Los cambios que la pandemia ha provocado en los españoles: afecta de forma diferente a hombres y mujeres

Redacción ‘MS’- El IV Estudio Estilo de Salud y Estilo de Vida de Aegon, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (COP), refleja el impacto que la crisis sanitaria y los efectos económicos ocasionados por la COVID19 en 2020 y 2021 están teniendo en las vidas de los españoles. La pandemia ha puesto de relieve la importancia de entender la salud de manera integral y cuidar tanto de los aspectos físicos, como  emocionales de los españoles. Así lo recuerda la aseguradora a través de un reciente comunicado.

El informe recoge, igualmente, otros aspectos relacionados con la salud, como los hábitos alimenticios, el estilo de vida de los españoles o el uso que se hace de las nuevas tecnologías en relación con el cuidado de la salud. Se  analizan, también, los niveles percibidos de estrés en la población y la tendencia a la automedicación en España. Asimismo, el informe arroja datos sobre las actividades de ocio de los españoles y el tiempo en familia y con los círculos más cercanos.

El informe compara las medidas porcentuales obtenidas con el mismo periodo del año anterior y valora la evolución en las mismas desde el pasado 2019 en las principales cuestiones. Esta valoración de las diferentes medidas permite observar la evolución de las tendencias en el estilo de vida y salud de la sociedad actual.

La salud en España

En general, los españoles valoran su estado de salud de forma positiva: más del 70% lo puntúa con un 7 o más (en una escala de 0 a 10), siendo el promedio de 7,13. Los encuestados que valoran de manera negativa su salud en este último año mencionan el estrés, la ansiedad y la tristeza como los principales motivos. Aunque desciende ligeramente con respecto a 2020, la valoración del estado de salud se ha mantenido por encima de 7 de valor promedio en los últimos 3 años.

Las mujeres y las personas mayores de 65 años se muestran algo más críticas con su estado de salud. También parece existir una relación entre el estado de salud y la situación económica y laboral: quienes no trabajan, han perdido su trabajo o han estado en ERTE y aquellos que creen que su situación económica ha empeorado hacen valoraciones más negativas.

Aunque, en la mayoría de los casos, no ha habido cambios tras la pandemia en el consumo de alcohol y tabaco, y en los hábitos de sueño y ejercicio físico, se pueden destacar tres aspectos:

  • El 20% afirma consumir menos alcohol.
  • 33,6% señala cambios en sus hábitos de sueño.
  • El 32% afirma hacer menos ejercicio.

En este sentido, los hombres y los más jóvenes son los que indican haber reducido, en mayor medida, el consumo de alcohol y tabaco. En el caso de las mujeres, los hábitos que más se han visto afecados son el sueño y el ejercicio físico.

Otros de los aspectos que más preocupan a los españoles son el autocuidado y el aspecto físico. En este sentido, la satisfacción es mayoritaria: el 19,1% se siente muy satisfecho y el 55% algo satisfecho.

Sin embargo, 1 de cada 2 encuestados (más del 60%) cree que su peso está por encima del ideal, a pesar de que el 42,3% tiene un peso normal y un 2,4% infrapeso.

En este contexto, las mujeres y los encuestados de entre 26 y 55 años se muestran más insatisfechos con su aspecto y con su peso. Asimismo, el porcentaje de encuestados que cree que la pandemia le ha ayudado a mejorar su aspecto físico es reducido, y aumenta a medida que disminuye la edad.

Alimentación saludable y su impacto

En cuanto a la alimentación, casi el 60% de los españoles consideran que su alimentación es saludable. Esto supone una disminución del 25% respecto al año anterior, en línea con lo aumento de personas que no cuidan su alimentación, un 2,3% más que el año pasado.

Las personas encuestadas de más de 55 años son los que, en mayor medida, creen que llevan una alimentación saludable (69,3%). Asimismo, vemos que el teletrabajo ha influido de manera positiva en los hábitos alimenticios  de los españoles, siendo un 64% de los encuestados que han teletrabajado durante el ultimo año los que afirman llevar una alimentación saludable.

Si analizamos los hábitos de alimentación saludable según las regiones de España, vemos que el porcentaje de la Comunidad Valenciana es el menor de todas las Comunidades Autónomas- Del mismo modo es Navarra la región que más cuida de la alimentación (68,4%)

Etiquetado de los alimentos

Los ingredientes de los productos que se compran son determinantes en la decisión de compra para algo más del 40% de los encuestados. Así mismo, la información nutricional es menos relevante y solo es decisiva para el 32% de las personas en el momento de la compra. En términos generales, son las mujeres y la generación de entre 55 y 65 años los que más relevancia conceden a la información que viene en las etiquetas de los alimentos. Además, por segundo año consecutivo se reduce la cifra de encuestados que afirman que la información del etiquetado es decisiva en su compra.

En cuanto a las regiones de España, vemos que Cantabria es la comunidad que más atención presta a la información nutricional con un 41,4%, en contraposición con Galicia con un 19,7%. En cambio, si hablamos de atender a los ingredientes y la composición de los alimentos, son los cascos los que más lo tienen en cuenta con un 56,3% y los valencianos los que menos con un 26,3%.

Según los datos extraídos de las encuestas, los principales alimentos que se evitan comprar son los que contienen aditivos, conservantes, aceite de palma o los ultra procesados, así como los alimentos calóricos o con mucho azúcar. Las mujeres, los mayores de 55 años y aquellas personas con hijos son los que más evitan este tipo de alimentos en mayor medida. Sorprende ver que solo el 36,3% de las personas que afirman evitar consumir ciertos tipos de alimentos tiene alguna intolerancia o alergia diagnosticada.

Dietas y motivos que llevan a ellas

Un 22,6% de los encuestados ha realizado dietas y un 20,6% se ha preocupado por mantener el control de su ingesta. Las mujeres realizan dietas en mayor medida que los hombres (18% vs 27%). Las dietas más habituales son las que implican eliminar algún producto y las que suponen reducir la cantidad que se ingiere. Menos de la mitad de las dietas han sido supervisadas por un profesional, siendo en mayor medida en el caso de las mujeres (31,3% vs 43,5%). La región que más dieta hace en España según las encuestas es Cantabria (40,4%) y la que menos Navarra (15,15).

Destaca el hecho de que un 61,3% de los encuestados que hacen dieta, no lo hacen asesorados por profesionales.

Intolerancias y alergias

El 44% de los encuestados evita consumir algunos alimentos, un 34% aún sin tener una intolerancia o alergia diagnosticada por un profesional, suponiendo un descenso muy significativo respecto al año anterior. En este sentido, son los lácteos los alimentos que más se evitan (24,1%). Las mujeres y las personas con edades comprendidas entre 26 y 40 años son las que más intolerancias presentan según las encuestas. Además, también se observa una clara relación entre el estado de la salud y las intolerancias o alergias, siendo a cuanto peor estado de salud, mayores intolerancias y viceversa.

Son muchos los estudios científicos que reflejan el impacto que está teniendo en el bienestar emocional de la población mundial. La pandemia ha traído consigo diferentes escenarios que, en sí , pueden ser estresantes, como las medidas de confinamiento, la impredecibilidad y gravedad de la enfermedad, la falta de información inicial y desinformación, el aislamiento social y el impacto e inestabilidad económicas, entre otros.

Puede accederse a la descarga del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida a través del siguiente enlace.