Lola Ayala (ESPABROK): «Hemos avanzado en presencia femenina dentro del sector, pero aún no estamos en un equilibrio igualitario»

En el marco de la acción #MujeresEspabrok, ‘Muy Segura’ entrevista a Lola Ayala, responsable del Departamento de Siniestros y Asesoría Jurídica de Espabrok.

¿Cómo fueron los inicios de su andadura laboral?

Estuve preparándome para judicatura durante dos años pero, por circunstancias, decidí no continuar. Y comencé a trabajar en el call center de Iberdrola, para de alta contratos, entre otros aspectos; comprendo que en ese momento podría haber optado a otro trabajo más acorde con mi nivel, pero esos fueron mis inicios y, en aquel momento, ser comercial de seguros no se veía con muy buenos ojos.

En Ibedrola trabajé durante un año y medio y, a continuación, tuve la oportunidad de entrar a trabajar en Caser Salud. Allí estuve durante tres años y comprobé que, o me adentraba en Autos y Hogar, o Salud era un mundo que no me ofrecía ningún tipo de proyección profesional.

Me «tiré al charco» y entré a formar parte de un despacho de abogados catalán que llevaba siniestros de Hogar y de Autos de Plus Ultra. Estuve durante un año y medio y, a continuación, tuve la oportunidad de entrar a trabajar en una correduría: Lico Seguros. Allí estuve 14 años. Entré como tramitadora, gestionando siniestros de todo tipo de ramos. Me llamaba mucho la atención tener tantas compañías a mi alcance: Allianz, Caser, etc. Tramité siniestros de todos los ramos que la correduría llevaba, daba de alta o contrataba: Hogar, Autos, Mercancías, Maquinaria, etc.

Más adelante me especialicé en maquinaria y llevé la parte del Lico-Leasing y el Lico-Renting. Poco a poco, alcancé la posición de responsable de Departamento de Siniestros. Tenía bajo mi dirección a 17 delegaciones con 17 trabajadoras que también tramitaban siniestros y coordinaba mis siniestros y todos los del equipo.

Cuando Lico comenzó a «decaer», me surgió la oportunidad de trabajar en Espabrok. Al principio no conocía la organización. Me presenté en las oficinas sin cita para llevar mi currículum y realizar una entrevista. En enero hace 8 años que formo parte de Espabrok.

«En Ibedrola trabajé durante un año y medio y, a continuación, tuve la oportunidad de entrar a trabajar en Caser Salud. Allí estuve durante tres años y comprobé que, o me adentraba en Autos y Hogar, o Salud era un mundo que no me ofrecía ningún tipo de proyección profesional».

¿Qué enseñanza le dejó su primera etapa laboral?

El ansia de superación y de querer hacer más cosas. Los horarios de aquel momento eran horribles, salía a las 21:00, mi hija tenia 2 años y, honestamente, no guardo muy buen recuerdo de aquella etapa. Quería salir de allí y poder atender a mi hija, ir a buscarla a la guardería y tener una cierta conciliación, aunque por aquel entonces no se hablaba mucho de ella, hace casi 28 años.

«Mi primera etapa profesional me enseñó el ansia de superación y de querer hacer más cosas».

¿Cómo ha transcurrido su actividad dentro de Espabrok?

En los inicios, llevaba siniestros, aunque aún no había demasiados y eso implicaba un gran cambio para mí (acostumbrada a tramitar una media de 700); ahora hay mucho más volumen de cartera. Con el tiempo, comencé a hacerme cargo de la formación y de la prevención de riesgos laborales, que también llevo en la actualidad.

Con la entrada de Luis López Visús, Espabrok dio un cambio 360º y, hoy en día, también gestiono la atención al cliente, la captación de nueva red, y apoyo en la organización de eventos. Cada actividad diaria, vaya o no más allá de mis funciones y se trate de lo que se trate, es una motivación para mí y la desarrollo encantada.

«Con la entrada de Luis López Visús, Espabrok dio un cambio 360º y, hoy en día, también gestiono la atención al cliente, la captación de nueva red, y apoyo en la organización de eventos».

Desde su amplia experiencia: ¿cuál es su visión sobre el nivel de visibilidad y posicionamiento que tiene la mujer en el mercado de seguros? ¿Y concretamente dentro de la mediación y de las corredurías de seguros?

Creo que la mujer dentro del sector seguros ha avanzado mucho más rápido que lo que lo ha hecho el hombre, dado que éste ya estaba allí posicionado. Ahora hay CEOs mujeres en compañías, así como otros cargos que antes estaban única y exclusivamente reservados para los hombres.

Hace tres años cumplimos 30 años e invitamos a un evento en un hotel a los CEOs de las compañías. Solo estábamos dos mujeres: Cristina del Ama, que falleció; y yo, que no era CEO. La foto que tenemos de aquel momento lo decía todo. A día de hoy, ni mucho menos estamos al mismo nivel de equilibrio.

Pero sí que destaco que hoy en día hay más mujeres, y que en los puestos de responsabilidad hay cada vez más. Hemos avanzado pero aún no estamos en un equilibrio igualitario.

En lo que se refiere a las corredurías de Espabrok, hemos de tener en cuenta que en su mayoría son masculinas y, cuando hay alguna femenina, normalmente se trata de un relevo generacional. Es cierto que hay alguna correduría, como el caso de Romero&Vila, donde hay una mujer; y algunas otras donde se encuentran mujeres de corredores que participan en las corredurías y tienen puestos relevantes. Pero son casos puntuales. En la mayor parte, las mujeres dentro de las corredurías desempeñan puestos administrativos, de cartera o de siniestros. Como también veo que hay muy pocas en posiciones comerciales, salvo que sean gerentes.

«En la mayor parte, las mujeres dentro de las corredurías desempeñan puestos administrativos, de cartera o de siniestros. Como también veo que hay muy pocas en posiciones comerciales, salvo que sean gerentes».

¿Qué espera del reciente lanzamiento de #MujeresEspabrok por parte de la organización? ¿Cuál es su razón de ser y qué objetivos considera que debe perseguir esta iniciativa?

Tenemos que crear un Comité para que la acción siga en pié, que el Consejo tome conciencia de que ahora somos un número elevado de mujeres dentro de la organización y que nos tengan en cuenta, así como todas nuestras necesidades: conciliación, brecha salarial, etc. Que haya un seguimiento y que la iniciativa tenga un largo recorrido.

Vamos a elaborar un protocolo #MujeresEspabrok y a nombrar una Comisión que lleve a cabo un seguimiento de las ideas y de las acciones que vayamos poniendo en práctica. Incluso, es conveniente que establezcamos sinergias con otras asociaciones que estén tratando el mismo tema.

«Tenemos que crear un Comité para que la acción siga en pié, que el Consejo tome conciencia de que ahora somos un número elevado de mujeres dentro de la organización y que nos tengan en cuenta, así como todas nuestras necesidades».

¿Desea lanzar un mensaje, reflexión o comentario adicional dirigido al sector?

Que tengan en cuenta a la parte femenina que, en muchas ocasiones, es igual o más válida que la masculina para desarrollar determinadas funciones.