Las empresas aplican moratorias de pago a sus clientes para sostener su crecimiento

Redacción ‘MS’- La protección de la cartera de clientes ha pasado a ser una prioridad para las empresas en su salida de la pandemia de Covid-19. Solo el 12% inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura, de acuerdo con los datos recogidos en la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform.

Se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica, un indicativo de que las empresas están reaccionando a sus necesidades de crecimiento retrasando el inicio de las acciones de recuperación para no deteriorar la relación comercial. En ese sentido, las empresas que otorgan a sus clientes plazos adicionales superiores a los 90 días antes de poner en marcha estos procesos suponen un significativo 38% del total.

La Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, reconoce el derecho a los proveedores a reclamar intereses de demora si los clientes retrasan el pago de sus facturas. Sin embargo, a lo largo de la pandemia el porcentaje de empresas que renuncia totalmente a la aplicación de estos intereses se ha mantenido por encima del 50%. Solo el 6% de las empresas es sistemático a la hora de ejercer su derecho.

Entre quienes aplican estos intereses de demora, que surgen automáticamente sin necesidad de preaviso o requerimiento al cliente, la oleada de otoño muestra que el 96% de las empresas reclama intereses por debajo de los que le corresponden legalmente.