Solunion presenta su informe trimestral de insolvencias empresariales correspondiente al segundo trimestre de 2026

Las insolvencias empresariales se estabilizan en el segundo trimestre de 2026, mientras aumentan los concursos de grandes empresas, según Solunion

Redacción ‘MS’- Solunion presenta su informe trimestral de insolvencias empresariales correspondiente al segundo trimestre de 2026. El estudio muestra una estabilización de los concursos de acreedores tras la fuerte caída registrada a comienzos de año, aunque advierte de un incremento de las insolvencias de empresas de gran tamaño, que alcanzan máximos históricos y podrían elevar el riesgo sobre las cadenas de suministro en los próximos meses.

El informe ha ha sido elaborado por Lorena Coiduras, Responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  • Estabilización de las insolvencias empresariales en el segundo trimestre del año (-0,1%), tras una caída pronunciada en el primer trimestre (-24%), que se modera hasta junio de 2026, con un acumulado de -13%.
  • Las empresas de tamaño pequeño y micro continúan siendo las más afectadas y acumulan el 89% de las insolvencias presentadas en el segundo trimestre de 2026. Asimismo, los sectores de Servicios y Comercio Minorista concentran el 40% de los procedimientos concursales.
  • De las grandes CC. AA. generadoras de concursos, la única al alza es Andalucía, con +3%, particularmente influenciada por el comportamiento negativo del sector Servicios (+27%).
  • Entre las CC. AA. de menor volumen, destacan Aragón (+57%) y Castilla y León (+18%), con un significativo repunte acumulado en el número de insolvencias debido, en el caso de Aragón, al incremento de insolvencias en Servicios, y en Castilla y León, al repunte en Construcción.
  • A pesar de esta caída general, el segundo trimestre de 2026 registra el número de concursos de empresas de gran tamaño más elevado de la serie histórica, con 34 insolvencias. El sector de Construcción encabeza el ranking con ocho grandes insolvencias, lo que duplica los valores del año anterior y, con ello, aumenta el riesgo de efecto dominó en los próximos trimestres.