Las oportunidades de crecimiento mundial compensan el panorama de grandes riesgos geopolíticos y económicos

Informe de Marsh sobre Riesgo Político 2023.

Redacción ‘MS’- Marsh, ha publicado recientemente su Informe sobre Riesgo Político 2023, en el que se describen los principales cambios y tendencias en el panorama político y económico mundial que afectarán a las multinacionales y a los inversores en el próximo año.

El informe, publicado por Marsh Specialty, identifica cuatro áreas en las que se refleja el aumento del riesgo que amenaza el comercio mundial, la seguridad y los entornos de inversión en 2023: la inestabilidad política persistente, la contracción económica, la competencia por los recursos estratégicos y la diversificación de la cadena de suministro. El informe también destaca importantes factores de crecimiento económico mundial que, según Marsh, presentan oportunidades que compensan estos riesgos, si se gestionan adecuadamente.

Es probable que el panorama político y económico mundial siga siendo frágil a lo largo de 2023, ya que una serie de factores actúan de forma conjunta para agravar el impacto de los riesgos mundiales. Por ejemplo, la persistente inestabilidad política, especialmente cuando se ve agravada por el impacto de la inflación, amenaza el entorno económico y de inversión y, en algunos casos, la estructura social de los mercados emergentes.

El Informe sobre Riesgos Mundiales 2023 del Foro Económico Mundial, publicado en colaboración con Marsh McLennan y otras entidades, denomina «policrisis» a este efecto compuesto de riesgos mundiales relacionados, y señala que las llamadas policrisis han hecho que las naciones vuelvan su atención hacia el interior. El informe identifica esta concentración en la seguridad económica, que a menudo se produce a expensas del libre comercio, como otro cambio importante que amenaza el comercio, la seguridad y la inversión mundiales, y advierte de que las decisiones tomadas por las principales potencias económicas sobre diversas cuestiones -desde los fertilizantes y los microchips hasta la transición energética- seguirán teniendo repercusiones mundiales.

Sin embargo, a pesar del elevado entorno de riesgo actual, existen claros indicios de que el nivel de riesgo percibido supera los niveles de riesgo reales y de que al menos cuatro importantes motores del crecimiento económico mundial podrían impulsar la recuperación económica y mejorar la seguridad. Según el informe, el retraso en la inversión en infraestructuras apunta a un aumento de la actividad y la expansión futuras a escala mundial, mientras que el impulso para cumplir los objetivos de transición hacia una energía neta cero en 2030 dará lugar a una serie de actividades de inversión innovadoras. La necesidad de diversificar las cadenas de suministro para lograr una mayor seguridad alimentaria y energética seguirá atrayendo oportunidades de inversión, al igual que el aumento sustancial del gasto público en defensa en todo el mundo para apoyar a los aliados, contrarrestar las amenazas y acelerar la modernización del sector.

«Aunque pueda resultar desconcertante, existen muchas oportunidades para que las empresas y los inversores crezcan en el actual entorno de elevado riesgo geopolítico y económico. Si los riesgos se identifican, gestionan y mitigan eficazmente, las perspectivas de crecimiento a corto, medio y largo plazo superan con frecuencia los riesgos que presenta la volatilidad a corto plazo”.

Nick Robson, director Global de Especialidades Crediticias de Marsh Specialty.

Puede accederse al informe completo en PDF en el siguiente enlace.