MAPFRE y Tractable unen sus fuerzas en Brasil para aplicar la IA a la peritación de siniestros de automóvil

Redacción ‘MS’- MAPFRE y Tractable han sellado una colaboración para ayudar a peritar los coches de los clientes de MAPFRE de forma más eficiente gracias a la ayuda de la IA. Así lo manifiesta la aseguradora a través de un reciente comunicado.

«Cualquier accidente en el que se vea involucrado un vehículo, por muy leve que sea, supone una complicación para todas las partes implicadas. El hecho de que la aseguradora ofrezca una respuesta rápida que reduzca los plazos de reparación o indemnización del vehículo puede traducirse en una transformación radical de la experiencia global del cliente«, recuerda MAPFRE.

MAPFRE va a aplicar la IA de Tractable a los siniestros de automóvil con el objetivo de ayudar a sus clientes a resolver más rápidamente cualquier daño leve de su vehículo. La solución, que se aplicará en primer lugar a las operaciones de MAPFRE en Brasil, acelerará el plazo en el que se devuelven los vehículos a los clientes tras un accidente hasta en dos semanas.

«En el marco de esta colaboración, MAPFRE y Tractable aplican un modelo único de IA que utiliza fotografías realizadas con el teléfono móvil del cliente para efectuar una peritación automatizada integral en siniestros de automóvil con daños menores«, detalla el comunicado.

Tras revisar automáticamente las imágenes, el sistema identifica las zonas dañadas y la gravedad de los daños, y posteriormente determina el alcance de la reparación necesaria del vehículo, que puede ir desde retocar la pintura hasta reparar o sustituir determinadas piezas. Además, la tecnología de Tractable ofrece precios en tiempo real de la peritación, así como la posibilidad de remitir los pedidos directamente a los talleres.

La iniciativa facilitará asimismo la mejora de la eficiencia operativa al poner en marcha las solicitudes de piezas a los proveedores con mayor rapidez, reduciendo así los plazos totales de tramitación de los siniestros. El trabajo de los peritos de siniestros también será testigo de las mejoras, ya que dispondrán de más tiempo para centrar sus esfuerzos y su experiencia en casos más complejos, aumentando de este modo el valor que aportan al cliente.

«El proyecto, que en el futuro podría ser escalable a otros países y procesos, contribuye al objetivo de MAPFRE de liderar una transformación que implique la mejora de la experiencia del cliente en los servicios y productos actuales y el desarrollo de nuevos servicios y productos que añadan valor a las solicitudes cada vez más personalizadas de los tomadores, con una calidad cada vez mejor y todos los aspectos centrados en una relación con el cliente basada en la confianza», matiza la compañía en su comunicado.

La IA de Tractable utiliza el aprendizaje profundo para la visión por ordenador, además de técnicas de aprendizaje automático. La IA se entrena con millones de fotografías de daños en vehículos para que los algoritmos aprendan de la experiencia mediante el análisis de una amplia variedad de distintos ejemplos. La tecnología de Tractable se puede aplicar a escala global a cualquier vehículo.

La IA permite que las aseguradoras evalúen los daños del coche, compartan las reparaciones recomendadas y guíen el proceso de gestión de siniestros para garantizar que se procesen y tramiten lo antes posible.