Los vehículos de movilidad personal, a análisis en el Foro INADE

Redacción ‘MS’- El Foro Inade acogió una jornada de análisis y reflexión sobre la situación actual de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y en especial la gestión de los riesgos que acarrean. La sesión tuvo lugar el pasado 10 de julio, en el Círculo de Empresarios de Galicia (Vigo), según informa la Fundación.

Los VMP forman parte del paisaje urbano desde hace apenas dos años y su uso ha ido aumentando de forma exponencial. A pesar de que las ventajas de estos vehículos son numerosas, la falta de experiencia de muchos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en calzadas y aceras: en el ejercicio 2018 los VMP estuvieron implicados en más de 300 accidentes con víctimas, de las cuales cinco fueron mortales y, teniendo en cuenta estos datos, todo hace indicar que en el año 2019 el número de fallecidos puede llegar a triplicarse.

Los VMP forman parte del paisaje urbano desde hace apenas dos años y su uso ha ido aumentando de forma exponencial. A pesar de que las ventajas de estos vehículos son numerosas, la falta de experiencia de muchos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en calzadas y aceras.

La jornada fue presentada y moderada por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, y estuvo estructurada en dos mesas redondas y una sesión de networking. La primera se centró en conocer la situación de los VMP desde el punto de vista del usuario y tuvo como protagonistas a Raúl Portela, Director de SEGMOVI (Concesionario Oficial de SEGWAY); Áxel Costas Pena, usuario de monociclo eléctrico; Jonathan Agustín Genaro Motta, usuario patinete eléctrico; y Francisco Javier Domínguez Araújo, Doctor de VITHAS, Hospital Nuestra Señora de Fátima.

Posteriormente, Carlos Gil, Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Galicia; Fernando Peña, Profesor y Director de la Cátedra Fundación Inade-UDC; Manuel Mirás, Vicepresidente Ejecutivo de la FEGAMP y Alcalde de Oroso; y Fernando Alarcón, Director de la Asesoría Jurídica de Automóviles de Mutua Madrileña, hablaron sobre la gestión de riesgos de los VMP.

Como conclusión de la jornada, que finalizó con un networking que sirvió para estrechar círculos y contraponer ideas entre todos  los asistentes, en un ambiente mucho más distendido, el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, solicitó tanto a la FEMP  (Federación Española de Municipios y Provincias) como a la FEGAMP que incluyesen entre sus prioridades la regulación de una norma única para todo el Estado, dejando a cada ayuntamiento  libertad para supuestos específicos, teniendo en cuenta la infraestructura de cada municipio.

“Es posible que, en el futuro, en vez de hablar de carril-bici hablemos de un carril para vehículos a motor, y  que el resto de las vías sean utilizadas ordenadamente para peatones y VMP”.

Adolfo Campos, director de Fundación Inade.

Una respuesta a “Los vehículos de movilidad personal, a análisis en el Foro INADE”

  1. La verdad es que están empezando a florecer en todo tipo de entornos urbanos y creo que en este país vamos un pasito por detrás de Europa en favorecer medios de transporte que favorecen al peatón y la vida urbana frente a los vehículos al uso. Me parecen una alternativa muy válida para moverse por la ciudad y un complemento muy interesante para personas que tienen que ir en coche hasta un aparcamiento disuasorio y luego pretenden moverse por la ciudad por otros medios.

Deja una respuesta