AsiturFocus registra una bajada del 1,76% de asistencias en julio y agosto.
Redacción ‘MS’- AsiturFocus ha analizado las asistencias en carretera durante los meses de julio y agosto, meses en los que se han producido 97,7 millones de desplazamientos de largo recorrido (un 4,4% más que el año pasado), según datos de la Dirección General de Tráfico.
A pesar del aumento de los desplazamientos, los resultados del estudio revelan un descenso del 1,76% en el número de asistencias en general durante esos meses. Tanto las averías como los accidentes han descendido con respecto al mismo periodo del año pasado.
En este sentido, las averías han descendido un 0,7% y se colocan prácticamente en los mismos valores del 2023. Siguiendo la tendencia a la baja detectada en estudios anteriores, el número de incidencias con las baterías desciende un 2,2% en este período, aunque sigue siendo una de las principales causas de asistencia.
También bajan los problemas de motor, que lo hacen un 1,75%. Mientras que las incidencias en los neumáticos descienden algo más, un 2,5% con respecto al verano pasado. Y entre las causas que más descienden el estudio destaca problemas con las correas, la caja de cambios y el embrague o acelerador.
En el caso de los accidentes, el Observatorio destaca una bajada del 8,4%, invirtiendo así la tendencia al alza de los últimos años. Si bien los accidentes con lesiones aumentaron en estos dos meses de verano un 7,3%, los accidentes sin lesiones bajaron un 10,7%.
El estudio de AsiturFocus también ha detectado en julio y agosto un aumento de más del 30% de intervenciones en algunas provincias que, por su carácter turístico, reciben en estos meses un mayor flujo de vehículos. Entre estas, Castellón, Tarragona, Almería, Alicante, Huelva y Cádiz son las que muestran una mayor variación con respecto al resto de meses del año.
En el lado opuesto, Madrid, Bilbao y Sevilla aparecen como ejemplo de grandes capitales que se quedan vacías en el periodo vacacional llegando a perder a mediados de agosto casi un tercio de su población. Por esa razón, las asistencias descienden de manera más significativa que en otras ciudades: 11% en Bilbao, 6% en Madrid y 5% en Sevilla.