perfil tecnológico – científico (más de ciencias exactas) para cubrir puestos necesarios que aceleren los cambios importantes que el sector está llevando a cabo en robotización de procesos, inteligencia artificial y data analytics para la mejora de las experiencias de clientes en siniestros, productos o simplemente “humanización del seguro” mediante una gamificación de las relaciones y contactos entre Compañías y asegurados.

La creencia popular nos considera a los aseguradores poco innovadores y sin embargo los hechos relatados muy bien en dos documentos que ya tienen años, “Innovación de productos en los mercados aseguradores no – vida” (nº4/2011 de Sigma – Swiss Re)  y “Innovación, para adaptarse a las nuevas tendencias globales de los consumidores en la industria aseguradora” (documentos COI de 2015) , nos demuestran lo contrario.

Más que nunca hay una total reivindicación de la necesidad de aumentar la cuota de poder directivo de la mujer en la empresa y se multiplican las asociaciones e iniciativas a favor de “mujer mediadora de seguros”, mujer directiva de seguros…

Parece que los esfuerzos de un movimiento tranquilo como el que empezamos 24 personas en 2014 bajo el hashtag #ForoMIE (referencia a Mujer, Igualdad y Emprendimiento) – algo “activistas” tengo que reconocer – y que fraguó en varios encuentros hasta 2017 de profesionales y directivos ( en 2017 en la sala Icaza de la Universidad de Deusto nos reunimos más 240 personas), ya no son necesarios porque el clima es propicio a favor de lo que entonces y ahora seguimos defendiendo, una sociedad más igualitaria para todos y donde la mujer no tenga ni barreras económicas, ni sociales ni culturales”.

Sin embargo, algunas investigaciones nos alertan sobre la cruda realidad, señalando que estamos muy lejos del objetivo, como nos lo recuerda el interesante estudio “Mujeres, liderazgo y la paradoja de las prioridades”, realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV), en cooperación con Oxford Economics, que encuestó a 2,687 ejecutivos y profesionales (en número igual de mujeres y hombres) de organizaciones de todo el mundo, en múltiples industrias, a principios de 2021 con el objetivo de capturar una visión longitudinal que determinara el progreso del avance de las mujeres hacia las funciones de liderazgo.

Como señala en el informe Bridget van Kralingen, Senior Vice President de IBM Global Markets “a medida que las organizaciones se enfocan más en lograr la equidad de género entre sus equipos de liderazgo, se dan cuenta que no es suficiente tener buenas intenciones. Ahora es el momento de actuar. Este es el año en que las organizaciones deben comprometerse a pasar de la palabra a la acción, de la acción a la rendición de cuentas” y concluye que “les da a las empresas una oportunidad de oro para corregir el rumbo y generar un impacto exponencial. Hacer esto abrirá un mayor camino para las mujeres, para los hombres y para una economía global en recuperación, ahora y en el futuro.”

3. El Plan de Comunicación abierto y colaborativo.

Con estos ingredientes, cambiar la tendencia y atraer a los jóvenes al seguro, una necesidad palpable de talento transformador en clave científica y tecnológicamente innovadora y la convicción de que es saludablemente bueno el incremento de la cuota de la mujer en todos los órganos de decisión, hemos concebido un plan de comunicación que coadyuve y aporte su granito de arena a construir un sector asegurador más abierto, más innovador, más transversal, más igualitario, más rejuvenecido. En una palabra, una industria más sostenible, más saludable.

«Este plan de Comunicación es una iniciativa colaborativa de tres Medios de Comunicación, MuySegura, SegurosNews y Community of Insurance».

Abierto a quien quiera adherirse y participar a título individual o de empresa.

Hemos concebido el plan con tres bloques de acción:

  • Publicación de entrevistas y artículos de expertos para generar estado de opinión alrededor de los temas clave.
  • Celebración de un evento en noviembre con la participación de especialistas
  • Publicación de un documento de conclusiones.

Si entre 2014 y 20217 pudimos construir desde Community of Insurance un plan de comunicación en defensa de la igualdad de la mujer que movilizó a más de 60 colaboradores que escribieron sus ideas, a 24 ponentes que participaron en los 4 eventos que celebramos a los que asistieron más de 600 personas y que apoyaron empresas y administraciones públicas, ahora, con otro escenario, más favorable, más colaborativo y con una sociedad más conectada, vamos a conseguir superar aquella aventura que empezamos un pequeño número de personas con menos recursos y con menos experiencia.

Nos ponemos en marcha ya…

Si te animas a participar, conecta con cualquiera de nosotros.

  • MuySegura
  • SegurosNews
  • Community of Insurance