Los mediadores de seguros de Madrid alertan ante aumentos de las pólizas vinculadas a préstamos bancarios con mala praxis

Redacción ‘MS’- El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid reactiva su campaña para prevenir a los contratantes de hipotecas y otros préstamos bancarios de las consecuencias que conlleva en muchas ocasiones suscribir seguros (vida, hogar) vinculados a rebajas en el interés del crédito por las entidades financieras. Así lo manifiesta a través de un comunicado.

«Los mediadores madrileños muestran su preocupación por la presión que van a imponer los bancos para vender seguros vinculados a préstamos de consumo e hipotecarios ante la vuelta a la actividad tras las vacaciones del verano y el aumento de peticiones de compra de viviendas propio de esta parte del año. Presión que vendrá justificada por un aumento de la morosidad que seguramente provocará el incremento de los tipos de interés y la evolución de la economía, a pesar de que se encuentra en su nivel más bajo desde enero de 2009«, destaca el comunicado.

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid se reforzó a finales de 2021 la campaña de advertencia con los demás colegios de mediadores españoles y con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, ante la generalización de las malas prácticas por parte de las entidades bancarias.

Además, el Colegio de Madrid señala que se suma a las advertencias que han lanzado otras instituciones, como Asufin, sobre las condiciones que imponen los bancos a la hora de contratar un seguro vinculado a la suscripción de una hipoteca o préstamos bancarios destinados a la compra de vehículos, por ejemplo.

“Desde el Colegio, advierte su junta directiva, llevamos años denunciando que los bancos ofrecen, de forma generalizada, mejores condiciones en el interés del contrato hipotecario a cambio de que el cliente suscriba determinados seguros. Todo ello, sin advertirle que no es prescriptivo contratar esas pólizas con el mismo banco y sin advertirle que contratándolas en otra entidad aseguradora puede resultarle más barato”.

Pese a que la nueva ley hipotecaria prohíbe esta forma de comercialización de seguros, los mediadores de Madrid consideran que pueden darse casos de mala praxis, tal y como denunció el Consejo General de Mediadores de Seguros ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a raíz de una reciente sentencia en Aragón.

No es el único caso que ha saltado a los tribunales, en septiembre pasado, el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza anuló el seguro de vida de 20 años y el de protección de pagos, que Banco Sabadell arbitró a contratar a un particular al constituir la hipoteca. La sentencia obligó a la entidad financiera a devolver 20.000 euros al usuario.

Para atajar la mala praxis en la contratación de seguros vinculados a hipotecas, los colegios de mediadores, con el Consejo General de Mediadores de Seguros, han abierto, en junio de 2021, un espacio específico en la página web del Consejo, para que los usuarios puedan interponer reclamaciones, si estiman que se han vulnerado sus derechos en la contratación de un seguro procedente del sector de la banca. Tras analizar el caso y si procede, el Consejo General de Mediadores de Seguros iniciará los trámites necesarios para formular denuncia ante los organismos reguladores competentes, como se explica en este vídeo:

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid animan a los clientes que vayan estos días a suscribir un seguro vinculado a una hipoteca bancaria que sigan los consejos que se explican en este vídeo. Máxime en un momento, en que la firma de hipotecas se ha disparado hasta mayo de 2022 un 50%, según datos del INE.

El Colegio madrileño suscribe, por tanto, la denuncia presentada por la asociación de defensa de los usuarios bancarios Asufin que revela que el 47% de los seguros de vida se firman a prima única financiada por el banco y son reclamables. Para el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, esta circunstancia es un ejemplo más de las malas prácticas que desarrolla la banca española, ya que obliga a los contratantes de una hipoteca a pagar el seguro de vida de una sola vez. Además, según denuncia Asufin, no dejan rastro en la escritura, elevan el precio del seguro y dejan cautivo al cliente que no puede cancelarlo.

Además de revisar las coberturas de esas pólizas vinculadas, también recomiendan evitar, como denuncia Asufin, que la obligación de contratación del seguro sea sólo verbal y exigir que la documentación del seguro no se detalle en documento aparte, para evitar cuando se produzca una situación de desempleo o fallecimiento que al banco le resulte más interesante ejecutar la hipoteca impagada y que el seguro no se active de manera automática.