María Rico (PRA Group): «En el mercado español ya contamos con soluciones tecnológicas para un gran número de necesidades existentes dentro de los despachos y departamentos jurídicos»

‘Muy Segura’ colabora en esta sección con Women in a Legal World (WLW), organización sin fines de lucro nacida en España, cuyos miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven. Persigue generar las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y de conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos.

Este mes entrevistamos a María Rico del Valle, Head of Legal PRA Group.

¿Cómo inició su andadura profesional? En aquel momento, ¿cuál fue el principal desafío que hubo de afrontar?

Al terminar la licenciatura de derecho estuve unos meses en Londres, pero decidí volver antes de lo esperado porque quería empezar a ejercer la abogacía en España cuánto antes. Supongo que es una sensación habitual en cualquier recién graduado nada más finalizar sus estudios. Accedes al mercado laboral con mucha ilusión y con ganas de comerte el mundo. El principal desafío en aquella época, noviembre del año 2009, fue la situación socioeconómica del país, con una  tasa de desempleo en España por encima del 20% y que llegó a superar el 26%. Las condiciones del mercado laboral no eran las más propicias para nadie, así que fue un desafío apostar por lo que quería, que era trabajar en mi país.  Finalmente mi experiencia no fue tan negativa, ya que no tuve problemas en encontrar mi primer trabajo como abogada, pero tampoco había mucha variedad en las vacantes, la mayoría estaban destinadas a posiciones relativas a reestructuraciones, reclamaciones de cantidad y laboral. Pese al contexto y las posibilidades que había en ese momento, siempre estaré enormemente agradecida de la primera oportunidad laboral que me brindaron.

«Al terminar la licenciatura de derecho estuve unos meses en Londres, pero decidí volver antes de lo esperado porque quería empezar a ejercer la abogacía en España cuánto antes».

¿Qué hitos seleccionaría, hasta la fecha, en el transcurso de su recorrido laboral? ¿Por qué han tenido un significado especial para usted? 

Gracias a la confianza que depositó en mí la dirección de la empresa en la que estuve trabajando más de 9 años pude desarrollarme profesionalmente de forma progresiva e ir alcanzando hitos que al inicio veía lejanos. Recuerdo cuando me pidieron crear y liderar un nuevo departamento para gestionar todos los procedimientos declarativos que tenían nuestros clientes, por aquel entonces, bancos y entidades financieras, y gracias a esta oportunidad puede desarrollar habilidades referentes a la gestión de clientes y negociación. Con posterioridad pasé a crear un nuevo departamento desde cero, en el que el aprendizaje relativo a participar en procesos de selección, gestión y liderazgo fue todo un reto. Esta primera experiencia me hizo ser consciente, y lo sigo pensando hoy, que se trata de una habilidad en la que jamás se deja de aprender.

El hito que tuvo un gran significado para mí fue en 2015, cuando el CEO de la compañía me ofreció formar parte del comité de dirección así como acabar asumiendo la responsabilidad máxima del departamento legal, con 5 reportes intermedios y un equipo de más de 60 personas.  He de destacar que ser una integrante más del comité de dirección supuso la confirmación de que mi experiencia y criterio profesional era valorado para la toma de decisiones de alto nivel que se adoptaban con el resto directores y directoras que lo integraban. La experiencia fue incalculable.

«Gracias a la confianza que depositó en mí la dirección de la empresa en la que estuve trabajando más de 9 años pude desarrollarme profesionalmente de forma progresiva e ir alcanzando hitos que al inicio veía lejanos».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con PRA Group?

Surgió hace casi 5 años. Recibí una invitación de una headhunter para participar en el proceso de selección. Tras valorarlo, consideré que después de trabajar casi 10 años en la empresa en la que crecí profesionalmente, era el momento de cambiar para aprender nuevas formas de trabajo y por supuesto, de interactuar con nuevos equipos. Valoré mucho como me trataron durante el proceso, y sobre todo, la forma en la que me transmitieron durante todas las fases lo importante y clave que era para la compañía el equipo legal. Además, me sentí muy atraída por el proyecto, ya que ambas partes estábamos alineadas en lo que quería cada uno. Yo tenía claro que quería seguir trabajando en transformación digital, mejora de procesos y uso de tecnología, así que la oportunidad era increíble.

«Consideré que después de trabajar casi 10 años en la empresa en la que crecí profesionalmente, era el momento de cambiar para aprender nuevas formas de trabajo y por supuesto, de interactuar con nuevos equipos».

¿Cuáles son sus responsabilidades fundamentales y cómo transcurre su día a día?

Mi responsabilidad fundamental es diseñar la estrategia operativa del departamento legal y asegurar que con el cumplimiento de la misma se obtengan los resultados esperados de la misma, que se resumen básicamente en tres, i) incrementar la eficacia de los procedimientos judiciales que al final redunda en la facturación del negocio; ii) en ser más eficiencia en nuestros procesos, que, en ocasiones, conlleva de forma directa a una reducción de costes; y iii) seguir garantizando la calidad del servicio. 

«Mi responsabilidad fundamental es diseñar la estrategia operativa del departamento legal y asegurar que con el cumplimiento de la misma se obtengan los resultados esperados de la misma».

Dado su perfil híbrido jurídico-tecnológico: ¿qué valoración realiza del nivel de desarrollo tecnológico en el contexto del sector legal?

Llevo valorando esta situación aproximadamente 9 años. El cambio es muy positivo, puesto que se partía prácticamente de la nada. Era muy difícil encontrar noticias y casos de uso para despachos o departamentos jurídicos, pero ahora es todo lo contrario. Actualmente hay más creación de contenido al respecto que ayuda a comprender que el uso de la tecnología dentro del sector legal es un facilitador más para, entre otras cosas, dar un mejor servicio a los clientes y ser más competitivos.

Actualmente, en el mercado español ya contamos con soluciones tecnológicas para un gran número de necesidades existentes dentro de los despachos y departamentos jurídicos. También veo un cambio favorable en la percepción que los abogados tenemos de los equipos de IT. Ahora son partners imprescindibles para prestar un servicio competitivo, y antes se veían como soporte cuando surgían problemas no relacionados con las funciones o procesos legales.

«El uso de la tecnología dentro del sector legal es un facilitador más para, entre otras cosas, dar un mejor servicio a los clientes y ser más competitivos».

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con WLW? ¿Cuál considera que es el valor añadido de la Asociación y qué le aporta su pertenencia a ella?

Desde su constitución me pareció un gran proyecto. La brecha de género en puestos ejecutivos es una realidad, y el sector legal no es una excepción, así que toda iniciativa que tenga como misión reducir o eliminar dicha brecha me parece un acierto. Creo que WLW está haciendo un gran trabajo en este sentido, enfocándose en visibilizar y promover el talento femenino dentro del sector.  También es una excelente red de profesionales de máximo nivel para compartir y crear lazos entre nosotras.

La oportunidad de formar parte de la asociación fue gracias a Paula Fuentes, headhunter y coach, con quien tuve la oportunidad de compartir unas sesiones de coaching.  Al principio mi participación se limitaba a ser socia, pero cuando se anunció la creación de la Comisión Tech en 2020, escribí directamente a Marlene, la presidenta, para ofrecer mi colaboración, ya que consideré que mi experiencia y pasión por la aplicación de la tecnología en el mundo legal, junto con las magníficas profesionales que ya la integraban, podría ser útil para crear proyectos relacionados con el uso de tecnología.

«La brecha de género en puestos ejecutivos es una realidad, y el sector legal no es una excepción, así que toda iniciativa que tenga como misión reducir o eliminar dicha brecha me parece un acierto».

Mujer y sector jurídico: Desde su experiencia y responsabilidad, ¿cuál es su visión acerca del posicionamiento y nivel de notoriedad de la mujer en el mercado legal?

De forma general en el sector legal aún sigue existiendo el llamado “techo de cristal”, que poco a poco se está consiguiendo romper gracias a la concienciación por parte, tanto de instituciones como de empresas, y la sociedad en general. No obstante, aún hay camino por recorrer. Sólo hay que fijarse en las cifras de los distintos informes que miden esta situación. Por ejemplo, el informe de la Legal Policy & Reserch Unit de la International Bar Association (IBA) de diciembre de 2022, destaca que pese a que las mujeres representan más del 50% de los profesionales del derecho, sólo el 31% ocupa las oposiciones más altas. Pero es que la situación de las mujeres abogadas en despachos de abogados es aún peor, ya que sólo ocupan un 28% los niveles superiores. Esto unido a que sólo un 10% de los despachos tienen abogados que trabajan a tiempo parcial en puestos de responsabilidad, pues evidencia que aún hay medidas de conciliación que pese existiendo, no se están facilitando o promoviendo su aplicación.

«De forma general en el sector legal aún sigue existiendo el llamado “techo de cristal”, que poco a poco se está consiguiendo romper gracias a la concienciación por parte, tanto de instituciones como de empresas, y la sociedad en general».

¿Quiere lanzar un mensaje a la mujer profesional que desarrolla su actividad en el mercado profesional en distintos sectores y profesiones, y que constituye una parte destacada de la audiencia de Muy Segura?

Que como mujeres profesionales es nuestro momento, que pese a encontrarnos ciertas barreras o dificultades, ya sean externas o internas, o situaciones personales que hacen cambiar nuestras prioridades, no tiremos la toalla y no dejemos de luchar por conseguir lo que queremos en el ámbito laboral. Para ello, considero importante diseñar nuestro plan de carrera, visibilizar quién queremos ser profesionalmente a lo largo de nuestra vida así como definir los pasos que debemos dar para llegar a nuestro objetivo, identificando apoyos y aliados dentro de nuestra carrera profesional, independientemente de si son hombres o mujeres.

«Considero importante diseñar nuestro plan de carrera, visibilizar quién queremos ser profesionalmente a lo largo de nuestra vida así como definir los pasos que debemos dar para llegar a nuestro objetivo».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Tener visibilidad en nuestra compañía, en nuestro sector y en definitiva, en el mercado laboral, debería formar parte del plan de carrera de cualquier persona, porque nos puede abrir puertas que de otra forma sería más difícil o imposible, por eso, me gustaría cerrar la entrevista con un agradecimiento a Muy Segura por contribuir a que el talento femenino se visibilice de una forma tan profesional y sin ningún tipo de sesgo.