Los tipos de interés frenarán el crecimiento del Reino Unido

Crédito y Caución prevé que los tipos de interés del Banco de Inglaterra alcancen el 5,75% lo que supondrá un mayor lastre para el crecimiento de la economía británica.

Redacción ‘MS’- La economía británica, dependiente del consumo, se enfrenta al aumento del coste de la vida y a los efectos del Brexit sobre la competitividad internacional. El crecimiento económico ha perdido algo de fuelle en lo que va de año, lastrado por los conflictos laborales, pero la resistencia de los consumidores ha ayudado a evitar la recesión.

El apoyo fiscal directo a los hogares para ayudarles a pagar las facturas de la energía ha contribuido a elevar la confianza a su nivel más alto desde la invasión rusa de Ucrania. El mercado laboral está muy ajustado, con un desempleo por debajo del 4%, y el crecimiento salarial está empezando a repuntar a medida que disminuye la inflación, aunque en términos reales sigue siendo negativo.

En este contexto, Crédito y Caución prevé que el PIB de Reino Unido crezca un 0,4% en 2023, lo que supone una revisión al alza respecto a las previsiones de hace seis meses. De cara a 2024 se produce, sin embargo, un empeoramiento de las perspectivas de la aseguradora de crédito. La resistencia de los consumidores está obligando al Banco de Inglaterra a endurecer su política monetaria, mientras que otros bancos centrales han ralentizado o pausado sus ciclos. Aunque el incremento de los precios se ha enfriado ligeramente desde su máximo superior al 11% en octubre de 2022, la persistencia e intensidad de la inflación está impulsando un agresivo endurecimiento monetario. 

Con la inflación subyacente en máximos de 30 años, las últimas declaraciones del Banco de Inglaterra han adoptado un tono de línea dura, sugiriendo que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los prestatarios puede ser el precio a pagar para contener la inflación. Crédito y Caución prevé que los tipos de interés alcancen el 5,75% frente a nuestra anterior previsión del 4%, lo que supondría un mayor lastre para el crecimiento de la economía británica. Esta evolución de los costes financieros mantendrá el crecimiento en el 0,8% en 2024, un punto porcentual por debajo de lo previsto hace seis meses.