Laura Llauder (danzaterapeuta): “Un sueño hecho realidad fue bailar en el Liceo de Barcelona junto a la compañía de Rafael Amargo”

‘Muy Segura’ entrevista a Laura Llauder, bailarina y danzaterapeuta (http://www.laurallauder.com).

¿Qué momentos más destacados identifica en el transcurso de su andadura profesional? ¿Qué considera que ha aprendido de ellos?

Sinceramente, siento que en mi vida he tenido muchos momentos destacados en el ámbito profesional. Destacaría cuando bailé en la plaza de San Marco de Venecia en la apertura del carnaval veneciano hace dos años, ante más de 5000 personas.

También un sueño hecho realidad fue bailar en el Liceo de Barcelona junto a la compañía de Rafael Amargo.

Como directora de la compañía EUDANZA, formada por jóvenes en inclusión e integración social pionera en España, destacaría cuando fuimos a bailar al teatro Pavarotti de Modena, con una maravillosa acogida en Italia; y cuando nos dieron el año pasado el primer premio en el certamen coreográfico internacional Vigo Porté.

También fue emocionante bailar con la compañía en la plaza de San Marco de Venecia en 2003, poniendo en alza el valor de la integración en las artes escénicas.

Otro de los momentos que destacaría es cuando he bailado en el teatro Dora Stratou de Atenas, en el Congreso Internacional de la Danza CID UNESCO. Ser miembro de la CID UNESCO es para mí muy bello, ya que me abre puertas hacia la danza de todos los países del mundo.

Otro de los momentos que destacaría ha sido mi actuación en mi último espectáculo Alma a Tierra, espectáculo de conciencia social hacia el cuidado del planeta Tierra y las relaciones humanas. que fue presentado en el auditorio de la O.N.C.E. de Madrid.

“Ser miembro de la CID UNESCO es para mí muy bello, ya que me abre puertas hacia la danza de todos los países del mundo”.

También, como danzaterapeuta, resaltaría las master class que he realizado en diversos lugares del mundo, como por ejemplo en países como Noruega, Alemania, Grecia, Italia o Francia; y, muy especialmente, las master class que he realizado en el emblemático lugar construido por nosotros llamado la Abadía do Pelouro Axeito en Galicia, donde se para el tiempo y las personas pueden experimentar un autoconocimiento corporal más en profundidad. Se trata de un lugar abierto a residencias artísticas, retiros, turismo rural y enfocado al ámbito científico y cultural.

Destacaría también mi experiencia de más de 20 años como danzaterapeuta en el centro pionero en integración e inclusión en Europa O Pelouro, del que nace la compañía Eudanza, ya que está formada en su mayoría por alumnos y ex-alumnos de esta extraordinaria escuela gallega, en la cual he vivido y sigo viviendo extraordinarios cambios en niños con grandes dificultades.

De todas estas vivencias, he aprendido la belleza de ayudar a través de la danzaterapia y a ofrecer lo mejor de mí en el campo de la escena, creando una bella empatía con el espectador.

“Destacaría también mi experiencia de más de 20 años como danzaterapeuta en el centro pionero en integración e inclusión en Europa O Pelouro, del que nace la compañía Eudanza”.

Cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el campo de la investigación hacia la infancia: ¿qué le mueve a ello? ¿Qué necesidades más inmediatas detecta en ese terreno? 

Lo que me mueve a ser danzaterapeuta es mi pasión hacia la infancia y hacia todo ser humano que quiera conocer un poco más los grandes beneficios que tiene la danza y el baile para el cuerpo.

Desde muy pequeña, amaba bailar y enseñar a bailar. Siento que es esencial introducir el baile y la danzaterapia en la educación, la importancia del cuerpo para poder expresar libremente las emociones para cualquier edad y para todo tipo de personas, y especialmente personas con dificultades como invidentes, asperger, espectro autismo o síndrome down.

También aproximar la danzaterapia a personas que no tienen dificultades, pero les gustaría expresar sus sentimientos a través del cuerpo en movimiento.

“Lo que me mueve a ser danzaterapeuta es mi pasión hacia la infancia y hacia todo ser humano que quiera conocer un poco más los grandes beneficios que tiene la danza y el baile para el cuerpo”.

¿Por qué funda EUDANZA, compañía pionera en integración en nuestro país? ¿Cuál es su objetivo fundamental y a qué público principal se dirige?

Fundé la compañía EUDANZA para dar visibilidad a la integración dentro de las artes escénicas, y porque vi los grandes beneficios físico, psíquico y emocionales que se producían en los integrantes de la compañía. Se dirige a todo tipo de público, es una manera de compartir la belleza de transmitir a través del arte.

El objetivo fundamental es transmitir la importancia de la danza para todo ser humano, desde una compañía unida en la veracidad y el encuentro desde la diversidad.

Cada actuación es diferente y es muy emocionante ver cómo llega a todo tipo de público que empatiza y se conmueve al ver una compañía que baila desde su ser más profundo, generando arte y vida.

“El objetivo fundamental es transmitir la importancia de la danza para todo ser humano, desde una compañía unida en la veracidad y el encuentro desde la diversidad”.

Cuenta con experiencia en el campo de la salud y la neurociencia, y de ahí deduce grandes beneficios de la danza, el baile, el movimiento y la música como herramientas terapéuticas. ¿Puede explicarnos hacia dónde se encamina este enfoque y cuáles son sus áreas de actuación prioritarias?

La danza y el baile tiene extraordinarios beneficios para la salud a nivel físico, psíquico y emocional. La danza y el baile curan.

Entre otros muchos beneficios, destacaría que genera endorfinas, dopamina y serotonina, la hormona de la felicidad, mejora el estrés, es un antidepresivo natural, aumenta la autoestima y confianza en uno mismo, incrementa la empatía y sociabilidad, y ayuda a la memoria mejorando el alzheimer.

El baile canaliza las emociones, ya que podemos expresar nuestro mundo interior desarrollando la creatividad.A través de la danza se reconectan los hemisferios cerebrales ayudando al cerebro a generar nuevos circuitos neuronales.

La danza se realiza en todas las culturas, es un lenguaje universal y nos abre a relacionarnos y socializarnos.

El cuerpo no miente, desde la danzaterapia podemos liberar bloqueos emocionales, ayuda en procesos de depresión, contribuye a aumentar nuestra energía y vitalidad y explorar nuestro campo emocional.

He desarrollado más a fondo los extraordinarios beneficios que tiene la danza en mi primer libro, “Alma a Tierra: La danza cura”. Que lleva por título el mismo nombre de mi espectáculo, ya que siento que es lo que he venido a hacer a este mundo: poner alma desde la danza a esta Tierra.

“El cuerpo no miente, desde la danzaterapia podemos liberar bloqueos emocionales, ayuda en procesos de depresión, contribuye a aumentar nuestra energía y vitalidad y explorar nuestro campo emocional”.

¿Qué valoración hace del recorrido de su compañía hasta el momento y qué próximos retos desea poner en marcha en el medio plazo?

Son fascinantes los regalos que he recibido de la compañía EUDANZA, viendo crecer a todos los bailarines. Es una compañía viva  en constante cambio. Como proyecto con la compañía Eudanza está bailar en Italia dentro de un proyecto europeo coordinado por miembros del CID UNESCO. Y llevar mi espectáculo Alma a Tierra a diversos festivales.

“Son fascinantes los regalos que he recibido de la compañía EUDANZA, viendo crecer a todos los bailarines”.

Como mujer artista y emprendedora: ¿desea lanzar un mensaje a la mujer profesional que constituye una parte muy destacada de la audiencia de Muy Segura?

Como mensaje, diría que siempre hay que seguir tu pasión, seguir tus sueños más profundos para que se hagan una realidad. Yo estoy muy feliz de haber cumplido mi sueño de bailar y poder ayudar a tantas personas a través de la danzaterapia y la “Eudanza”, como yo la llamo. Invitaría a que redescubrieran su cuerpo y los bellos tesoros que esconce cuando nos permitimos ser plenamente.

“Como mensaje, diría que siempre hay que seguir tu pasión, seguir tus sueños más profundos para que se hagan una realidad”.

2 Respuestas a “Laura Llauder (danzaterapeuta): “Un sueño hecho realidad fue bailar en el Liceo de Barcelona junto a la compañía de Rafael Amargo””

Deja una respuesta