Los ciberataques constituyen una de las principales preocupaciones para las empresas en Europa

Redacción ‘MS’– El “Informe de Riesgos Regionales para Empresas” del Foro Económico Mundial recoge diferencias significativas en las percepciones de riesgo en ocho regiones del mundo. Los más de 12.000 ejecutivos, que participaron en la encuesta, destacaron diferentes preocupaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas. Entre las principales están el  desempleo, el fracaso de los gobiernos nacionales y el cambio en los precios de la energía.

Por regiones; en Europa, Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, los ciberataques son el riesgo número uno este año. Lo que refleja un aumento en la preocupación por los riesgos tecnológicos, ya que los ciberataques fueron, según la encuesta de 2017, el principal riesgo en dos regiones; Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, y, en 2016, solo en una región; América del Norte. En cuanto a Sudamérica y Sur de Asia; el fracaso de los gobiernos nacionales se considera el riesgo número uno, destacando los costes de las tensiones políticas que han sido evidentes en gran parte del mundo en los últimos años. Sin embargo, en las regiones ricas en energía; Eurasia y Medio Oriente, y África del Norte, los cambios en los precios de la energía fueron clasificados como el mayor riesgo para hacer negocios. En África Subsahariana, el desempleo fue percibido como el  mayor riesgo, debido principalmente a la ausencia de demanda en la región.

“Dada la incertidumbre geopolítica actual a nivel mundial, la cooperación dentro de las regiones y entre ellas es fundamental. Por lo tanto, lo más importante para los líderes empresariales es comprender los riesgos que evolucionan en las diferentes regiones”.

Mirek Dusek, director adjunto de Agendas Geopolíticas y Regionales y miembro del Comité Ejecutivo en el Foro Económico Mundial.

Al profundizar en datos a nivel regional y nacional, este nuevo Informe de Riesgos Regionales para Empresas nos permite evaluar cómo está evolucionando la percepción del riesgo en todo el mundo. Los ciberataques están aumentando significativamente, pero es sorprendente la cantidad de líderes empresariales que señalan el desempleo y el gobierno nacional como los riesgos más preocupantes para hacer negocios en sus países«, ha comentado Aengus Collins, Jefe de Riesgos Globales y de Agenda Geopolítica en el Foro Económico Mundial.

“Los ciberataques se consideran el riesgo número uno para las empresas en mercados que representan el 50% del PIB mundial. Esto sugiere firmemente que los gobiernos y las empresas necesitan fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia para mantener la confianza en una economía digital altamente conectada».

Lori Bailey, directora Global de Riesgo Cibernético, del Grupo Zurich y Miembro del Consejo del Futuro Global sobre Ciberseguridad en el Foro Económico Mundial.

Aunque los grandes ciberataques son la principal preocupación de los ejecutivos en economías avanzadas, existe una creciente preocupación por los posibles fracasos en gobiernos nacionales en mercados emergentes”, ha apuntado John Drzik, Presidente de Global Risk and Digital de Marsh. “A nivel global, las empresas también están preocupadas por el aumento de la fricción geopolítica que ya se ha traducido en el aumento de los aranceles y las sanciones, y que podría impulsar aún más la creciente amenaza de expropiación o violencia política”.

 

Deja una respuesta