‘Muy Segura’ entrevista a Luis Oliveira y Jaime Pérez, Country Manager y Responsable de Partnerships, respectivamente, de Yolo en España.
¿Puede hablarnos de los orígenes de Yolo?
Yolo nace como una insurtech en Italia en el año 2017. Surge al darse cuenta los fundadores de la startup de que la deficiente experiencia de usuario del cliente final al contratar seguros -en su mayoría pólizas físicas y estandarizadas- supone una oportunidad de ayudar a la industria del Seguro a desarrollar productos totalmente digitales, hechos a medida para necesidades específicas. Atendiendo a esta necesidad detectada, Yolo busca implantar una nueva generación de seguros digitales y los hace accesibles a los clientes a través de un modelo híbrido que consiste en ventas directas e indirectas a través de socios de distribución.
«Yolo busca implantar una nueva generación de seguros digitales y los hace accesibles a los clientes a través de un modelo híbrido que consiste en ventas directas e indirectas a través de socios de distribución».
¿Cuándo se inicia la apuesta de Yolo por España?
Yolo llegó a España a finales de 2019 en una apuesta por la expansión internacional de su negocio, si bien la irrupción de la pandemia en febrero/marzo de 2020 supuso de facto un paréntesis en la actividad comercial, reactivándose en 2021.
¿De qué manera ha evolucionado la presencia de la compañía en nuestro país?
Tras la pandemia, Yolo empieza a consolidarse como una compañía B2B de ‘software as a service’, firmando diferentes acuerdos de distribución con grandes firmas donde la digitalización de la oferta de seguros tiene un potencial de crecimiento muy importante., como Imagin Bank o Santalucía. Además, la compañía ha establecido en este tiempo partnerships en España con reconocidos proveedores de seguros como Chubb (especialista en seguros B2B) o Ergo (especialista en viajes) y continúa materializando acuerdos con otros verticales. En la actualidad, el equipo analiza operaciones que tengan un encaje estratégico con el enfoque B2B de Yolo en el mercado asegurador español.
«En la actualidad, el equipo analiza operaciones que tengan un encaje estratégico con el enfoque B2B de Yolo en el mercado asegurador español».
¿Cuál es su valor añadido en el mercado?
Yolo se posiciona en el mercado español como un facilitador tecnológico “agnóstico”, como una insurtech líder que facilita la distribución de productos digitales de cualquier “carrier”, adaptados a los hábitos de compra actuales (pago por uso, periodos cortos de tiempo, actividades concretas…) de grandes aseguradoras nacionales e internacionales. Igualmente continuará desarrollando el mercado local con nuevos acuerdos de distribución explorando oportunidades en diferentes verticales (telco, utilities, bancos, retailers, etc.) apalancándonos en su tecnología diferencial para satisfacer nuevas necesidades de los consumidores.
Nuestra estrategia es colaborativa y “white label”, ayudamos a las Aseguradoras, Bancoaseguradoras y Grandes Distribuidores a acelerar su digitalización con su propia marca, con un Go-to-market rápido y eficaz, tanto de seguros “embebidos” (que se venden por contexto o junto a una transacción) como seguros “on demand”.
«Nuestra estrategia es colaborativa y “white label”, ayudamos a las Aseguradoras, Bancoaseguradoras y Grandes Distribuidores a acelerar su digitalización con su propia marca».
¿Qué nivel de implantación tienen a nivel europeo y cuáles son sus planes de internacionalización?
Yolo continúa adelante con su plan de negocio. En el primer semestre de 2023, la insurtech duplicó su facturación hasta los 3,9 millones de euros, un incremento del 157% respecto a las cifras del primer semestre de 2022. Esto se debió en gran parte a la integración de los brokers Bartolozzi Assicurazioni y AllianceInSay, que se han incorporado al grupo en este último año con el objetivo de acelerar el crecimiento en la innovación de los modelos de distribución a través del canal phygital y reforzar la oferta en el mercado del automóvil, respectivamente. Además, este resultado positivo se debe al incremento de su actividad como ‘facilitador tecnológico’ y al corretaje de seguros.
En la actualidad, entre los mercados de Italia y España, el grupo ha firmado 10 nuevos acuerdos B2B2C durante el periodo, alcanzando un total de 58 partnership entre ambos mercados. En España ya trabajamos con los departamentos de innovación de grandes firmas, contribuyendo a adaptar su oferta de seguros al canal digital.
Tras su salida al Euronext Growth de Milán en agosto de 2022, el grupo cuenta con un ambicioso plan de expansión internacional, aprovechando acuerdos de asociación con entidades para acelerar su crecimiento.
«En España ya trabajamos con los departamentos de innovación de grandes firmas, contribuyendo a adaptar su oferta de seguros al canal digital».
¿Es la región LATAM uno de sus focos? ¿Por qué?
Latinoamérica siempre ha sido para Yolo un mercado estratégico, no solo por su potencial en el sector asegurador, sino también por las sinergias que pueden establecerse entre empresas italianas y españolas que ya operan en este mercado.
¿Qué objetivos tienen en el corto y medio plazo?
El objetivo ahora es consolidar la presencia en suelo español y analizar el potencial de establecimiento en otros países europeos. En la parte ”tech”, seguimos trabajando para añadir en el corto plazo nuevas funcionalidades y mejoras a nuestra plataforma digital.
A medio plazo, nos planteamos adoptar el modelo de “mancha de aceite” en aquellos países en el que tienen operaciones nuestras Grandes Cuentas, para darles mayor soporte en el crecimiento de sus negocios.
«El objetivo ahora es consolidar la presencia en suelo español y analizar el potencial de establecimiento en otros países europeos».
¿Cuál es su percepción y experiencia acerca de la industria insurtech en el mercado ibérico? ¿Y en un entorno europeo?
A pesar de que llevamos oyéndolo años, tanto en España como en Europa vemos diariamente que la transformación y evolución digital en el sector de los seguros sigue siendo una de las asignaturas pendientes y uno de los objetivos en los planes de negocio de las compañías. Sobre todo, de cara a mejorar la experiencia del cliente, optimizar los procesos y agilizar la gestión de los productos que ofrecen.
Además, en un contexto dominado por los nativos digitales y la necesidad imperante de permanecer siempre conectados, los hábitos de compra han cambiado y priman el “aquí y ahora”. Así, la oportunidad que ofrece la innovación frente al modelo tradicional es mayúscula.
Tanto la banca como las compañías de seguros están acostumbradas a una relación con el usuario menos digital, y la brecha entre la demanda y la oferta de servicios digitales sigue sin exprimir su potencial. De ahí que estén acelerando su proceso de digitalización para pasar del tradicional modelo de sucursales al denominado «phygital», una mezcla de experiencia del cliente online y offline. Y es aquí donde entran las insurtech como Yolo, que pueden acompañarlos a hacer, más rápida y más facil, esta transformación digital.
«En un contexto dominado por los nativos digitales y la necesidad imperante de permanecer siempre conectados, los hábitos de compra han cambiado y priman el “aquí y ahora”. Así, la oportunidad que ofrece la innovación frente al modelo tradicional es mayúscula».
Al hilo de la cuestión anterior: ¿qué áreas de mejora detectan y qué elementos son necesarios para su desarrollo y consolidación?
La principal barrera para poder llevar a cabo este proceso es la tecnología. La arquitectura de las aplicaciones del sector se compone principalmente de sistemas heredados cerrados. Las aseguradoras están empezando a trabajar en un modelo ‘plataforma’, con la migración a una arquitectura abierta, basada en microservicios y la adopción de API, para acelerar este proceso, que integra tecnología de terceros y ofrece así una experiencia más personalizada, de una forma rápida y fácil.
Esta tecnología que ya implementan insurtechs como Yolo hace posible, por tanto, adaptarse a las necesidades de los usuarios con nuevos productos y servicios más flexibles, que permiten además rejuvenecer la base de clientes de las aseguradoras tradicionales. Entre otras cosas, apostando por productos innovadores y personalizados como los microseguros, con periodos de protección cortos como días, semanas o meses, de contratación 100% digital e incluso con fórmulas de pago por uso muy demandadas entre las generaciones más jóvenes.
Asimismo, la tecnología también permite sacar provecho a los datos como una fuente de información vital para analizar patrones de consumo y afinar en la oferta de un producto final.
«Las aseguradoras están empezando a trabajar en un modelo ‘plataforma’, con la migración a una arquitectura abierta, basada en microservicios y la adopción de API, para acelerar este proceso, que integra tecnología de terceros y ofrece así una experiencia más personalizada, de una forma rápida y fácil».
¿Desea añadir algún comentario, valoración o reflexión adicional?
Queremos remarcar la solidez financiera de Yolo, ya que entre los accionistas de la empresa figuran, además de sus dos cofundadores (Gianluca De Cobelli y Simone Ranucci Brandimarte), un buen número de Entidades Financieras de primer nivel como son Generali Italia, Intesa Sanpaolo Vita, Neva SGR, Primo Ventures SGR, Be The Change, CRIF, Mansutti, Net Insurance, Miro Venture y Banca di Piacenza.
Yolo Group, cotiza en el Euronext Growth Milán desde agosto de 2022 y es una de las principales insurtechs del mercado italiano. En España ha sido reconocida en el mapa de Insurtech 2022 publicado por Santalucía y El Referente.
«En España ha sido reconocida en el mapa de Insurtech 2022 publicado por Santalucía y El Referente».