Redacción ‘MS’- MAPFRE avanza en su compromiso con la eficiencia energética como elemento clave en su estrategia de descarbonización, con el objetivo de lograr la neutralidad en 2030 en todos los países donde está presente. Así lo manifiesta la aseguradora a través de un reciente comunicado.
En 2023, la compañía redujo su consumo energético en 33 GWh, un 22% menos respecto a 2019, una cifra que supera el objetivo previsto para el pasado año, que se situaba en el 11%. Todo ello ha sido posible gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos, la implantación de modelos híbridos de trabajo, la optimización de espacios de trabajo, la inversión en eficiencia energética y la renovación de flotas de automóviles a motores ECO y más eficientes, entre otras medidas. Gracias a esta rebaja en su consumo, la aseguradora evitó el año pasado la emisión de 7.773 Tm de CO2e a la atmósfera.
Destaca la instalación de un total de 8.930 paneles fotovoltaicos en las sedes de algunas de sus sedes en España, México, República Dominicana, Italia y Perú, que han generado un total de 3,51GWh, es decir, un 9,3% menos en la factura eléctrica de estos edificios. En España, la compañía utiliza energía procedente de fuentes 100% renovables y ha reducido en un 36,7% la energía eléctrica adquirida de la red en su sede social respecto a 2019. Todo ello, gracias a los 4.700 paneles fotovoltaicos de última generación puestos en funcionamiento en 2022, que en 2023 generaron 1,62 GWh y evitaron la emisión a la atmósfera de 437 tCO2e.
Asimismo, durante el pasado año se han mantenido otras iniciativas que han permitido ajustar la climatización en los edificios del Grupo, con el objetivo de adecuar las temperaturas para conseguir una mayor eficiencia energética, como la campaña ‘Warm Biz’ en España y México, dirigida a economizar el consumo de energía en invierno, y ‘Cool Biz’ en España, Argentina, Paraguay y México, destinada al ahorro del consumo energético de climatización en verano. Ambas campañas tienen como objetivo ajustar un grado centígrado la temperatura de climatización, lo que se traduce en un ahorro aproximado del 7% en el consumo energético.
La aseguradora señala que también apuesta por el diseño y construcción de edificios con criterios de sostenibilidad y se ha fijado el objetivo de que en 2030 el 50% de la superficie de los edificios principales de oficinas en propiedad dispongan de un certificado de edificación sostenible LEED, BREEAM o EnergyStar.
A finales de 2023, el 46% de la superficie de estos inmuebles ya disponían de alguna de estas certificaciones -un 10% más que el pasado año-, que permiten conseguir reducciones del 30% al 70% del uso energético, del 30% al 50% del consumo de agua, y aproximadamente un 35% de las emisiones de CO2.
Actualmente, la compañía dispone de un total de 42 edificios con certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental y 24 con cobertura ISO 50001 de Gestión Energética bajo un sistema integrado de gestión, que impulsa el uso eficiente de la energía, el agua y las materias primas.
Otra de las iniciativas a destacar encaminadas a mejorar la eficiencia energética en 2023 ha sido la sustitución de la iluminación convencional por luces LED en España, Italia, México y Turquía, con una previsión de ahorro de 194.161 kWh al año, así como mejoras en los sistemas de climatización en puntos de España, México, Puerto Rico y EEUU, con un ahorro previsto de 308.947 kWh anual.